Mugardos, la villa marinera donde comer el mejor pulpo

Maria Reig 05 Junio, 2023

Pequeño y con mucho encanto. Así es Mugardos, un pueblo de pescadores marcado por su ubicación, en la ría de Ferrol.

Mugardos
Buenos Días Mundo

El municipio de Mugardos se encuentra en la comarca de Ferrol, en la provincia de A Coruña. Forma parte del conocido como golfo Ártabro, que integra las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol. Mugardos está a orillas de la ría de Ferrol, que se extiende por la desembocadura del río Xuvia y que forma un embudo que, por su estrechez y situación estratégica, es uno de los mejores puertos naturales del mundo.

Uno de sus principales reclamos turísticos es su gastronomía, concretamente la fama de su “pulpo a la mugardesa”. Sin embargo, no hay que olvidar que forma parte del “Camino Inglés” a Santiago de Compostela, motivo por el que también atrae a multitud de peregrinos de las islas Británicas y del norte de Europa.

Castillo de la Palma
Viajar a Galicia

Qué ver en Mugardos

Uno no puede ir a Mugardos y no recorrer su paseo marítimo. Es su centro neurálgico y está lleno de restaurantes y terrazas en las que poder sentarse a cualquier hora del día. Además, es muy bonita de ver la estampa de las viviendas que hay aquí, llenas de colores y de galerías, muy características de la costa ártabra. En un extremo del paseo marítimo se encuentra el puerto de Mugardos, que fue muy importante para Galicia en la antigüedad. Hay muchas embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal de pulpo y nécora y, sin duda, es un punto perfecto desde el que tomar una foto con vistas a Mugardos.

Otro lugar ideal para ver una magnífica panorámica es el Mirador de A Bailadora, desde aquí se puede contemplar la ría de Ferrol y toda la ciudad. Precisamente para defender por vía marítima esta ría estaban, en su parte más estrecha, los castillos de San Felipe y de la Palma, que pueden apreciarse muy bien desde aquí. El castillo de la Palma tiene su origen en el 1597, aunque la construcción que podemos ver en la actualidad es del siglo XIX. Formaba parte del conocido como “triángulo de fuego” junto con el castillo de San Felipe y el antiguo fuerte de San Martín, que cumplían con la defensa inquebrantable de la ría mediante una gruesa cadena que se extendía entre los castillos.

Resulta cuanto menos curioso, pero Mugardos cuenta con un yacimiento romano conocido como los Baños de Caldoval. Pertenecieron a una villa a mare, una villa romana situada al lado del mar de los siglos I y V d.C., y son los únicos baños privados con palestra encontrados en el noroeste peninsular. Se pueden ver en el Centro de Interpretación de Caldoval, donde fueron trasladados para su conservación. Por último, bien merece una visita el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, ubicado a la orilla de la carretera que sube hasta el mirador de A Bailaora. Fue fundado en 1393 por Fernán Pérez de Andrade y, aunque es de origen románico, debido a las grandes modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia, su iglesia tiene un aspecto totalmente barroco. Cuenta con unos bellos claustros, así como piezas arquitectónicas de gran valor. Los religiosos lo habitaron hasta la desamortización de 1837 y en el año 2000 el monasterio pasó a manos del Ayuntamiento.

Mugardos
Turismo de Galicia

Historia y presente de Mugardos

Mugardos en una de las poblaciones con mayor historia de Ferrol. Prueba de la riqueza de este territorio es que ha sido habitado desde la prehistoria y se han encontrado castros celtas, aunque no muy bien conservados. Continúa en el tiempo con una importante presencia romana, igual que en el resto del Golfo Ártabro. Mugardos y su puerto son citados por primera vez en un documento histórico el 28 de diciembre de 1067, con la venta de unas propiedades de dos mugardeses al abad de Caaveiro Tedón.

Actualmente, es un pueblo con mucho encanto que vive de la pesca y apuesta por un turismo sostenible, no de masas, para potenciar sus ingresos sin perder la esencia marinera que lo hace único.

Si por algo es conocido Mugardos, además de por su belleza, es por su gastronomía, concretamente por el “pulpo a la mugardesa”, una especialidad que consiste en mezclar cebolla, pimiento rojo y verde con el pulpo. No en vano, cuenta con “A Festa do Polbo de Mugardos”, considerada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia desde el año 2009, y que se celebra siempre el segundo sábado de julio. La pesca del pulpo se remonta, en esta localidad, a todo el siglo XVIII, siendo una de las principales actividades que se realizaban en el puerto de Mugardos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las Meninas de Canido en Ferrol

Las Meninas de Canido en Ferrol

Hay pequeñas localidades que poseen mucho encanto pero en las que desgraciadamente el paso del tiempo ha dificultado que hoy podamos disfrutar de ellas. Sin embargo, siempre hay héroes que se esfuerza...

Guía de Ferrol

Guía de Ferrol

Ferrol, villa marinera por excelencia, lleva varias décadas impulsando la ciudad como destino cultural, monumental y de ocio, y lo está consiguiendo...

El Museo Naval de Ferrol

El Museo Naval de Ferrol

Situado en el histórico edificio del Arsenal, el Museo Naval es uno de los lugares que no debemos dejar de conocer si visitamos la ciudad gallega de Ferrol...