Guía de Ferrol

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Junio, 2020

Ferrol, villa marinera por excelencia, lleva varias décadas impulsando la ciudad como destino cultural, monumental y de ocio, y lo está consiguiendo.

La villa marinera de Ferrol, en Galicia
stock.adobe.com

Situada a tan sólo 50 kilómetros de la ciudad de A Coruña, la villa marinera de Ferrol es un destino imprescindible en Galicia. Casi todo en esta población está relacionado con el mar, como sus playas, su patrimonio monumental, su gastronomía… Y por supuesto no faltan un buen puerto pesquero y comercial, además de contar con astilleros civiles y militares.

Se encuentran en la provincia gallega de A Coruña, en las llamadas Rías Altas, y puede presumir de su magnífico patrimonio monumental. No es de extrañar que esta villa gallega esté empeñada en formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para ello promociona algunos de sus lugares más emblemáticos, como los castillos de San Felipe y de La Palma o el Arsenal.

No hay que olvidar que esta ciudad norteña posee un clima atlántico, que le proporciona unas suaves temperaturas a lo largo de todo el año, aunque también frecuentes precipitaciones. Pero la lluvia nunca debe ser un obstáculo para disfrutar de este destino coruñés, que te invitamos a descubrir con nuestra Guía de Ferrol.

Playa de Doniños, en Ferrol, Galicia
machbel.com

Playas de Ferrol

  • Playa de Doniños: es la que posee el mayor grado de ocupación, aunque esto es el Norte de España, y aquí lo de las playas llenas es relativo, y se aleja bastante de las masificaciones de la costa levantina. Los motivos para ser la favorita de muchos es su extensión de casi dos kilómetros y la gran cantidad de servicios que ofrece. Añadir que esta playa es también la preferida por los aficionados al surf, y acoge todos los veranos a aficionados surfistas llegados de todo el mundo.
  • Playa de San Jorge: o de de San Xurxo en gallego. La hallarás al sur de Cabo Prior, y lo primero que llama la atención de ella es su impresionantes entorno natural. Es una playa con un bajo grado de ocupación, quizá por que el fuerte oleaje y el viento habitual en ella no facilitan el baño. Aún así, es un playa preciosa que merece ser visitada. Para acceder a ella hay unas pasarelas de madera que te acercan hasta la arena, por donde podrás largo paseos hasta la siguiente playa, la de Esmelle. En este playa confluyen las aguas del río Esmelle y del arroyo Juncal, y no es raro ver ejemplares de chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción.
  • Playa de Santa Comba: su blanca arena con motas negras de magnetita, sus aguas de intenso color azul turquesa y su bello entorno natural hacen de ella una playa paradisíaca. Se halla junto a la isla de Santa Comba, que acoge una ermita románica del siglo XII. Desde esta playa salen una gran variedad de senderos que transcurren por la costa, y que forman parte de la Red Natura 2000.
  • Playa de Ponzos: encantadora y tranquila playa que hace de conexión entre dos calas, las de Sartaña y Medote, ambas bordeadas por casitas de pescadores y con unas aguas ideales para hacer submarinismo. Con un bajo grado de ocupación, en esta playa se puede practicar naturismo, y es también una de las playas favoritas de los aficionados al surf. En esta zona de costa no es raro ver a personas que hacen parapente, y que disfrutan desde la alturas de la belleza de esta parte de Galicia.
Castillo de San Felipe, en Ferrol
lavozdegalicia.es

