Guía de la ciudad de Albacete

Belén Valdehita 24 Mayo, 2019

En la ciudad de Albacete contarás con un montón de planes durante el día, comerás estupendamente y lo pasarás genial por la noche.

La ciudad de Albacete, en Castilla-La Mancha
laotraruta.org

Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la actual Albacete es una ciudad relativamente joven, pero que ha sabido crearse su propia identidad y estar siempre muy activa. Fue una de las localidades españolas más castigadas por los bombardeos durante la Guerra Civil, y por ese motivo tuvo que volver a reinventarse.

Capital de la provincia homónima, esta villa castellano-manchega es la más grande y poblada de la comunidad. A pesar de todo, sigue siendo una gran desconocida, un gran error que en Hoteles.net pretendemos solventar invitándote a recorrerla acompañado de esta Guía de Albacete. Descubrirás una luminosa ciudad que disfruta de más de 300 días de sol al año.

¿La mejor época para viajar a Albacete? Desde luego el verano no lo es, a menos que te gusten las temperaturas en torno a los 40 grados centígrados. Si no te apetece pasar frío, tampoco elijas el invierno, ya que la mínima suele ronda los -5 grados. Las mejores estaciones para visitar la capital albaceteña son el otoño o la primavera, cuando las temperaturas son mucho más agradables y los preciosos jardines de la ciudad se encuentran en todo su esplendor.

Catedral de Albacete
Catedrales

Qué ver en Albacete

El conjunto histórico monumental albaceteño quedó gravemente dañado durante la Guerra Civil, motivo por el cual los principales monumentos y lugares de interés que se pueden ver hoy en día son de reciente construcción.

  • Catedral de San Juan Bautista: terminada a mediados del siglo XX, se trata de un edificio de estilo gótico que comenzó a construirse en el siglo XVI. En su interior acoge antiguas y preciosas obras de arte, como seis tablas del Maestro de Albacete, una custodia renacentista del Corpus Christi en plata dorada del año 1583, una tabla barroca de la Virgen de la Estrella o una pila bautismal de estilo rococó. Frente a la catedral se encuentran el moderno edificio del Ayuntamiento de Albacete y la Casa del Hortelano, un palacete modernista del siglo XX que alberga el Museo de la Cuchillería.
  • Plaza de Gabriel Lodares: esta céntrica plaza, ubicada en la confluencia entre las calles Tesifonte Gallego, paseo Simón Abril, avenida de España y Octavio Cuartero, constituye la puerta principal de acceso al Parque Abelardo Sánchez. En la plaza están el edificio del Ministerio de Defensa, obra del arquitecto Daniel Rubio en 1920, y varios edificios modernistas, como la Casa de Archillas, un palacete del siglo XX.
  • Fábrica de Harinas: inaugurada en el año 1916, es un edificio de estilo modernista de cuatro alturas que funcionó como factoría y vivienda de sus trabajadores en el siglo XX. Hoy en día acoge la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Alrededor del edificio están los llamados jardines de la Fábrica de Harinas, que acogen la original escultura Figura Femenina, obra de Llanos Flores.
Cúpula de la Casa Cabot Jubany, en Albacete
Queverenelmundo.com
  • Teatro Circo: declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los pocos teatros con doble función que se conserva en el mundo, como su nombre indica. Ubicado en el número 6 de la calle Isaac Peral, el interior de su cúpula está repleto de luces con forma de estrellas y constelaciones. Construido en el año 1887, para realizar su interior se inspiraron en la Alhambra de Granada, contando con arcos de herradura, elementos geométricos y escritura cúfica o caligrafía árabe. Sólo el hierro de su estructura metálica recuerda la época en que fue edificado.
  • Posada del Rosario: construido en el siglo XVI, en este edificio confluyen los estilos mudéjar, gótico y renacentista. Tras servir de residencia, en el siglo XVIII fue reconvertido en posada. Actualmente acoge la Oficina de Turismo de Albacete.
  • Casa Perona: construido en el siglo XVIII, este palacete combina el estilo rococó con ciertos toques del neoclasicismo. Hoy en día alberga la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Delegación Provincial del Instituto de la Mujer en Albacete.
  • Casa Cabot Jubany: situada en la esquina de la calle Mayor con Marqués de Molins, su gran cúpula de color azul se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Fue edificada a principios del siglo XX siguiendo el estilo modernista de la época, pero con muchos detalles de lo más barroco.
  • Biblioteca Municipal Depósitos del Sol: en el gran depósito de agua que abastecía a la ciudad de Albacete el siglo pasado, situado en la calle Marzo número 50, se ha instalado la biblioteca de la localidad. Se trata de una original torre que recuerda a la pieza de ajedrez.
  • Recinto Ferial: es uno de los lugares más queridos por los albaceteños, ya que aquí tiene lugar la Feria de la ciudad en septiembre. Se encuentra en la calle de la Feria, y es conocido popularmente como La Sartén o Los Redondeles, debido a su peculiar forma. En el año 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.
Museo de la Cuchillería, en Albacete
La Cerca

