El Tren del Canal de Castilla

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Septiembre, 2020

Desde marzo de 2020 un tren de Renfe y un barco nos llevan a recorrer la parte vallisoletana del Canal de Castilla, que hoy en día atraviesa 207 kilómetros de tres provincias castellano-leonesas.

Recorrido en barco por el Canal de Castilla
canaldecastilla.org

Durante el reinado de Fernando VI en el siglo XVIII, y por iniciativa del Marqués de la Ensenada, se llevó a cabo en España la la obra más importante de ingeniería civil en la época de la Ilustración. Se trataba del Canal de Castilla, una gran construcción con la que se pretendía agilizar el transporte por ríos.

Inicialmente este canal debería comunicar Segovia con Reinosa y, tras atravesar la Cordillera Cantábrica, llegar a Santander. Incluso se pensó en cruzar por el sur la sierra de Guadarrama hasta llegar al río Manzanares, desde ahí al Tajo y terminar el recorrido en Lisboa.

La cosa no llegó a tanto, y hoy en día el Canal de Castilla atraviesa 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid y 38 municipios castellano-leoneses. Supera un desnivel total de 150 metros utilizando para ello 49 esclusas, y se ha convertido en un destino de gran interés histórico y turístico.

Experiencia Renfe del Tren del Canal de Castilla
renfe.com

El Canal de Castilla en el siglo XIX

El día 14 de diciembre del año 1849, con sólo la parte central del proyecto inicial construida, comenzó a funcionar el canal, y los resultados iniciales fueron mucho más espectaculares de los que sus creadores habían calculado.

A lo diez años ya navegaban por el Canal de Castilla alrededor de 350 barcazas, la mayoría de ellas de propiedad privada. Todo marchaba sin problemas hasta que en el año 1860 quedó inaugurado el ferrocarril que unía las localidades palentinas de Alar del Rey y Venta de Baños, y cuyo trazado llevaba un recorrido prácticamente paralelo al canal, siendo un transporte mucho más rápido y con mayor capacidad de carga.

Desde es mismo momento comenzó la decadencia del canal. En el año 1920 sólo quedaban navegando por él cinco barcazas, motivo por el cual el Gobierno decidió cerrar definitivamente el comercio a través del Canal de Castilla en el año 1959. Hoy en día tiene un uso principalmente turístico, aunque también se emplea con otros fines, como regadío o abastecimiento.

Tren Canal de Castilla
renfe.com

El Tren del Canal de Castilla

En marzo del año 2020 Renfe presentó su Tren del Canal de Castilla. Se trata de una iniciativa turística que comienza y termina su recorrido en la ciudad de Madrid, pasando por en su trayecto por tierras segovianas y vallisoletanas, donde incluye un recorrido en barco.

En realidad esta ruta sólo recorre la parte vallisoletana del canal y, dependiendo de la fecha, el programa también incluye visitas a localidades como Medina de Rioseco, Urueña, Tiedra o Fuensaldaña, a los castillos de Montealegre y a diferentes monasterios, restaurantes, bodegas… El tren funciona el primer domingo de cada mes, desde el mes de agosto al de diciembre

El precio del viaje es de 85 euros para los adultos y de 65 euros para los menores. Incluye el trayecto de ida y vuelta, en tren Avant, con origen Madrid Chamartín y destino Valladolid. También es posible iniciar el viaje en la estación de Segovia Guiomar. En el precio también están incluidos los desplazamientos adicionales en autobús, las visitas guiadas según programa de la jornada, la comida en bodega o en restaurante de la zona y el recorrido en barco por el Canal de Castilla de una hora de duración. Se puede reservar a través de la página web de Renfe.

REPORTAJES RELACIONADOS

Canal de Castilla, una ruta turística diferente

Canal de Castilla, una ruta turística diferente

Una obra de ingeniería hidráulica reconvertida en ruta turística y cultural es la propuesta del Canal de Castilla, un fascinante viaje que nos lleva por las provincias de Palencia y Valladolid...

Urueña, la Villa de los Libros, en Valladolid

Urueña, la Villa de los Libros, en Valladolid

La localidad vallisoletana de Urueña ostenta el título de “Villa de los Libros” por el gran número de librerías que acoge, además de estar considerada Conjunto Histórico-Artístico...