El legado romano en Zaragoza

Laura Vélez 24 Febrero, 2020

Encontramos en la Historia la excusa perfecta para hacer una escapada a una de las ciudades más dinámicas. Descubrimos el legado romano en Zaragoza.

El legado romano en Zaragoza
Flickr

Puede que no pienses en Zaragoza como destino para unas vacaciones largas, pero no hay duda de que es una de las ciudades más dinámicas e interesantes de nuestra geografía. Y es perfecta para una escapada de fin de semana. Aunque ya la hayas visitado alguna vez, seguro que quieres volver con esta propuesta de viaje temático para descubrir el legado romano en Zaragoza.

Museo del puerto fluvial
ZaragozaGo

Los restos romanos en Zaragoza

Tras las guerras cántabras, Augusto reorganizó las provincias de Hispania y fue en el año 15 a. C. cuando fundó Caesar Agusta o Caesaragusta. La actual Zaragoza fue hasta el siglo III una de las ciudades más prósperas e influyentes y aún podemos encontrar algunos restos de esa época romana. ¿Empezamos?

La muralla romana

La bienvenida a la antigua ciudad romana la encontramos en la muralla, que en su época de esplendor llegó a tener 3.000 metros. Hoy solo se conservan dos tramos, uno al lado del Torreón de la Zuda y otro formando parte del Convento del Santo Sepulcro.

El Teatro de Caesaragusta

Construido en el siglo I, el Teatro Romano de Zaragoza llegó a ser uno de los más imponentes en Hispania con capacidad para 6.000 espectadores. Los restos que quedan de este lugar no hacen justicia a su aspecto original, pero cuenta con un museo que te dará una idea más aproximada de cómo era en época romana.

Foro romano de Zaragoza
ZaragozaGo

El Foro de Caesaragusta

Como toda ciudad romana que se precie, Zaragoza también contaba con un Foro. Si en su día fue un importante lugar de reunión de los ciudadanos, hoy es un interesante museo bajo la plaza de La Seo en el que a través de proyecciones audiovisuales podrás descubrir cómo era la vida cotidiana de los habitantes de Caesar Agusta.

Las Termas de Caesaragusta

Tan importante como el Foro, eran las Termas Públicas, que las encuentras entre el Teatro y el Foro. Estuvieron en uso desde el siglo I a.C. hasta el siglo IV y los restos se encuentran en buen estado, el suficiente como para que puedas imaginarte dándote un baño o incluso acudiendo a las letrinas en caso de apuro.

El Puerto Fluvial de Caesaragusta

¿Sabías que Caesar Augusta tenía puerto? Es cierto que Zaragoza no tiene mar y tampoco lo tenía en tiempos de los romanos. Pero sí tiene un caudaloso y navegable río Ebro que bien merecía un puerto fluvial. De este puerto te puedes hacer una idea en su museo, situado en la plaza San Bruno.

Y es posible que te sorprendas de la actividad que generaba este puerto fluvial. Construido en el siglo I, estuvo en activo hasta el siglo VI con un mercado al lado al que iban a parar todas las mercancías desde trigo o madera hasta salazones, cerámica o vino.

Como ves, se trata de una escapada diferente para conocer el lado más histórico de la ciudad. Y si estás buscando hoteles en Zaragoza, recuerda que en la web de Hoteles.net encuentras los mejores hoteles al mejor precio. Para que solo tengas que preocuparte de disfrutar tu escapada.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Zaragoza

Guía de la ciudad de Zaragoza

En el centro de la Comunidad Autónoma de Aragón, y a orillas del río Ebro, nos espera la bella y animada ciudad de Zaragoza, la quinta urbe más poblada de España y un auténtico tesoro histórico, monum...

Cuatro destacados monumentos romanos en España

Cuatro destacados monumentos romanos en España

Si eres aficionado a la obra que los romanos nos legaron durante los siglos que vivieron en España, aquí tienes cuatro magníficos ejemplos que no te puedes perder: el acueducto de Segovia, las Ruinas ...