El Castillo de San Felipe, en Ferrol

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Julio, 2020

La fortaleza militar de San Felipe, en la ciudad gallega de Ferrol, además de ser un Bien de Interés Cultural, proporciona una visita de lo más entretenida, tanto para mayores como para pequeños.

Castillo de San Felipe, en Ferrol, Galicia
Wikimedia / Jcfidy

A 50 kilómetros de la ciudad de A Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra la villa marinera de Ferrol, un destino imprescindible para los amantes del Norte de España. Una gran parte de esta localidad está relacionado con el mar, pero también con la Armada Española.

Esta población de las Rías Altas cuenta con buenas playas, una magnífica oferta de gastronomía, buenas infraestructuras turísticas y un gran legado monumental de tipo civil y militar. Este último lo encabeza el Castillo de San Felipe. Tanto esta fortaleza, como el Castillo de La Palma o el Arsenal, forman parte de los lugares emblemáticos con los que esta ciudad promociona su candidatura para formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Castillo de San Felipe, en Ferrol
lavozdegalicia.es

Visita al Castillo de San Felipe de Ferrol

La Fortaleza de San Felipe es la construcción militar más destacada de Ferrol. Se halla situada justo en frente del Castillo de la Palma y, junto con el desaparecido Castillo de San Martiño, estas tres edificaciones se encargaban hace siglos de vigilar y proteger la Ría de Ferrol. Además de las baterías de cañones que defendían la zona, se llegó a poner una cadena entre los castillos de San Felipe y la Palma para evitar que entrarán barcos enemigos.

El castillo comenzó a edificarse en el año 1557, aunque su aspecto actual se remonta al siglo XVIII. Encontraremos la entrada principal a la fortaleza tras superar el foso que la rodea a través de un puente levadizo. Tras pasar el Cuerpo Guardia llegaremos a una gran plaza central, frente a la cual se hallan las batería y los almacenes de munición.

Aunque se puede visitar prácticamente todo el castillo, hay algunas zonas que permanecen cerradas por peligro de derrumbe, aunque se encuentran en rehabilitación. La mejor parte son las zonas altas de la fortaleza, a las que se accede a través de varias escaleras. Desde allí se contemplan unas espectaculares vistas de la ría y de la ciudad de Ferrol.

Castillo de San Felipe, en Ferrol
lavozdegalicia.es

Datos de interés del Castillo de San Felipe

Dirección: calle San Felipe s/n. Mugardos, en Ferrol, A Coruña.

Horario: todos los días de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Tarifa: la entrada al Castillo de San Felipe es gratuita.

Más información: en el teléfono 981 944 272 o en la misma Oficina Municipal de Turismo de Ferrol, en la calle Praza de España, s/n.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

La villa coruñesa de Ferrol, en Galicia

Ciudad marinera donde las halla, la localidad de Ferrol siempre ha estado muy estrechamente relacionada con el mar. Ubicada en la provincia de A Coruña, en Galicia, Ferrol cuenta con un puerto pesquer...

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Betanzos, la capital del gótico en Galicia

Los monumentos del impresionante casco histórico de la localidad de Betanzos le han proporcionado el honor de ser considerada la capital del gótico gallego, un original título en una tierra donde lo q...