Qué hacer en Albacete

  • Ir de museos: cuatro son los museos que merece la pena visitar en Albacete. El Museo de la Cuchillería, situado en la Plaza de la Catedral, no sólo nos muestra la historia de estos elementos, también acoge la mayor exposición de cuchillos, navajas y tijeras que se puede ver en España. El Museo de Municipal de Albacete, situado en el edificio del Ayuntamiento Viejo, frente a la Plaza del Altozano, cuenta con exposiciones temporales de Bellas Artes. El Museo del Niño, en la calle del Amparo, nos muestra la historia de la infancia y la educación, incluyendo una recreación del cuento “Caperucita Roja” hecha con un teatrillo de sombras. Finalmente, el Museo Arqueológico Provincial de Albacete, que encontraremos en el Parque de Abelardo Sánchez, alberga destacadas piezas arqueológicas encontradas en la provincia, además de una exposición con las obras de los artistas albaceteños más importantes.
  • Recorrer los parques: si de algo se siente orgullosa la ciudad de Albacete es de sus parques y jardines, como el Parque de Abelardo Sánchez, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, el Parque de la Fiesta del Árbol o el Parque de los Jardinillos.
  • Hacer la Ruta de la Cuchillería: las navajas albaceteñas, así como los cuchillos y tijeras que aquí se fabrican, tienen fama internacional. Su creación es toda una tradición local, de herencia árabe, que lleva realizándose desde el siglo XV. Por todo ello es muy recomendable realizar la Ruta de la Cuchillería, que incluye la visita al Mueso de la Cuchillería o al Monumento al Cuchillero. En 2020, la ciudad de Albacete será la Capital Mundial de la Cuchillería.
  • Salir de noche: cuando cae la tarde, los albaceteños se echan a la calle, sobre todo en verano, cuando el calor es mucho menor. El ambiente nocturno local se concentra en lugares como la Zona del Campus; en Los Titis, junto a la Plaza de Isabel II, o en La Zona, que abarca las calles Tejares y Concepción, y desde la calle Nueva hasta la Plaza de Mateo Villora. En estos emplazamientos encontraremos todo tipo de bares de copas y pubs.
Gazpacho manchego
La Boca Agua

Qué comer en Albacete

La cocina manchega es uno de los principales motivos por los que hay que visitar Albacete. La lista de los platos típicos que hay que probar incluye el típico gazpacho manchego, el contundente atascaburras, la ensalada moje, las gachas, el ajo de Mataero, el pisto manchego, las migas manchegas, la perdiz escabechada o el queso frito. Y si lo prefieres, puedes comer de tapas, porque las hay para dar y tomar.

También hay bebidas tradicionales, como la cuerva, una bebida que se sirve en un recipiente especial de barro llamado cuervera. Se prepara con vino de Albacete, azúcar y limón, y es muy parecida a la sangría. La zurra es similar, pero incorpora frutas variadas, como melocotones y naranjas. Finalmente está la mistela, un licor hecho con mosto de uva.

