Benifaió, en la Ribera Alta de Valencia

Belén Valdehita

A sólo 21 kilómetros de la ciudad de Valencia se halla la localidad de Benifaió (Comunidad Valenciana). El municipio está situado en la comarca de la Ribera Alta, y se trata de una animada población con muchos alicientes turísticos, que incluyen su variado patrimonio cultural, monumental y gastronómico.

Benifaió también posee un bello entorno natural, integrado por magníficos parajes naturales como La Font de Muça, el Marquesat o la torre de l´Horta. Por si todo esto no fuese suficiente, en Benifaió se han hallado diversos vestigios arqueológicos, como cerámicas, monedas o sepulturas de la época romana.

Para redondear sus atractivos, Benifaió posee un agradable clima de tipo mediterráneo. La temperatura media anual es de 17 grados centígrados, siendo la media en los meses de verano de 30 grados. En la temporada invernal, la temperatura media se sitúa en torno a los 5 grados, y la media anual de precipitaciones es de 540 mm.

El patrimonio monumental de Benifaió incluye tanto monumentos religiosos como edificaciones civiles. Por lo que se refiere a monumentos religiosos, destaca en la localidad la Iglesia de San Pedro, construida en el año 1771. Se halla situada en la Plaza Mayor de Benifaió, y cuenta con dos torres en su fachada y con una gran cúpula. Ya en el interior llaman especialmente la atención algunos elementos de orfebrería religiosa, realizados en el siglo XVI.

Otro edificio religioso de Benifaió que resulta recomendable visitar es la Ermita de la Virgen de los Desamparados. Se trata de una pequeña capilla que quedó derruida en el año 1937, pero que se volvió a erigir en 1961 con la ayuda de los vecinos. Dispone de una sola nave y un cuerpo adicional a la izquierda. En el interior, junto a la imagen de la Virgen, podremos ver dos pequeños lienzos realizados por María Rodrigo.

El patrimonio monumental civil de Benifaió incluye la Torre de la Plaza, una torre de espera y defensa original de la época árabe, construida entre los siglos XI al XIII, y que por sus dimensiones se sitúa entre las torres conservadas más grandes que existen en la Comunidad Valenciana. Son también de interés la Torre Muza o de l’Horta, construida entre los siglos XI ó XII; los Subterráneos Medievales, que se encuentran debajo de la Plaza Mayor y cuentan con arcadas medievales; la Casa-Palacio de los Falcó, del siglo XVII; el Lavadero Municipal, realizado en el año 1926 alrededor de un lago natural en la Fuente de la Carrasca, o el Mercado Municipal, del año 1929, en cuya fachada hay un relieve del escultor Vicente Beltrán Grimal.

En la gastronomía de Benifaió, como en toda la provincia de Valencia, el arroz es el producto estrella de sus platos. Lo encontraremos en recetas como la paella, el arroz al horno o el puchero. La paella se realiza de diversas maneras: con carne, con pescado, con col y costillas o con verduras y caracoles. Entre los platos de arroz caldoso, lo más populares son los de judías y nabos, los de lentejas y garbanzos o el de panses. Otro plato tradicional de Benifaió es l’olla de Nadal (la olla de Navidad) que incluye la pilota de magro.

Los más golosos podrán degustar en Benifaió delicias como los buñuelos, por la festividad de San José; en Semana Santa el arnadí o “calabaza santa”, y por Pascua la “coca boba” o las “cocas escudillas”. Otras especialidades de Benifaió son la “coca a la llanda” y los pasteles de boniato o encarats.

Respecto a la oferta de alojamiento de Benifaió, en la localidad encontraremos hoteles como el Duomo, de tres estrellas. Está situado en una parcela de 25.000 metros cuadrados con abundancia de naranjos. Dispone de 47 habitaciones repartidas en cuatro plantas, y fue construido en el año 2005. Se encuentra en el kilómetro 883 de la Carretera Nacional 340.

Situado a pocos kilómetros de la costa mediterránea, Benifaió ofrece a sus visitantes una magnífica oferta monumental, cultural, gastronómica y de naturaleza. Además, la localidad cuenta con un animado calendario festivo. El evento más popular son las Fiestas Patronales en honor de Santa Bárbara, San Roque, San Cayetano, San Isidro y la Divina Aurora, que se celebran en pleno mes de agosto. Esta festividad incluye el “Pato a la Font de la Carrasca”, la “Cordaes”, diversas procesiones, conciertos musicales, juegos infantiles, cenas solidarias al aire libre, pruebas deportivas y un baile de gala. En el apartado de los actos religiosos, mencionar los organizados por los colectivos de clavarios y clavariesas, como misas y procesiones.

Otras fiestas señaladas en la localidad de Benifaió son las de San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero; San José, que tiene lugar el 19 de marzo, la Semana Santa o la Pascua, en el mes de abril.

Cualquier época es buena para acercarse al municipio de Benifaió, cuyas propuestas monumentales, gastronómicas o de naturaleza dejarán encantados a cuantos visiten esta población de la provincia de Valencia.

REPORTAJES RELACIONADOS

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises...

Guía de Manises

Guía de Manises

Manises es una bonita ciudad situada en el interior de Valencia, muy conocida por su famosa cerámica, pero también por sus fiestas, por su gastronomía o por lo bien que acogen a sus visitantes...

Solmarket, en Valencia, el mejor plan del verano

Solmarket, en Valencia, el mejor plan del verano

Las tardes de verano están para disfrutarlas, para dejarse llevar durante el atardecer, y si es al lado de la playa mejor. Encuentra un plan ideal en la playa de El Puig, a solo 10 minutos de Valencia...