Ruta al Salto de Chella, en Valencia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Agosto, 2023

No hace falta traspasar fronteras para encontrar preciosas cataratas y bellos saltos de agua, y lo podremos comprobar la provincia de Valencia.

Salto de Chella, en Valencia
comunitatvalenciana.com

Bolbaite es un bonito pueblo valenciano de origen medieval que cuenta con poco más de 1.300 habitantes. Es un destino tranquilo que conserva un castillo del siglo XIII que fue edificado sobre una antigua fortaleza islámica, y que lleva el nombre del Castillo-Palacio de los Cabanyelles.

Además, posee un impresionante entorno natural, ideal para los aficionados al senderismo. De hecho, en su término municipal podremos realizar una bonita ruta que nos lleve hasta el imponente Salto de Chella, que tiene una altura de 25 metros.

Bolbaite se encuentra a casi una hora de la localidad costera de Cullera, y a sólo un cuarto de hora en coche del municipio de Enguera.

Salto del Chella, en Valencia
es.wikiloc.com

Ruta al Salto de Chella

Se trata de una ruta sencilla, que se realiza en poco más de 45 minutos de ida y vuelta, siempre teniendo en cuenta las paradas y el ritmo de la marcha. El recorrido comienza en el parque de la Fuente de Bolbaite, justo al lado de la calle de la Bajada de la Fuente, donde ya veremos una indicación del Salto de Chella.

Desde allí vamos caminando por una carretera hasta superar el polideportivo en dirección hacia el puente-mirador del salto, junto al que se encuentran las ruinas de una antigua casa. Desde ahí se comienza a descender por un sinuoso sendero hasta un molino del siglo XX. Enseguida pasaremos por la conocida como “La Cueva que llueve”, llamada así por las abundantes filtraciones de agua procedentes de la cascada que hay en su interior.

Continuamos camino pasando por un pequeño humedal llamado “El Paraíso”, desde donde ya se puede ver la base de la cascada. Este salto de agua no es del todo natural, ya que parte de su caudal procede del río Sallent, y la otra de una depuradora. Las mejores vistas se obtienen desde el Mirador del Salto de Chella, al que se llega por un sendero desde el río.

Bolbaite, en Valencia
Istock

Qué ver y hacer en Bolbaite

El recorrido por este pueblo valenciano debe comenzar en el Castillo-Palacio de los Cabanyelles, de origen almohade, que conserva elementos de estilo gótico y renacentista. Seguimos paseando por las bonitas calles de la localidad, pasando por lugares como el antiguo lavadero o sus fuentes, hasta llegar a la Iglesia de San Francisco de Paula, del siglo XVIII.

Y andando también se puede llegar hasta la popular zona del río de Bolbaite o Área Recreativa Paraje del Río Sellent, un buen lugar para relajarse especialmente en verano, ya que hay una zona habilitada para baño.

Junto a la Ermita de Santa Bárbara, que se encuentra en la zona alta de la población, también hay un área recreativa con magníficas vistas. Y también son impresionantes la vistas que podremos disfrutar desde el Mirador de los Secaderos de Tabaco. Y no hay que dejar Bolbaite sin haber probado, y comprado, los deliciosos mantecados de almendra y los pasteles de boniato que elaboran en el pueblo.

REPORTAJES RELACIONADOS