Qué ver en Ferrol

  • Barrio de La Magdalena: barrio modernista semipeatonal del siglo XVIII que acoge el Ayuntamiento o el Teatro Jofre, además de numerosos comercios, bares, restaurantes y hoteles. Fue trazado como si se fuese una tableta de chocolate, y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983.
  • Barrio de Canido y sus meninas: este humilde barrio pasó de ser una zona destinada a la despoblación a ser objetivo mundial del arte callejero. Y todo comenzó cuando un artista local, Eduardo Hermida, decidió pintar una gigantesca menina de Velázquez en la pared de un edificio. Posteriormente, en el año 2008 invitó a otros artistas a pintar obras inspiradas en estos célebres personajes del pintor sevillano en las casas del barrio En la actualidad, Canido es conocido mundialmente, y acoge todos los años en el mes de septiembre un animado festival con talleres artísticos, música y muy buen ambiente.
  • Concatedral de San Julián: de estilo neoclásico, se halla en la calle Igrexa, 104. Es de grandes dimensiones, lo que le confiere su aire monumental. Está dedicada al patrón de la ciudad, que celebra su festividad el día 7 de enero.
  • Arsenal Militar: ubicado en la calle Irmandiños, está considerado de Bien de Interés Cultural. Construido en el siglo XVIII, consta de dos partes, el Arsenal del Parque y el Arsenal de los Diques. En el interior es muy interesante visitar la Sala de Armas, el Dique de la Campana, el Edificio de Herrerías, que acoge el Museo de la Construcción Naval, el Museo Naval y la Biblioteca de la Zona Marítima del Cantábrico.
  • Castillo de San Felipe: es la construcción militar más importante de Ferrol. Se halla justo en frente del Castillo de la Palma y, junto con el desaparecido Castillo de San Martiño, estas tres edificaciones protegían la Ría de Ferrol. Comenzó a construirse en 1557, aunque su aspecto actual es del siglo XVIII. Desde él se contemplan unas bonitas vistas de la ría.
Museo Naval de Ferrol, en Galicia
patrimoniocultural.defensa.gob.es
  • Museo Naval: se encuentra en el Centro Herrerías del Arsenal, y es todo un símbolo de esta villa. Todo lo que podemos ver en sus salas cuenta la historia de la Armada Española a través de los siglos, como maquetas de barcos antiguos, banderas de navíos, armamento, trajes de buzo, material de navegación y de cartografía… Su visita es gratuita.
  • Parque Municipal Reina Sofía: se encuentra en la calle Pintor Corral, y era un antiguo huerto de un convento de frailes. Hoy en día cuenta con grandes zonas arboladas, parterres de flores o áreas de descanso e infantiles. Posee una gran plaza central conocida como “la pista de baile” y una fuente comprada en París en 1889 llamada la Fuente Wallace. El parque también acoge el espacio Aquaciencia, un Jardín Didáctico dedicado al agua.
  • Ermita de Chamorro: lleva el nombre del monte sobre el que se halla, desde donde se disfruta de unas espectaculares vistas del valle de Serantes, de la ciudad y de la ría. También se la conoce como la Ermita de la Virgen de Nuestra Señora del Nordés, Patrona de los Mares y Valles de Ferrol, y su aspecto actual es de finales del siglo XV o comienzos del XVI.
  • Iglesia del Socorro: edificada en el siglo XVIII, es de estilo neoclásico, y en su interior acoge una imagen del Cristo de los Navegantes del siglo XVII y otra de la Virgen del Socorro del siglo XVIII.
  • Ermita de Santa Comba: se encuentra en la parroquia de Covas, a siete kilómetros de Ferrol, y más exactamente sobre un islote al que se puede acceder a pie con la marea baja. De estilo románico, posee una sola nave, y es lugar de peregrinación de romeros desde el siglo XII.
  • Edificio de la Capitanía General: actual sede del Archivo Naval, el Palacio de Capitanía Marítima de Ferrol fue construido hace más de dos siglos en pleno Barrio de la Magdalena. Se halla junto a los bellos jardines de Herrera y del Parador de Turismo. En su interior hay valiosas obras de arte, muebles de maderas nobles, magníficas lámparas y alfombras y numerosos relojes. Los lugares más llamativos son el Salón del Trono, el Comedor, la Escalera Imperial de caoba y la Sala Azul.
Percebes de Ferrol
turismorama.com

Comer en Ferrol

Ferrol es una animada ciudad donde las tradiciones y costumbres marineras conviven con una moderna oferta cultural y de ocio, y por supuesto con excelentes propuestas gastronómicas, tanto para salir de tapas como para disfrutar de una deliciosa comida o cena.

Aquí hay de todo, frescos productos del mar, excelentes carnes gallegas y una gran selección de verduras. La oferta de pescado y marisco es realmente excepcional, siendo los percebes la estrella gastronómica de los bares y restaurantes de la villa. Es casi obligatorio comer una empanada gallega, la sopa ferrolana o el pulpo a la mugardesa, y de postre la tarta de Ferrol, el popular arroz con leche o la manzana frita.

