Guía de Orihuela

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Diciembre, 2020

Siempre hay un rincón mediterráneo que se puede disfrutar durante todo el año, como el municipio alicantino de Orihuela, que ofrece playas, monumentos, gastronomía, fiestas…

La localidad de Orihuela Pueblo, en Alicante
stock.adobe.com

Da lo mismo lo que elijamos, Orihuela Pueblo u Orihuela Costa. Porque todo es Orihuela pura y dura, una localidad que se extiende desde el interior de la provincia de Alicante hasta su costa, y a la que no le falta de nada. Porque en su gran término municipal podremos disfrutar de maravillosas playas, históricos monumentos, una gran oferta cultural y afamadas fiestas

Orihuela se encuentra en la comarca de la Vega Baja, de la que es capital. La zona conocida como Orihuela Pueblo, que es el núcleo urbano principal, se halla a 23 metros de altura, a orillas del río Segura, mientras que a unos pocos kilómetros se encuentran los 16 kilómetros de costa, con magníficas playas, calas y acantilados, que se reparten por grandes zonas urbanizadas, como Cabo Roig, la Dehesa de Campoamor o Pilar de la Horadada.

Podremos elegir entre 11 arenales, todos ellos de arena dorada y bañados por las tranquilas aguas del mar Mediterráneo. Gracias al suave clima de la zona se pueden disfrutar la mayor parte del año, tanto para el baño como para practicar deportes náuticos. Un gran Conjunto Histórico-Artístico y Monumental, varios campos de golf, interesantes museos, puertos deportivos o interesantes fiestas completan la oferta de esta localidad alicantina. Para saber más, sigue leyendo nuestra Guía de Orihuela.

Playa Mil Palmeras, en Orihuela, Alicante
orihuela.es

Las playas de Orihuela

  • Playa Mil Palmeras: se encuentra entre las localidades de Orihuela y Pilar de la Horadada. Está considerada como una de las mejores playas del mar Mediterráneo, y fue galardonada en 2019 con el distintivo de Bandera Azul. Tiene 546 metros de largo y 45 metros de ancho, y suele contar con una alta ocupación en verano. Es de suave arena casi blanca, y dispone de aparcamiento, duchas y lavapiés, aseos, servicio de socorristas o puesto de la Cruz Roja, y hay restaurantes y hoteles en los alrededores.
  • Playa de La Zenia: también conocida como Cala Bosque, es una de las playas más bonitas de la zona. Es de fina arena blanca, y mide 360 metros de largo por 115 de ancho. No es muy grande, pero posee una buena lista de servicios, incluyendo aparcamiento, accesos para personas con movilidad reducida, lavapiés, aseos, chiringuito, servicio de socorrismo y puesto de la Cruz Roja en la época estival. Resulta perfecta para el baño, para disfrutar de deportes acuáticos o para contemplar bellos amaneceres.
  • Cala Cerrada: situada en la urbanización de La Zenia, tiene 167 metros de largo, y se encuentra protegida por un acantilado. De arena blanca, cuenta con aparcamiento, zonas y accesos adaptados para personas con movilidad reducida, aseos, lavapiés, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuito o puesto de salvamento y socorrismo en los meses de verano. Dispone de Bandera Azul, Q Qualitur, ISO 9001 e ISO 14001.
  • Cala Estaca: rodeada por un animado paseo marítimo, con muchos bares y restaurantes, es de fina arena dorada, y conserva vegetación natural autóctona. Tiene una longitud de 175 metros, y los que la visiten contarán con aparcamiento adaptado, alquiler de sombrillas y hamacas, aseos, lavapiés, zona de juegos deportivos, chiringuito…
    Posee los distintivos de Bandera Azul, Q Qualitur, ISO 9001 e ISO 14001 o Q de Calidad Turística.
  • Cala Mosca: pequeña y encantadora cala flanqueada por zonas de rocas. La bordea un paseo marítimo donde hay un peculiar reloj solar. Tiene casi 108 metros de largo, y cuenta con la distinción de Bandera Azul. Podrás aparcar sin problemas, y disfrutar de una larga lista de servicios, como lavapiés, aseos, zona de juegos, chiringuito, puesto de
    salvamento y socorrismo…
Playa Barranco Rubio, en Orihuela, Alicante
orihuela.es
  • Cala Capitán: ubicada en Cabo Roig, tiene una extensión de 152 metros y una gran lista de servicios, que incluye aparcamiento, accesos adaptados, aseos, lavapiés, alquiler de sombrillas y hamacas, zona de sombra o puestos de salvamento y socorrismo. Cuenta con las certificaciones de Bandera Azul, Q Qualitur, ISO 9001 e ISO 14001, Q Calidad Turística y SICTED.
  • Calas de Aguamarina: con medio kilómetro de longitud, cuenta con dos zonas, una de arena dorada y otra rocosa pero más intima, además de con un corredor verde. Dotada de Bandera Azul, no le falta un animado chiringuito, aparcamiento, aseos, lavapiés, alquiler de hamacas y sombrillas, puesto de socorrismo en verano… Posee una playa fósil, cubierta por restos de moluscos de más de 125.000 años, y está rodeada por un enclave natural con especies protegidas.
  • Playa Barranco Rubio: este arenal galardonado con la Bandera Azul tiene 655 metros de largo. En uno de sus extremos está el Puerto Deportivo de Campoamor, y su suave arena es dorada. Cuenta con zona de aparcamiento adaptado, aseos públicos, lavapiés, alquiler de sombrillas y hamacas, zona de juegos, zona de sombra, chiringuito, puesto de salvamento y socorrismo...
  • Playa La Glea: situada en el lado izquierdo del Puerto Deportivo de Campoamor, es una playa accesible y adaptada, y fue galardonada con la Bandera Azul. Tiene 513 metros de largo y una larga lista de servicios que incluye aseos, lavapiés, zona de juegos, chiringuito o alquiler de patines, motos de agua, sombrillas y hamacas.
  • Playa de Punta Prima: con 234 metros de largo, es un arenal adaptado para las personas con movilidad reducida, incluyendo servicios como ascensor o aparcamiento. También cuenta con aseos, lavapiés, chiringuito, alquiler de sombrillas y hamacas, puesto de salvamento y socorrismo... Entre las distinciones que posee está la Bandera Azul.
Santa Iglesia Catedral del Salvador, en Orihuela, Alicante
spain.info

