Guía de Dehesa de Campoamor

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Mayo, 2022

Dehesa de Campoamor es sol, playas, naturaleza, vacaciones… Todo esto y más en plena Costa Blanca de la Comunidad Valenciana.

Dehesa de Campoamor, en Alicante
stock.adobe.com

Aunque comenzó siendo sólo una urbanización, hoy en día Dehesa de Campoamor es una atractiva localidad costera que pertenece al término municipal de Orihuela, en Alicante, y más exactamente a la zona de Orihuela Costa. Se halla prácticamente unida a la población de Cabo Roig por una serie de edificaciones ininterrumpidas entre ambas poblaciones de la mediterránea Comunidad Valenciana.

En la actualidad está constituida por una sucesión de urbanizaciones, pero también hay una buena oferta de hoteles en Dehesa de Campoamor, y cuenta con excelentes propuestas de restauración, ocio, comercio...

En esta zona de Alicante hay un predominio de los espacios verdes, abundando los pinares en la Dehesa de Campoamor. Pero son sin duda sus playas las que han proporcionado tanto éxito a esta población costera: la Playa de Campoamor, la Playa de La Glea y la Playa Aguamarina, que se extienden a lo largo de más de dos kilómetros y medio por el litoral mediterráneo.

Dehesa de Campoamor, en Alicante
comunitatvalenciana.com

Las playas de Dehesa de Campoamor

  • Playa de Campoamor: conocida también como la Playa Barranco Rubio, se trata de una playa de más de 675 metros de largo y una anchura de casi 60 metros. Se encuentra a continuación del Club Náutico, y si caminamos por ella en dirección sur llegaremos hasta la playa de Mil Palmeras, que se encuentra ya en el municipio de Pilar de la Horadada. La Playa de Campoamor carece de aparcamiento, circunstancia que hace que no se encuentre tan llena como otras playas de la zona. Compuesta por fina arena blanca, sí que dispone de todos los servicios necesarios para disfrutar de un excelente día de playa, como accesos adaptados para personas con movilidad reducida, lavapiés, puesto de socorro, restaurantes, un chiringuito...
  • Playa de La Glea: se halla al norte de la Playa Campoamor, junto al Puerto Deportivo Miguel Caballero. Tiene una extensión de 510 metros de longitud y 70 metros de anchura, y dispone de un gran aparcamiento, lo que hace que en los meses de verano su nivel de ocupación sea bastante alto. Disfruta del reconocimiento de la Bandera Azul desde hace años, lo que acredita la calidad de sus aguas, de la limpieza de la arena y de sus servicios e infraestructuras. El acceso a la zona profunda del agua es progresivo, sin bruscos escalones, resultando ideal para los más pequeños y para las personas mayores.
  • Playa de Aguamarina: esta playa está constituida por una sucesión de encantadoras calas que terminan prácticamente en Cabo Roig. En la orilla de estas calas encontraremos algunas zonas de fondo rocoso, que resultan perfectas para los aficionados a la práctica del buceo con snorkel o del submarinismo. Y es que toda esta parte de Alicante posee una gran riqueza de vida submarina, tanto de fauna como de flora. De hecho, en estas aguas hay una gran pradera submarina de posidonia muy cerca de la orilla, por eso este espacio marítimo se haya protegido por la Unión Europea.
Club Náutico Campoamor, en Dehesa de Campoamor, en Alicante
comunitatvalenciana.com

El Puerto Deportivo Miguel Caballero

Rodeado por dos de la playas de Campoamor, por el espigón, por el mar Mediterráneo y por varias zonas de pinos, el Puerto Deportivo Miguel Caballero es uno de esos lugares que no hay que perder de vista.

El puerto cuenta con el Club Náutico Campoamor, ideal para los aficionados a los deportes relacionados con el mar, especialmente la vela y la pesca deportiva, pero es también un estupendo mirador con vistas a la Dehesa de Campoamor, al mar y los barcos y a todo el litoral.

El club dispone de una zona de amarres, una zona de varadero, la zona intrínsecamente del Puerto y una zona de ocio. Esta última incluye el Bar Marrajito, que ofrece un magnífico solarium y una terraza con excelentes vistas y buenos cócteles y aperitivos; el Restaurante Los Ángeles, con una carta repleta de recetas mediterráneas protagonizadas principalmente por los pescados y mariscos mediterráneos; el Chiringuito del Puerto, situado a pie de playa, y una Sala Multisuos donde descansar, leer, jugar a las castas o contemplar el mar relajadamente.

Las Colinas Golf & Country Club, en Dehesa de Campoamor, Alicante
lascolinasgolf.com

Jugar al golf en Campoamor

Dehesa de Campoamor cuenta con uno de los mejores y mejor equipados campos de golf del panorama nacional: Las Colinas Golf & Country Club. Dispone de los mejores servicios y con todo tipo de comodidades, para que todos y cada uno de sus clientes puedan disfrutar de una experiencia realmente especial.

Fue diseñado por el arquitecto paisajista norteamericano Cabell B. Robinson, y está considerado como uno de los mejores campos de golf no sólo de la Comunidad de Valencia, también de España. Este precioso campo de golf dispone de un recorrido de 18 hoyos ubicado a lo largo de un valle entre colinas, con anchas calles, grandes greenes y numerosos tees. Es un campo muy versátil, que resulta perfecto tanto para los jugadores que se inician como para los más expertos, siendo también ideal para las competiciones profesionales.

