Erandio, destino de ría y monte cerca de Bilbao

Belén Valdehita 26 Febrero, 2019

Erandio es un buen destino en Vizcaya por su proximidad a la ciudad de Bilbao, por su original entorno natural de ría y monte y por su magnífica oferta gastronómica.

Iglesia de Santa María de Erandio
Historias de Erandio

Perteneciente al área del Gran Bilbao, en la provincia de Vizcaya, Erandio es un municipio vasco de pasado industrial, pero cuyo presente lo presenta como una excelente opción para los aficionados a la naturaleza y a la gastronomía. Está ubicado a sólo 8 kilómetros de las poblaciones de Bilbao y de Getxo.

Se encuentra en la orilla derecha de la ría de Bilbao, en un bello paraje natural formado por los montes Montecabras y Sanpablomendi y el río Udondo. La localidad está dividida en los barrios de Alzaga o Desierto, Astrabudúa, La Campa de Erandio, Arriaga, Goyerri, Luchana-Enécuri y Asúa-Lauroeta.

Panorámica de Erandio, en Vizcaya
socialistasvizcainos.com

Qué ver en Erandio

El patrimonio histórico monumental de Erandio cuenta con dos destacados edificios. El primero es la Casa-Torre de Martiartu, situada en el barrio de Martiartu (Goyerri). Se remonta al siglo XVI, y es, en su mayor parte, de estilo renacentista, aunque los sillares son de estilo gótico. Cuenta con una altura de 18 metros, y se accede a ella a través de una puerta ojival. A la segunda planta también se puede acceder por una escalera exterior.

El segundo edificio es la Iglesia de Santa María, que se halla en La Campa (Erandiogoikoa). De estilo gótico, fue edificada en el siglo XII, aunque tuvo que ser reconstruida entre los siglos XV y XVI. Posee tres naves que están enmarcadas por arcos ojivales, y en el interior hay varios retablos de estilos rococó y neoclásico. La torre campanario es del siglo XV, y se cree que su campana podría ser la más antigua de Vizcaya, ya que data, aproximadamente, del año 1520.

Una peculiar forma de visitar esta villa vizcaína es realizando una ruta por el pasado industrial de la villa, concentrado, principalmente, en el barrio de Altzaga. Allí podremos ver un lavadero, las viviendas de Obieta o el edificio de Franco Española de Cables y Alambres, entre otras posibilidades.

Erandio, en Vizcaya
turismo.euskadi.es

Gastronomía y fiestas de Erandio

Erandio es un excelente ejemplo del buen hacer de los vascos en la cocina. En la localidad encontraremos diversos restaurantes en donde degustar las deliciosas recetas elaboradas con verduras y con mariscos, además de los platos preparados con ricas carnes de la tierra.

Son tradicionales de esta zona el marmitako, el pastel de cabracho, las sardinas asadas, el bacalao a la vizcaína, el solomillo de cerdo con salsa de queso Idiazábal, las alubias rojas con morcilla o las alubias blancas con pimientos choriceros. Y si lo preferimos, podremos comer o cenar a base de degustar los clásicos pintxos, unas tapas muy elaboradas características del País Vasco.

Por lo que se refiere al calendario de eventos de Erandio, incluye la Fiesta Local, que desde 1990 se viene celebrando, de forma rotativa, coincidiendo con las festividades de San Agustín, San Lorenzo y Corpus Christi. Los barrios del municipio también disfrutan de sus propias festividades, como San Antonio en Martiartu y en Goyerri, el 13 de junio; San Pedro en Cucularra, el 29 de junio; San Trifón en Arriaga, el 3 de julio; Santa María en La Campa, el 15 de agosto, o San Lorenzo en Astrabudúa, el 10 de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS

Barakaldo, una pequeña gran ciudad vasca

Barakaldo, una pequeña gran ciudad vasca

La antaño ciudad industrial de Barakaldo, en Vizcaya, es actualmente una villa llena de jardines, parques y zonas peatonales, un lugar donde disfrutar de la naturaleza, la gastronomía vasca y el ocio...

La Semana Santa en Bilbao

La Semana Santa en Bilbao

La celebración de la Semana Santa en Bilbao es un acto sobrio pero no exento de devoción, que convive con un montón de actividades culturales y lúdicas que tienen lugar durante estos días en esta ciud...