Las Arenas, destino con clase junto a Bilbao

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Septiembre, 2020

Si vas a visitar la ciudad de Bilbao, qué mejor que alojarte en uno de los mejores barrios de la cercana localidad de Getxo, Las Arenas, un privilegiado punto de partida para descubrir la capital vizcaína.

Las Arenas, en Getxo, Vizcaya
stock.adobe.com

Las Arenas es un barrio residencial del municipio de Getxo, en la provincia vasca de Vizcaya, en el País Vasco. Se halla a sólo 14 kilómetros de la ciudad de Bilbao, se comunica con la localidad de Portugalete a través del Puente Colgante, y con Algorta por medio de la Avenida Zugazarte.

No se trata sólo de una sucesión de elegantes viviendas, ya que en este barrio también hay una excelente oferta comercial, un puerto de recreo y una bonita playa. El barrio de Las Arenas se subdivide, a su vez, en tres barrios: las Arenas Centro, que es la zona que se sitúa en torno a la calle Mayor; Santa Ana, el barrio más tranquilo, que limita con el municipio de Lejona, y Romo, que se encuentra al otro lado de las antiguas barreras del tren.

Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Arenas, Getxo
wikimedia / Javier Mediavilla Ezquibela

Qué ver en Las Arenas

Además de contar con los numerosos atractivos que ofrece la cercana ciudad de Bilbao, en los alrededores de Las Arenas hay diversos lugares que despertarán nuestro interés. Por ejemplo, el Bidearte, que es el muelle del barrio, y fue construido en 1927 por Manuel María Smith.

En la zona hay varios fotogénicos edificios de principios del siglo XX, como la Casa Cisco, un palacete edificado entre 1909 y 1911 en la Avenida Zugazarte, o la Casa de Espiritualidad María Reparadora, que se encuentra también en la Avenida Zugazarte y es del año 1915. Algo más antiguo es el edificio de viviendas Cristina Etxea, que se remonta al año 1894 y se halla junto al Muelle de Las Arenas.

Nuestro recorrido por lugares interesantes en la zona también incluye la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, del año 1947 y ubicado en la Avenida Areeta; el Muelle de Evaristo Churruca, una zona ajardinada situada junto al mar donde se encuentra el monumento a este popular ingeniero; el Palacio Kai-Alde, de 1925, que podremos ver en el Muelle de las Arenas; el Puente de Vizcaya, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, o la Fábrica de Harino Panadera, de 1933.

Playa de Las Arenas, en Getxo, Vizcaya
wikimedia / Javier Mediavilla Ezquibela


Planes en Las Arenas

Además de los elegantes palacetes y otros monumentos, en Las Arenas hay una estupenda playa que lleva su mismo nombre. Se encuentra junto al muelle de Churruca, muy cerca del Puente de Bizkaia, y está ubicada en pleno centro urbano. Aunque no es muy grande, junto a ella hay un club marítimo de gran tradición y diversos servicios hosteleros. Es una playa perfecta para practicar el windsurf, el piragüismo o la vela. De hecho aquí se encuentra la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, donde realizan cursos de iniciación y perfeccionamiento en este deporte.

Y en esta parte de Getxo hay buenos restaurantes en donde disfrutar de la afamada cocina vasca, que se elabora, sobre todo, con productos del mar y de la ría, como las angulas o el bacalao. No dejes de pedir un buen bacalao al pil pil, una merluza en salsa verde, bacalao a la vizcaína o unos chipirones en su tinta, y acompáñalos con chacolí, un vino blanco con denominación de origen muy popular en Vizcaya.

Y para alojarte en Las Arenas te proponemos el Hotel Domus Selecta Embarcadero, de cuatro estrellas, que se encuentra en el número 51 de la Avenida Zugazarte. Está ubicado en una antigua casa señorial del año 1900, y posee un embarcadero privado. También cuenta con habitaciones con vistas al mar y con un agradable jardín, perfecto para tomar un aperitivo a medio día o una copa por la noche.

REPORTAJES RELACIONADOS

El pueblo pesquero de Lekeitio, en Vizcaya

El pueblo pesquero de Lekeitio, en Vizcaya

De tradición marinera y con clara vocación turística, el encantador pueblo vasco de Lekeitio pasa todos los años del letargo invernal a la animación de la época estival, obsequiando a sus visitantes c...