Aras de los Olmos, uno de los quince mejores lugares del planeta para ver las estrellas

Maria Reig 13 Diciembre, 2019

Este pequeño pueblo valenciano fue declarado Reserva Starlight por la Unesco en 2017, así se convirtió en un referente astro turístico. La calidad de su cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas hizo que en el año 2018 recibiera más de 5.000 visitantes de España, Francia, Alemania y Holanda.

Fuente: Turismo en Aras

¿Qué es una Reserva Starlight?

Una Reserva Starlight es un lugar protegido de mucha importancia para el ámbito de la astronomía, debido a su compromiso con el acceso a la luz de las estrellas y la defensa de la calidad del cielo nocturno. En Aras de los Olmos, el observatorio está ubicado en una meseta a 1300 metros de altura sobre el nivel del mar, alejada de cursos fluviales y con un gran desnivel respecto al terreno que la rodea.

Estas características, junto con el clima de la zona, otorgan la estabilidad atmosférica necesaria para la observación astronómica. El certificado entregado por la Fundación Starlight asegura una calidad de cielo máxima para cualquier tipo de actividades en este ámbito y constituye un espacio natural protegido. Además, otra de sus funciones es la preservación de los diferentes valores asociados como los culturales, paisajísticos, científicos o naturales.

Observatorio de Aras de los Olmos. Fuente: Turismo en Aras

Zonas de la Reserva Starlight

En el observatorio de Aras de los Olmos se pueden diferenciar tres áreas diferentes. Está la zona núcleo o de exclusión, situado en la muela de Santa Catalina, que es donde se mantiene intacto el escenario de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.

Por otro lado, encontramos la zona de protección, situada alrededor de la zona núcleo y utilizada para atenuar los efectos adversos referentes a la contaminación lumínica y atmosférica. Por último, la zona de ámbito general está fuera de la Reserva pero a su vez cercana, por lo que se deben aplicar principios de iluminación inteligente y responsable para proteger la calidad del cielo nocturno.

Los aficionados a ver estrellas pueden encontrar espacios en los que colocar su propio equipo pidiendo cita previa. Si disponen de medios electrónicos de observación, como telescopios conectados a ordenadores o tablets, existe una zona concreta que se puede solicitar también mediante cita previa. Para los que quieran dar un paso más en el ámbito astronómico, pueden realizar un curso con el fin de adherirse a un grupo o asociación miembros del observatorio y así poder hacer uso del instrumental profesional del que allí se dispone.

Fuente: Turismo en Aras

Aras de los Olmos, un pueblo lleno de historia

Si decides visitar Aras de los Olmos para vivir una experiencia astronómica sin igual, puedes aprovechar y descubrir este municipio repleto de encanto. Para hacer un viaje a través de la historia, se pueden encontrar desde restos arqueológicos de los dinosaurios que habitaron la zona hasta yacimientos íberos.

Su entorno natural te permite, además de observar las estrellas, realizar rutas a pie o en bicicleta adaptadas a todos los públicos. Es una oportunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza, alejarse del bullicio de las ciudades y reencontrarse con el tranquilo mundo natural. ¡Y qué decir de su gastronomía! Cuentan con una sabrosa cocina tradicional a la que acompañan los exquisitos vinos de la zona.

Observatorio astronómico de Aras de los Olmos. Fuente: Turisme CV Magazine

Hoteles si vas a Aras de los Olmos

Las cabañas de madera Aras Rural están situadas a las afueras del municipio, rodeadas de bosque y con aparcamiento gratuito. Están totalmente equipadas con cocina, comedor, sala de estar, habitaciones y baño.

Otra opción es alojarse en sus proximidades y descubrir otros lugares de interés por la zona. Requena o Utiel son dos buenos términos en los que alojarse; aunque si no te importa desplazarte un poco más puedes llegar hasta Valencia, donde encontrarás una gran oferta hotelera, turística y gastronómica.

REPORTAJES RELACIONADOS

Tuéjar, un destino por conocer en Valencia

Tuéjar, un destino por conocer en Valencia

Si te gusta perderte entre calles sinuosas y disfrutas de los rincones que te brinda la naturaleza, apunta Tuéjar a tu lista de destinos pendientes. ¡No te va a defraudar!...

La Ruta de los Pantaneros, en Chulilla, Valencia

La Ruta de los Pantaneros, en Chulilla, Valencia

Una de las mejores y más espectaculares rutas de senderismo que se puede realizar en Valencia se encuentra en el término municipal de uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana: la Ruta...

Las Chorreras del río Cabriel, en Cuenca

Las Chorreras del río Cabriel, en Cuenca

El Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, en la provincia de Cuenca, es un precioso paraje que todo buen aficionado a la naturaleza no debería dejar de visitar...