Qué ver en Orihuela

  • Castillo de Orihuela: situado en el monte de San Miguel, fue declarado como Ruinas Históricas y Ruinas Gloriosas en el año 1931, siendo hoy en día también Bien de Interés Cultural. Se remonta al siglo IX, y conserva restos de la muralla que rodeaba la fortaleza y el pueblo original, como la Puerta de la Olma o de Crevillente, de origen almohade, y las torres de Monserrate, la de la Casa Casinello, la Torre de Embergoñes o las Torres del Seminario.
  • Santa Iglesia Catedral del Salvador: situada en la calle Ramón y Cajal, es original del siglo XIII. Merece la pena conocer su interior, siendo el precio de la visita de dos euros.
  • Colegio Diocesano de Santo Domingo: declarado Bien de Interés Cultural, fue edificado en el siglo XVI, aunque diferentes reformas le han conferido una mezcla de estilos renacentista, manierista y barroco.
  • Iglesia Parroquial de Santas Justa y Rufina: construida sobre una de las mezquitas de la antigua ciudad islámica, es de estilo gótico y posee un bello campanario del siglo XV. En su fachada llaman la atención las gárgolas de desagüe, las esculturas de animales fantásticos y un reloj del año 1439.
  • Santuario de Nuestra Señora de Monserrate: está ubicado en la calle Santiago, siendo el actual templo del siglo XVIII. En su interior se halla la Capilla del Hallazgo, que acoge la cueva donde, según la tradición, apareció la imagen de la Virgen de Monserrate.
Palacio del Marqués de Rafal, en Orihuela, Alicante
orihuela.es
  • Palacio Episcopal: se halla en la calle Ramón y Cajal, y es del siglo XVI. En su interior destacan el claustro, con decoración heráldica; la escalera principal, cuyos escalones son de mármol rojo alicantino, y la cúpula octogonal. Actualmente acoge la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro, y la visita cuesta cuesta cuatro euros.
  • Palacio del Conde de Granja de Rocamora: lo encontraremos en la Plaza Condesa Vía Manuel, y es barroco, siendo su fachada una de las más destacadas de este estilo en Orihuela.
  • Palacio de los Condes de Luna: situado en la calle Alfonso XIII, hoy en día es el Hotel Palacio de Tudemir. En su interior llaman la atención su vestíbulo, con arco de medio punto, y el gran hueco de las escaleras que está rematado por una espectacular cúpula.
  • Palacio del Marqués de Arneva: se halla en la calle Marqués de Arneva, y es del siglo XVIII. Actualmente alberga la sede del Ayuntamiento.
  • Otros lugares de interés en Orihuela: la Casa de los Mejías, el Palacio del Marqués de Rafal, el Palacio del Portillo, el Real Monasterio de la Visitación y de Santa María, el Seminario Diocesano de Orihuela, el Centro de Interpretación del Palmeral, el Yacimiento Arqueológico de Los Saladares, los Mojones del Reino o Pinochos y el Rincón Hernandiano, dedicado al insigne poeta Miguel Hernández, nacido en la localidad.
Museo Arqueológico Comarcal, en Orihuela, Alicante
orihuelaturistica.es

