El Museo Naval de Ferrol

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Julio, 2020

Situado en el histórico edificio del Arsenal, el Museo Naval es uno de los lugares que no debemos dejar de conocer si visitamos la ciudad gallega de Ferrol.

Museo Naval de Ferrol, en A Coruña, Galicia
patrimoniocultural.defensa.gob.es/

Ferrol es una ciudad gallega de pasado y presente marinero y militar. La villa coruñesa está estrechamente ligada a la Armada Española, que tiene aquí una base naval, astilleros y un gran legado histórico-monumental.

El Museo Naval de Ferrol forma parte del legado que la Armada ha proporcionado a esta población costera. Se encuentra en el emblemático Arsenal, y más concretamente en el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio, del año 1765, un edificio que ya de por sí constituye una auténtica joya arquitectónica de estilo barroco-neoclásico.

El museo fue inaugurado el 5 de marzo de 1986, y alberga más de 2.650 registros catalogados, que incluyen piezas, conjuntos y colecciones de gran valor histórico, artístico y técnico, y que están relacionados con la actividad de la Armada, con la estrecha relación que mantiene con la ciudad de Ferrol y con la historia naval y marítima de España. Parece muy serio y algo aburrido, pero la verdad es que su visita resulta de lo más interesante y realmente entretenida.

Anclas en el Museo Naval de Ferrol
mapio.net

Qué ver en el Museo Naval de Ferrol

Comenzamos la visita al Museo Naval de Ferrol en el exterior del edificio, donde podremos ver una gran colección de anclas, la cual está considerada como una de las mejores del mundo. Ya en el interior, lo que más llama la atención, sobre todo a los más pequeños, son las maquetas que reproducen barcos históricos, como el de la fragata Santa María Magdalena. Botada en Ferrol en el año 1773, contaba con 34 cañones, y se hundió en la ría de Viveiro tras un fuerte temporal, llevándose consigo la vida de más de 500 hombres. También se pueden ver reproducciones del buque-escuela Galatea, del navío San Carlos Real de España y de numerosas embarcaciones de pesca y cabotaje.

La Sala de Armas acoge todos los elementos de Dirección de Tiro de un buque del segundo tercio del siglo XX, además de torpedos y otras piezas de artillería. No faltan instrumentos náuticos, como el escandallo, la corredera de barquilla o el GPS. Hay un buen espacio dedicado a la cartografía, en el que destaca el Atlas Marítimo de España de Tofiño y una colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico de los siglos XVIII y XIX.

La Sala 2 está dedicada a los buques de la Armada que navegaron por los mares de todo el mundo entre los siglos XV y XVIII. Entre las joyas que podremos contemplar se encuentran "El Galeón de Manila", que hacía la ruta comercial entre Filipinas, México y España; el entrepuente del navío "Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza", que está a escala real, y algunas naves que participaron en el descubrimiento de América, como el "San Juan Nepomuceno".

Museo Naval de Ferrol
museos.xunta.gal

Datos del Museo Naval de Ferrol

Dirección: Rúa dos Irmandiños, s/n. Ferrol, A Coruña.

Horario: de martes a viernes de 09:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas.

Visita virtual: a través de Google Street View se puede realizar un recorrido por las salas del Museo Naval de Ferrol.

Tarifas: la visita al museo es gratuita, aunque se solicita una aportación voluntaria de tres euros para su mantenimiento.

Mas información en el teléfono 981 336 027, en el correo electrónico [email protected] y en la página web fundaciónmuseonaval.com

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

Ciudad marinera donde las halla, la localidad de Ferrol siempre ha estado muy estrechamente relacionada con el mar. Ubicada en la provincia de A Coruña, en Galicia, Ferrol cuenta con un puerto pesquer...

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Los monumentos del impresionante casco histórico de la localidad de Betanzos le han proporcionado el honor de ser considerada la capital del gótico gallego, un original título en una tierra donde lo q...