La Semana Grande de Bilbao

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Julio, 2018

La Semana Grande de Bilbao, o Aste Nagusia en vasco, consiste en nueve de días de folclore, música, teatro, gastronomía, fuegos artificiales y mucha diversión. Este año tendrá lugar del 18 al 26 de agosto.

Semana Grande de Bilbao
Fuente de la imagen: Easy Viajar

A finales del mes de agosto de 2018, la ciudad de Bilbao celebrará, un año más, su Semana Grande. Durante nueve días, esta villa vizcaína ve sus calles repletas de miles de personas, y no sólo de bilbaínos, también de gente llegada de otras partes de España y de Europa.

Conocida como la Aste Nagusia en vasco, esta celebración incluye un completísimo programa de fiestas, que incluye tanto actividades culturales como de ocio, y todas ellas son gratuitas. Todavía no se ha dado a conocer el programa definitivo, pero lo que sí es seguro, es que, como siempre, el ambiente será estupendo, y que la ciudad de Bilbao te espera del 18 al 26 de agosto para pasarlo a lo grande.

La Marijaia, todo un símbolo de la Semana Grande de Bilbao
Fuente de la imagen: eitb.eus

Historia de la Semana Grande de Bilbao

En el año 1978 varias asociaciones bilbaínas se reunieron para organizar un concurso de ideas en torno a la posible creación de una Semana Grande en Bilbao. Hasta entonces, los veranos locales incluían unos cuantos eventos que no contaban con demasiada repercusión entre los ciudadanos.

Así nació la Aste Nagusia, la Semana Grande de Bilbao, que 30 años después ya es, por mérito propio, una de las fiestas más populares y visitadas de Euskadi. En 2018 las fiestas comenzarán con el tradicional chupinazo y la lectura del pregón. Eso será el 18 de agosto, día en el que la popular Marijaia, símbolo de las fiestas, se asomará al balcón del teatro Arriaga para dar comienzo a las celebraciones. También se escuchará la canción oficial de las fiestas, “Badator Mari Jaia”, compuesta en 1997 por Edorta Jimenez y con música de Kepa Junkera.

El 26 de agosto, último día de las fiestas, el personaje de Marijaia aparecerá de nuevo, pero esta vez para ser quemado en la plaza del Teatro Arriaga ante cientos de espectadores, y marcando el final de la Semana Grande de Bilbao.

Folclore vasco en la Semana Grande de Bilbao
Fuente de la imagen: Eusko Guide

Semana Grande Bilbao 2018

Todavía quedan muchas actividades por cerrar, pero ya se conocen algunos de los actos que tendrán lugar en la edición de 2018 de la Semana Grande de Bilbao. Por ejemplo, en el Teatro Arriaga, uno de los epicentros de la Aste Nagusia bilbaína, actuará el grupo La Cubana. Presentan su nueva obra, "Adiós Arturo", un divertido y surrealista funeral.

La programación de este año se ha centrado, sobre todo, en las comedia y en los musicales, y en esta cita desparece la tradicional cita con la zarzuela. Uno de los platos fuertes será el musical de "La Familia Adams", con Carmen Conesa en el papel de Morticia.

Otra de las novedades de este año es que se va a impartir formación a las comparsas para aprender la lengua de signos. De este modo se intenta conseguir que las fiestas sean más inclusivas, y lleguen al colectivo con diversidad funcional auditiva. Podrás ir conociendo el programa completo de la Semana Grande de Bilbao en la web del Ayuntamiento de Bilbao.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Semana Santa en Bilbao

La Semana Santa en Bilbao

La celebración de la Semana Santa en Bilbao es un acto sobrio pero no exento de devoción, que convive con un montón de actividades culturales y lúdicas que tienen lugar durante estos días en esta ciud...

Guía de la ciudad de Bilbao

Guía de la ciudad de Bilbao

No es la capital del País Vasco, pero podría serlo. Lo que sí es Bilbao es una ciudad vanguardista y cosmopolita que ocupa un lugar destacado en los destinos de calidad. Todo lo que imaginas, lo tiene...

El Museo Guggenheim, en Bilbao

El Museo Guggenheim, en Bilbao

El Museo Guggenheim es uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao, además de ser uno de los sitios más visitados de esta cosmopolita ciudad vasca...

5 claves para disfrutar de Bilbao en verano

5 claves para disfrutar de Bilbao en verano

Hay lugares que no se toman en cuenta cuando llega el verano porque no están asociados a la playa. Pero este año puedes situar Bilbao entre tus destinos de playa y fiesta...