Museos de Orihuela

  • Museo Diocesano de Arte Sacro: su visita es obligada aunque sólo sea para poder ver el cuadro de “La Tentación de Santo Tomás de Aquino”, del pintor Diego Velázquez. Tan sólo ha abandonado este museo para acudir a dos exposiciones, una en el madrileño Museo del Prado y otra en la National Gallery de Londres.
  • Museo Arqueológico Comarcal: se encuentra en la Iglesia de San Juan de Dios, en la calle Hospital. Una de sus piezas más populares es el paso de Semana Santa llamado “La Diablesa”, el único en España que cuenta con la imagen de un demonio.
  • Museo de la Muralla: está situado en la calle del Río, en el sótano del Edificio “Casa del Paso” del Campus de las Salesas, de la Universidad Miguel Hernández. Alberga un gran yacimiento que incluye restos de la muralla, varias torres almohades, viviendas islámicas, baños árabes…
  • Museo de la Reconquista: se halla en la calle Francisco Die, y fue creado en 1985 por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”. Cuenta con dos espacios bien diferenciados, uno dedicado al bando moro y otro al bando cristiano.
  • Casa Museo de Miguel Hernández: se encuentra junto al Centro de Estudios Hernandianos y la Sala de Exposiciones Miguel Hernández, y es la casa donde vivió este gran poeta entre los años 1914 y 1934. En su interior se conserva el mobiliario y ajuar doméstico tradicional de las casas oriolanas de principios del siglo XX. También se pueden ver fotografías del poeta en distintos momentos de su vida.
  • Museo Fundación Pedrera: ubicado en el Palacio Sorzano de Tejada, en la calle Doctor Sarget, es una fundación privada sin ánimo de lucro con fines culturales, y posee una magnífica colección de obras de arte.
Fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela, en Alicante
orihuelaturistica.es

Dos fiestas señaladas de Orihuela

  • La Semana Santa de Orihuela: declarada de Interés Turístico Internacional, es una experiencia que merece la pena vivir. Cuenta con tradiciones que perduran desde hace siglos, y procesiones tan sobrecogedoras como la del Santísimo Cristo del Silencio, el Jueves Santo. Otra destacada procesión es la del Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo, que está propuesta como Patrimonio de la Humanidad. Y uno de los pasos más populares, y más antiguos, es de “El Triunfo de la Cruz”, del año 1696, más conocido como “La Diablesa”. Incluye una cruz sobre un globo terráqueo, un esqueleto y un diablo con pechos. Otros atractivos de esta Semana Santa son la Centuria Romana, que desfila al ritmo de cornetas y tambores; el sonido de las trompetas “gemelas” durante el día, el Canto de la Pasión por las noches o la posibilidad de poder ver desfilar espectaculares obras del gran escultor Francisco de Salzillo.
  • La Fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela: tiene lugar en torno al 17 de julio, dura ocho días y es un evento en el que participan casi todos los oriolanos, siendo los responsables de recrear con disfraces y desfiles toda una parte muy importante de su historia, la de la Reconquista. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que cuenta con un montón de comparsas, como la de los Caballeros de Santiago, la de los Caballeros del Rey Fernando, la de los Caballeros Templarios, la de los Caballeros de Tadmir, los Piratas Bucaneros,los Moros J'Alhamed, los Moros Almorávides, los Moros Musulmanes Escorpiones o los Moros Almohábenos, entre otras. Es una celebración llena de color y música, y en la que no falta la pólvora, ofrendas forales, desfiles o bailes.
Semana Santa de Orihuela, en Alicante
orihuelaturistica.es

REPORTAJES RELACIONADOS

La Playa Mil Palmeras, en Orihuela, Alicante

La Playa Mil Palmeras, en Orihuela, Alicante

Mil Palmeras es una gran playa ubicada entre las localidades alicantinas de Orihuela y Pilar de la Horadada, siendo un destino perfecto para las vacaciones de verano en familia, en pareja o con amigos...

Orihuela, destino ideal en la Costa Blanca

Orihuela, destino ideal en la Costa Blanca

Con un término municipal que va desde el interior de la provincia de Alicante hasta su costa, Orihuela nos sorprende con un gran patrimonio monumental y cultural, grandes playas y reconocidas fiestas...

La Playa de La Zenia, en Orihuela

La Playa de La Zenia, en Orihuela

La Playa de La Zenia, también conocida como Cala Bosque, es uno de los arenales más bonitos de la turística localidad de Orihuela, en Alicante...