Las perdices del domingo: rutas literarias por Valladolid

Laura Vélez 25 Septiembre, 2019

Las perdices del domingo es algo más que el título de una novela de Miguel Delibes. Es también una fantástica ruta literaria por Valladolid. ¿Nos acompañas?

Las rutas de Miguel Delibes por Valladolid
ABC

Un destino como Valladolid abarca mucho más que la capital de provincia. Si nos adentramos en plena Castilla, en el campo y en las poblaciones históricas, la escapada se convierte fácilmente en un viaje inolvidable. En esta ocasión hacemos una ruta literaria llamada Las perdices del domingo. Y tal y como estás pensando, podrás hacerla de la mano de uno de nuestros mejores autores, Miguel Delibes.

Ruta Las Perdices del Domingo
El Mundo

Las perdices de domingo de Miguel Delibes

No creas que es la única ruta en la provincia de Valladolid que se basa en la biografía y en la obra del escritor Miguel Delibes. Seguro que has leído alguna de sus novelas más importantes y te habrás dado cuenta de cómo refleja en sus obras el paisaje y el paisanaje de la Valladolid más desconocida.

Aficionado a la caza, Miguel Delibes nos propone en sus obras auténticas rutas para conocer más a fondo la tradición y el encanto de sus pueblos y de esa naturaleza imponente castellana. Su novela Las perdices del domingo es una especie de diario de caza que nos lleva por algunos lugares emblemáticos. Y allá vamos.

Descubre Tordesillas en Valladolid
Diario de Valladolid

La ruta de Las Perdices del domingo

Esta ruta comienza en Olmedo, una localidad fascinante que está relacionada con la literatura no solo a través de Miguel Delibes. Esta villa histórica que en su día tuvo siete puertas en su muralla, siete conventos, siete plazas, siete caños de agua y siete linajes es famosa por la obra de Lope de Vega El Caballero de Olmedo, del que podrás saber más en su museo.

No solo te fascinará el Museo del Caballero, también el fabuloso Parque Temático del Mudéjar al aire libre, la muralla, la Plaza Mayor o la iglesia de San Juan. Tendrás monumentos para disfrutar todo el día, pero hay que seguir la ruta.

La siguiente parada es Tordesillas, otra villa también conocida por su patrimonio monumental e histórico. Aquí se firmó el famoso tratado en el que España y Portugal se repartieron las Américas y además de poder entrar en el museo que te explicará con detalle este histórico acuerdo, podrás deleitarte con dos museos muy curiosos, el del encaje y el del farol.

Qué ver en la ruta Las Perdices del Domingo
Valladolid, rutas y paisajes

Tal vez te resulten menos conocidas las siguientes paradas de esta ruta de Las perdices del domingo, pero seguro que te sorprenden. Villanueva de Duero es una pequeña localidad de poco más de 1.000 habitantes situada en un lugar estratégico que domina el valle del Duero justo cuando se une con el Pisuerga. Aquí podrás degustar un delicioso plato de oveja estofada acompañado de las mejores sopas de ajo.

Villanubla es la siguiente parada en la ruta. Puede que te suene más porque aquí se encuentra el aeropuerto de Valladolid. Es una localidad con mucho encanto que mantiene vivas sus tradiciones y su folclore, así que tienes asegurada una parada muy cultural.

Villafuerte o Villafuerte de Esgueva es la última parada de esta ruta literaria. Te encantará el castillo gótico y su iglesia románica, pero también su entorno natural. La panorámica de los campos de Castilla desde este lugar es impresionante y podrás disfrutarla mejor con una copa de vino local. No descartes visitar Villafuerte en época de vendimia porque se llena de vida, de buen ambiente y de actividades culturales y gastronómicas.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa de Curiel de Duero, en Valladolid

La villa de Curiel de Duero, en Valladolid

En el vallisoletano Valle del Cuco descubriremos uno de esos pueblos que, a pesar de no ser muy grande, posee un patrimonio monumental excepcional. Hablamos de Curiel de Duero, una localidad situada e...