Las Colinas Golf & Country Club ofrece a sus clientes una magnífica academia de golf que está dirigida por el jugador profesional Samuel Curtis, en la que se emplean los métodos de enseñanza y perfeccionamiento más avanzados. Dispone de una zona de prácticas de hierba natural, de un putting green bastante amplio, de una zona de juego corto y de una pirámide de bolas de prácticas Callaway de la más alta calidad para cada uno de los alumnos. En el club también contaremos con una Casa Club con tres restaurantes, gimnasio, tienda de golf, campos de tenis, wellness o un mini market.

Jardines del Mar, en Dehesa de Campoamor, Alicante
campoamor.com

Otros planes en Dehesa de Campoamor

Una de las experiencias más especiales en Dehesa de Campoamor durante las noches de verano consiste en asistir a una velada cinematográfica a la luz de las estrellas. Eso es posible gracias al Cine Navia, que durante las largas noches estivales ofrece a los asistentes un programa doble. Las sesiones suelen empezar a las 22:00 horas.

Los amantes de la noche también comprobarán que Campoamor es un buen lugar para ir de copas, escuchar buena música, asistir a conciertos y seguir de marcha hasta altas horas de la madrugada. Uno de los locales con más éxito en la temporada veraniega es el Jardines del Mar, que se encuentra Calle de Rosalía de Castro, 1. Abre desde las tres de la tarde hasta pasada la medianoche, y ofrece a sus clientes una bonita piscina, zona chill out, varias barras, cócteles, música para bailar…

Hay otras muchas actividades que se pueden disfrutar en Dehesa de Campoamor, como los recorridos por mar haciendo paddel surf o en kayak, y los aficionados a la naturaleza lo pasarán a lo grande en el Parque Natural de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y el Mar Menor y en la Sierra Escalona. En los alrededores también se pueden hacer excursiones a las cercanas localidades de Cabo Roig, Pilar de la Horadada, Orihuela…

La Barraca de Campoamor, en la Dehesa de Campoamor, Alicante
campoamor.com

Comer en Dehesa de Campoamor

Comer en Dehesa de Campoamor es una experiencia de lo más completa y variada. Y es que la oferta de restauración es estupenda, ofreciendo todo un universo gastronómico. No sólo podremos acudir a algunos de los mejores restaurantes de toda la Costa Blanca, y degustar una exquisita cocina mediterránea, también tendremos la opción de escoger restaurantes de cocina china, japonesa, italiana, americana...

Son referentes en la zona el restaurante La Barraca de Campoamor, que se encuentra en la Avenida de las Adelfas y ofrece la mejor cocina mediterránea, y el Fish Bowl, en la calle Calderón de la Barca, que dispone de una innovadora cocina.

Otras excelentes propuestas son el restaurante de cocina italiana Mamma Mia, el restaurante japonés Enso Sushi del Club Las Colinas Golf, Casa Alfonso y su cocina de autor o el Restaurante Los Ángeles del Club Náutico Campoamor.

Semana Santa de Orihuela, en Dehesa de Campoamor
informacion.es

Dehesa de Campoamor en fiestas

Como parte integrante del término municipal de Orihuela, Dehesa de Campoamor comparte su calendario festivo, en el que destacan de forma especial dos celebraciones: la Semana Santa y la Fiesta de Moros y Cristianos.

  • Semana Santa de Orihuela: se celebra en marzo o en el mes de abril, siendo el Domingo de Pascua el domingo después de la primera Luna llena, tras el equinoccio de primavera. La de Orihuela ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, y es que se trata de una experiencia inolvidable. Algunas de las tradiciones de esta Semana Santa tienen varios siglos de antigüedad, y sus procesiones están cargadas de sentimiento, como la del Santísimo Cristo del Silencio, que tiene lugar el Jueves Santo. También es muy señalada la Procesión del Santo Entierro de Cristo, que se celebra el Sábado Santo y ha sido propuesta para forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Goza de gran popularidad el paso llamado “El Triunfo de la Cruz”, cuyo origen se remonta al año 1694 y es más conocido como “La Diablesa”. Este paso está formado por una cruz ubicada sobre un globo terráqueo, un esqueleto y un diablo con pechos. En la Semana Santa de Orihuela también destacan la Centuria Romana, que desfila al ritmo de cornetas y tambores; el sonido de las trompetas “gemelas” durante el día, el Canto de la Pasión por las noches y el hecho de poder ver desfilar impresionantes obras del gran escultor Francisco de Salzillo.
  • Fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela: se celebra en torno al 17 de julio, y dura ocho días. Se trata de una animadísima y popular fiesta repleta de color y música, protagonizada por la pólvora, las ofrendas forales, los desfiles y los bailes. En este evento hay una participación casi masiva de los oriolanos, siendo ellos mismos los responsables de recrear con disfraces y desfiles toda una parte muy importante de su historia, la de la Reconquista. Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta cuenta con diversas comparsas, como la de los Caballeros Templarios, la de los Caballeros de Tadmir, la de los Caballeros de Santiago, la de los Caballeros del Rey Fernando, los Piratas Bucaneros, los Moros J'Alhamed, los Moros Almorávides, los Moros Musulmanes Escorpiones o los Moros Almohábenos, entre otras comparsas.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Dehesa de Campoamor, en Alicante

La Dehesa de Campoamor, en Alicante

La Dehesa de Campoamor es otro de esos estupendos destinos mediterráneos en la provincia de Alicante, con playas de arena blanca y una magnífica oferta de ocio, gastronomía, cultura...

La Playa de La Zenia, en Orihuela

La Playa de La Zenia, en Orihuela

La Playa de La Zenia, también conocida como Cala Bosque, es uno de los arenales más bonitos de la turística localidad de Orihuela, en Alicante...

Guía de Orihuela

Guía de Orihuela

Siempre hay un rincón mediterráneo que se puede disfrutar durante todo el año, como el municipio alicantino de Orihuela, que ofrece playas, monumentos, gastronomía, fiestas…...