A lo largo de todo el año se celebran en Ferrol varios eventos relacionados con la gastronomía, como la Fiesta del Pulpo, el Día del Arroz con Leche o la Fiesta de la Coquina, que es una navaja típica de esta zona que se prepara al vapor. Y para acompañar todas estas exquisiteces, nada mejor que los vinos de la tierra, como el ribeiro o el albariño.

Viajar a Ferrol con niños
tusdestinos.net

Viajar a Ferrol con niños

Ferrol es una ciudad que cuenta con todo lo necesario para convertirse en un destino ideal para viajar con niños. Es una villa tranquila con numerosas zonas verdes y plazas por las que pasear, y dispone de varios parques infantiles.

El Ayuntamiento organiza durante todo el año entretenidas visitas culturales y dispone de un permanente programa de actividades gratuitas enfocadas a los más pequeños, como la ruta de arte urbano conocida como la “Ruta de las Meninas”, en el Barrio de Canido, que gusta tanto a mayores como a pequeños por su espectacularidad, su originalidad y su colorido.

Las playas de Ferrol son también un buen lugar para el disfrute de los más pequeños, que podrán jugar en sus blancas arenas y practicar, o aprender, deportes como el surf. Otras divertidas actividades que pueden realizar son el senderismo o las rutas en bicicleta por el litoral, y las visitas a lugares tan peculiares como el Castillo de San Felipe o el Museo Naval.

Semana Santa en Ferrol
diariodeferrol.com

Calendario festivo de Ferrol

  • Día de San Julián: se celebra el 7 de enero en honor del patrón de la ciudad con actos como una misa en la Concatedral de San Julián y la degustación gratuita de arroz con leche, el plato típico ferrolano. Ese mismo día, en el Teatro Jofre, tiene lugar el nombramiento del “Ferrolano del Año”, y se conmemora el hermanamiento de esta villa naval con la ciudad de Lugo.
  • Semana Santa: declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa Ferrolana se lleva celebrando desde el siglo XVIII, habiéndose convertido en el principal evento de la ciudad y en la Semana Santa más espectacular de cuantas se celebran en Galicia. Dura nueve días, y a lo largo de este tiempo tienen lugar una veintena de procesiones, diversos actos litúrgicos de las cofradías, exposiciones y eventos culturales. El Viernes Santo es el día grande, siendo la Procesión del Santo Encuentro, en la plaza de Armas, la más concurrida. Ya al caer la noche tiene lugar la procesión más silenciosa, la de los “Caladiños”.
  • Noche de las Pepitas: celebración centenaria que tiene lugar la tarde-noche del día 18 al 19 de marzo. Las protagonistas de este evento son las rondallas, bandas de instrumentos de cuerda ataviadas al estilo de los tunos, las cuales van recorriendo las calles cantando alabanzas a las mujeres ferrolanas bajo sus balcones. Esta fiesta termina en la Plaza de Amboaxe, donde tiene lugar un espectáculo de valses y habaneras bajo una carpa. Son típicos de esta festividad los bicos, un dulce bizcocho en forma de corazón relleno de naranja y cubierto de chocolate, con el que obsequian los hosteleros a sus clientes en este día.
  • Fiestas de Verano: se celebran durante la segunda quincena del mes de agosto, e incluyen actuaciones musicales de figuras de primer nivel, espectáculos al aire libre, una feria medieval, representación de zarzuelas o eventos deportivos. Estas populares fiestas veraniegas finalizan el 31 de agosto, día de San Ramón, con un grandioso castillo de fuegos artificiales que tiene lugar junto al mar en honor del Marqués de Amboage, un importante benefactor de la ciudad de Ferrol durante el siglo XIX.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

Ciudad marinera donde las halla, la localidad de Ferrol siempre ha estado muy estrechamente relacionada con el mar. Ubicada en la provincia de A Coruña, en Galicia, Ferrol cuenta con un puerto pesquer...

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Los monumentos del impresionante casco histórico de la localidad de Betanzos le han proporcionado el honor de ser considerada la capital del gótico gallego, un original título en una tierra donde lo q...