Playas españolas con Bandera Azul en 2020

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Junio, 2020

Para el verano de 2020 España lucirá el distintivo de la Bandera Azul en 589 playas, 23 más de las que le otorgó la Fundación Europea de Educación Ambiental el año pasado.

Playa de San Antonio, Cullera, en la Comunidad Valenciana
culleraturismo.com

Este verano España podrá presumir de un total de 688 Banderas Azules, repartidas entre playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles. Con estas cifras, nuestro país vuelve a encabezar el liderazgo mundial en cuanto a distinciones desde el año 1987. Le siguen en acumulación de banderas los países de Grecia, Turquía y Francia.

Las 688 banderas españolas se reparten de la siguiente manera: 589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles. Estas cifras representan un incremento de 19 más respecto al año 2019, siendo la Comunidad Valenciana la que cuenta con un mayor número de playas con Bandera Azul este año. Pero la comunidad autónoma que ha experimentado un mayor aumento ha sido Andalucía.

Hasta 662 playas españolas presentaron su candidatura este año para obtener la Bandera Azul, siendo galardonadas 589. Los resultados son muy positivos, ya que el 89% de las playas que se presentan para la obtención de esta distinción son galardonadas. Como curiosidad, Extremadura y Madrid cuenta con tres y una playas de interior, respectivamente, galardonadas con Bandera Azul.

Playa de Zahara de los Atunes, en Cádiz
Pinterest

El distintivo de Bandera Azul

Se conoce como Bandera Azul al galardón que todos los años otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas y puertos que cumplen con una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Se entrega desde el año 1987, y forman parte de su jurado las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Turismo, la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo, la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Unión Europea para la Conservación de las Costas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria.

Para obtener la Bandera Azul hay que cumplir con diversas normas en cuanto a calidad de las aguas de baño; a información y educación ambiental; a gestión ambiental y seguridad y a servicios e instalaciones.

Se concede la Bandera Azul a 27 países europeos, a Sudáfrica, a Israel, a Canadá, a Túnez, a México, a Marruecos, a la República Dominicana, a Puerto Rico, a Brasil, a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, a Jordania, a Bahamas, a Japón, a Nueva Zelanda, a Sint Maarten y a Trinidad Tobago.

Playa de Carril, en Vigo, Galicia
Wikimedia / HombreDHojalata

Reparto de Banderas Azules

Así se reparten las Banderas Azules en España por Comunidades Autónomas:

  • Comunidad Valenciana: 148
  • Andalucía: 120
  • Galicia: 119
  • Catalunya: 118
  • Canarias: 56
  • Baleares: 54
  • Murcia: 32
  • Asturias: 14
  • Cantabria: 11
  • País Vasco: 5
  • Melilla: 5
  • Extremadura: 3
  • Ceuta: 2
  • Madrid: 1

REPORTAJES RELACIONADOS

Santiago de la Ribera, las mejores playas de Murcia

Santiago de la Ribera, las mejores playas de Murcia

Con cuatro kilómetros de playas, la localidad de Santiago de la Ribera es una de las más turísticas de la Región de Murcia. Está situada junto a la costa del Mar Menor, y pertenece al municipio de San...

Las mejores playas de Fuerteventura

Las mejores playas de Fuerteventura

A Fuerteventura se la conoce como la “Playa de las Islas Canarias”, ya que cuenta con algunas de las mejores playas del continente europeo...