En la provincia de Albacete hay varios productos con Denominación de Origen Protegida, como los vinos de La Mancha: Tierra de Castilla, Vino de Pago, Jumilla, Almansa y Manchuela. También tienen denominación de origen el queso o el cordero manchego.

Pasaje Lodares, en Albacete
Turismo Castilla-La Mancha

De compras por Albacete

Ir a Albacete y no comprar una navaja, o cuchillos y tijeras, es como no haber ido. Pero no todo es cuchillería en esta villa manchega. El entramado comercial albaceteño es moderno y variado. Buena muestra de ello es el Pasaje Lodares, una preciosa galería modernista creada a principios del siglo XX, siendo una de las tres de este estilo que ya sólo que se conservan en España.

Para los que prefieran el comercio tradicional, las mejores zonas comerciales se reparten por las calles Ancha, Mayor y Concepción, y por la Avenidas de Ramón Menéndez Pidal y la de Isabel la Católica. Los adictos a los centros comerciales cuentan con Los Llanos, en la avenida Primero de Mayo; el Albacenter, en la calle Alcalde Conangla; el Centro Comercial Imaginalia, en el número 51 de la avenida de la Ilustración; El Corte Inglés, en la calle de la Caba, 4, o el Centro Comercial Val General, en Tesifonte Gallego, 9 . El horario comercial es de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, aunque algunos comercios cierran los sábados por la tarde. Las grandes superficies permanecen abiertas de lunes a sábado de 09:00 a 22:00 horas, ademas de los festivos que la ley les permite. Y si estás un martes en la ciudad, podrás pasarte por la mañana por el Mercadillo de Los Invasores, instalado en los alrededores del Recinto Ferial.

Además de cuchillos, navajas y tijeras, en Albacete se pueden comprar los típicos productos gastronómicos, como los Miguelitos de La Roda, unos pasteles de hojaldre rellenos de crema pastelera; la torta cenceña, un ingrediente especial que se emplea en los guisos, sobre todo en los gazpachos manchegos; el queso manchego con Denominación de Origen Protegida, embutidos, miel o los vinos de la provincia, como el Jumilla, el Almarcha o el Manchuela.

Feria de Albacete
Turismo Castilla-La Mancha

Albacete en fiestas

  • Semana Santa: se trata de uno de los eventos con más relevancia de la capital albaceteña. Cuenta con numerosas procesiones, y ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Una de las procesiones más populares es la del Santísimo Cristo del Consuelo. A su paso se apagan todas las luces de la ciudad, quedando las calles iluminadas sólo con la luz de las velas. Los actos comienzan el Domingo de Ramos con un pregón, y desde ese día se suceden las procesiones por las calles de la villa. El último día, el Domingo de Resurrección, es el encuentro de la Virgen María y Cristo.
  • Fiestas de San Juan: en junio tienen lugar las fiestas en honor al santo patrón de Albacete, San Juan. El principal evento se celebra la noche del 23 al 24, en la que, tras un desfile de antorchas que comienza en el Ayuntamiento y termina en el Recinto Ferial, se prende la tradicional Hoguera de San Juan. A continuación el cielo de la ciudad se ilumina con una gran castillo de fuegos artificiales, y se pone en marcha la Verbena de San Juan.
  • Feria de Albacete: es la segunda fiesta patronal que se celebra en la capital albaceteña, en este caso en honor de la Virgen de los Llanos. Dura 10 días, del 7 al 17 de septiembre, y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Cada año, durante estas fiestas, esta villa castellano-manchega duplica su población, recibiendo a más de dos millones de personas. Uno de los grandes momentos es la Cabalgata que tiene lugar la noche del 7 de septiembre, durante la que se traslada a la Virgen de los Llanos. A medianoche el alcalde de la localidad abre la Puerta de Hierro del Recinto Ferial, dando comienzo oficialmente las fiestas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Turismo termal en Villatoya, Albacete

Turismo termal en Villatoya, Albacete

Rodeado de grandes pinares y fuentes naturales, el pequeño pueblo de Villatoya, en Albacete, es un paraíso para los aficionados al turismo termal, gracias a sus dos balnearios y a las propiedades cura...