El Museo Oriental de Valladolid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Diciembre, 2020

Del Lejano Oriente provienen la mayoría de los exóticos y fascinantes objetos que podremos ver en el Museo Oriental de la ciudad de Valladolid.

Museo Oriental de Valladolid
revistacultural.ecosdeasia.com

La ciudad de Valladolid, que acoge las sedes las Cortes, la Presidencia y de la Junta de Castilla y León, también alberga un curioso museo por su procedencia. Se trata del Museo Oriental, una fascinante muestra de objetos procedentes de Asia que datan del siglo II a. C. al siglo XIX.

El porqué de esta impresionante colección en una ciudad castellano-leonesa tiene una sencilla explicación. La inmensa mayoría de sus fondos fueron traídos por los miles de agustinos que viajaron a tierras asiáticas para evangelizar a sus habitantes. Gracias a este largo periplo misionero se pudo fundar en el año 1874 el Museo Oriental, que tiene su sede en el Real Colegio de los Padres Agustinos de Valladolid.

Real Colegio de los Padres Agustinos de Valladolid
totenart.com

Qué ver en el Museo Oriental

El Museo Oriental de Valladolid acoge la mejor colección que existe en España de arte del extremo oriente, ofreciendo un interesante recorrido que va desde el siglo II a. C. hasta el siglo XIX. Sedas, porcelanas o bronces de China; arte etnológico de Filipinas y armas samurais o kimonos de Japón son sólo una pequeña muestra de estos tres países que evangelizaron los misioneros agustinos.

El museo se halla situado en el Real Colegio de los Padres Agustinos, un edificio que fue construido en el año 1759 siguiendo un diseño del arquitecto Ventura Rodríguez. Las instalaciones que se pueden ver hoy en día quedaron inauguradas el 12 de octubre de 1980, contando en la actualidad con 18 salas de arte chino, filipino y japonés.

En las numerosas vitrinas dedicadas a China podremos ver desde armas ancestrales a estatuillas de bronce que representan dioses, pasando por magníficos esmaltes o una curiosa cerámica popular funeraria. De las islas Filipinas hay una gran recopilación de objetos pertenecientes a las tribus del norte -Ifugao, Kalinga, Isneg, Bontoc, Kankanai e Ibaloi- y del sur de Luzón. En cuanto a Japón, llaman la atención las vestimentas, las obras de metal, los grabados Ukiyo-e, las cerámicas, las porcelanas o las armas y armaduras.

Museo Oriental de Valladolid
revistacultural.ecosdeasia.com

Datos de interés del Museo Oriental

  • Dirección: Real Colegio de PP. Agustinos, en el Paseo Filipinos, 7, en Valladolid.
  • Cómo llegar: desde la Estación de RENFE se llega andando en cinco minutos por la calle de la Estación, la Plaza de Colón y girando a la izquierda por el Paseo Filipinos. Desde la Estación de Autobuses también se llega caminado en cinco minutos por el Paseo Arco de Ladrillo, y girando a la derecha en el Paseo Filipinos.
  • Horario: de lunes a sábado, y de 10:00 a 14:00 horas, es sólo para grupos previo aviso, y de 14:00 a 19:00 horas para público en general. Los domingos y festivos abre de 10:00 a 14:00 horas.

Tarifas

  • Entrada individual: 5 euros.
  • Entrada en grupo: 3 euros por persona.
  • Jubilados: 3 euros.

REPORTAJES RELACIONADOS

Geria, belleza natural en Valladolid

Geria, belleza natural en Valladolid

El pequeño pueblo vallisoletano de Geria tiene la suerte de poder decir que se encuentra rodeado por parajes naturales tan bellos como la desembocadura del río Pisuerga en el Duero...