Ejea de los Caballeros, capital de las Cinco Villas

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Septiembre, 2018

En la comarca zaragozana de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros brilla con luz propia por su gran patrimonio cultural, monumental y de naturaleza.

Ejea de los Caballeros, en Zaragoza
Fuente de la imagen: blog.segurosrga.es

Situada a 72 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, la localidad de Ejea de los Caballeros presume de ser el segundo municipio en tamaño de Aragón, además de ocupar el cuarto puesto por número de habitantes. También es famosa la villa por contar con un extenso calendario de ferias, congresos y de otros eventos orientados a profesionales.

Pero si por algo sobresale esta población es por ejercer como capital de la histórica comarca de las Cinco Villas. El paso de los siglos ha dotado al municipio de un excelente legado monumental, de un gran patrimonio cultural y de una exquisita oferta gastronómica.

Nos adentramos en esta villa aragonesa para mostrarte todos sus atractivos, y te proponemos diversos planes para que disfrutes de una agradable escapada a Ejea de los Caballeros.

Iglesia de San Salvador, en Egea de los Caballeros
Fuente de la imagen: Turismo de Aragón

Un paseo por Ejea de los Caballeros

Un recorrido por la villa zaragozana nos demostrará que no sólo posee un interesante patrimonio artístico y cultural, también de naturaleza, convirtiéndose en una perfecta combinación turística.

No se pueden pasar por alto las dos iglesias románicas de Ejea, las cuales merece la pena visitar detenidamente. La Iglesia de Santa María es una buena muestra de la pureza del románico del cister, y en su interior hay varios retablos góticos. La Iglesia de El Salvador posee un espectacular retablo mayor, del siglo XV y estilo gótico. También hay una iglesia barroca, la de Virgen de la Oliva, patrona de la villa.

Las tres iglesias se encuentran en el casco histórico de la localidad, donde se pueden ver los restos de la antigua judería y del castillo y un buen número de antiguos caserones de estilo aragonés, como la Casa del Carlista, que acoge la sede de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón, o la Casa Bentura. Y si te van los museos, no dejes de visitar el Museo Aquagraria, una buena muestra de la estrecha relación que hay en Ejea entre agua y agricultura; el Museo La Espiral, que en forma de gran espiral explica la historia la villa desde la prehistoria, o el Museo Etnológico Miguel Longás, que expone todo tipo de objetos relacionados con antiguos oficios, como el de esquilador, el de herrero o el de calderero.

Eje de los Caballeros, en la Comarca de las Cinco Villas
Fuente de la imagen: Civitur

Los mejores planes en Ejea de los Caballeros

Tras un paseo por la villa de Ejea de los Caballeros, descubriendo su rico patrimonio monumental y cultural, llega el momento de probar la cocina local, con platos tan ricos como la ensalada de cardo, los garbanzos con castañas, un buen ternasco, un bacalao ajoarriero o los caracoles preparados de diversas maneras. También se pueden visitar las instalaciones y el museo de las Bodegas Ejeanas, donde podrás participar en una degustación de sus vinos.

El entorno natural de la localidad es una fuente inagotable de actividades, como la pesca, el senderismo, las rutas en bicicleta, los baños en piscinas naturales o los deportes acuáticos en embalses como el Lagunazo de El Bolaso. Uno de los parajes naturales más especiales es el de la Bardena.

Y, por supuesto, desde Ejea de los Caballeros se pueden hacer excursiones a otras villas medievales de la comarca, como Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Luesia, Biota, El Frago, Luna o Tauste.

REPORTAJES RELACIONADOS