Pego, lo mejor del mar y la montaña en Alicante

El entorno de mar y montaña de Pego, en Alicante, aumenta las posibilidades de ocio en vacaciones.

La localidad de pego, en Alicante
Fuente de la imagen: costablancalifestyle.com

Situada a 82 metros sobre el nivel del mar, Pego es una agradable localidad mediterránea, dotada de un bonito casco antiguo en el que todavía queda patente su trazado medieval y se pueden ver los restos de su antigua muralla. 


Se encuentra en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, y aunque no se halla junto a la costa, el mar no queda muy lejos. Pertenece a la comarca de la Marina Alta, y limita con localidades costeras tan famosas como la de Denia


Pero, además de contar con playas cercanas, el pueblo se encuentra junto al Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, un bello paraje natural protegido que discurre entre las provincias de Valencia y Alicante.

Plaza del Ayuntamiento de Pego, en Alicante
Fuente de la imagen: lamarinaplaza.com

Paseo monumental por Pego

Los atractivos de Pego comienzan en el propio pueblo, empezando por su cuidado patrimonio histórico-monumental. Por supuesto incluye varias iglesias y ermitas, todas  ellas muy antiguas, como la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI; la Capilla del Ecce-Homo, del siglo XVIII, o la Ermita de San Antonio, del siglo XVI. Mas reciente es el Convento de los Franciscanos, construido durante el siglo XIX.


Busca en la localidad los restos de su primera muralla cristiana, que están situados junto al Portal de Sala, la única puerta de la muralla que se mantiene en pie. También hay un resto de lienzo de la muralla en el patio de la Casa de Cultura, y puedes ver dos torres en la calle Denia. Junto a la localidad, en el monte de Ambra, se encuentran los restos de un castillo musulmán del siglo XIII, en el que todavía se aprecian parte de sus murallas y de las puertas.


Si te van los museos, en Pego hay dos: el Museo de Arte Contemporáneo, donde se exponen las obras ganadoras del Certamen Anual de Pintura Vila de Pego, y el Museo Etnológico, que acoge una muestra de los utensilios utilizados en el cultivo del arroz y la naranja a lo largo de los siglos. Ambos museos están ubicados en la Casa de Cultura.

Capilla del Ecce-Homo, en Pego, Alicante
Fuente de la imagen: Pinterest

Disfruta de lo mejor de Pego

No salgas corriendo hacia las playas de la Costa Blanca, en el mar Mediterráneo, porque todavía te quedan cosas que disfrutar en Pego, como su gastronomía. Con una clara influencia de la cocina de la comarca de la Marina Alta, podrás degustar platos tan ricos como las cocas con gamba, el arroz con costra o el arroz con alubias y acelgas.


Y no olvides hacer un recorrido por el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, situado entre las provincias de Valencia y Alicante. Se trata de una antigua albufera de 1.290 hectáreas que fue declarada Parque Natural en el año 1994. Es uno de los mayores espacios de biodiversidad del Mediterráneo, y podrás conocerlo a través de varias rutas que hay trazadas en el parque, todas ellas corta duración, como la Travesía del Bodoix o la Ruta de las Fuentes. 

Castillo de Ambra, en Pego, alicante
Fuente de la imagen: Pinterest

Si puedes, haz coincidir tu viaje a Pego con la celebración de sus fiestas patronales, que se celebran el último domingo de junio en honor al Santísimo Ecce-Homo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Denia

Guía de Denia

Denia, en Alicante, es la perfecta combinación entre playas y montaña, un soleado y completísimo destino para disfrutar en familia, en pareja o con amigos...

Las playas de Denia, en Alicante

Las playas de Denia, en Alicante

Presentamos once de las playas que se extienden a lo largo del litoral de la localidad alicantina de Denia, todas ellas con excelentes servicios e infraestructuras...