Val de Santo Domingo, turismo rural en tierras toledanas

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Septiembre, 2018

El pueblo toledano de Val de Santo Domingo ofrece monumentos, ricas propuestas gastronómicas y un entorno natural perfecto para practicar el senderismo o la pesca.

Val de Santo Domingo, en Toledo
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Val de Santo Domingo es una pequeña localidad de la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Junto a la localidad de Caudilla conforma el municipio de Santo Domingo-Caudilla, y ambos comparten ayuntamiento, aunque esta última se halla prácticamente abandonado.

Situado en la comarca de Torrijos, la población linda con los términos municipales de Maqueda, Novés, Torrijos, Gerindote, Escalonilla, Carmena, Alcabón y Santa Olalla, todos ellos situados en la provincia de Toledo.

Es un tranquilo destino manchego para los aficionados al turismo rural, que disfrutarán de un clima de tipo mediterráneo. La temperatura media anual es de casi 15 grados centígrados, y el mes más cálido del año es julio, con una media de 25 grados. Mucho más frío es el mes de enero, con una temperatura media de alrededor de 6 grados. Hay más posibilidades de que te llueva si visitas el pueblo en el mes de mayo.

Castillo de Caudilla, en Toledo
Fuente de la imagen: otraiberia.es

Paseo monumental por Val de San Domingo

Repartidos entre Val de Santo Domingo y Caudilla se encuentran una serie de monumentos que merece la pena visitar. Es el caso de las ruinas del Castillo de Caudilla, que es de tipo palaciego, sin fines militares, y que fue construido a principios del siglo XV. Está considerado “Bien de Interés Cultural”, y actualmente conserva el lado norte, con una torre redonda y un muro con escudo nobiliario y aspilleras.

De gran tamaño y de estilo barroco es la Ermita de Santa Ana, del siglo XIII. Se encuentra situada sobre un cerro, siendo visible desde los pueblos colindantes. A la ermita se accede por un paseo desde la carretera N-403. Fue construida sobre los restos de un castillo templario, lo que la convierte en el edificio más antiguo de la población.

Nos quedan por ver la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, que se remonta al año 1551 y es de estilo barroco, o la Torre del Ayuntamiento, construida en el siglo XVIII siguiendo el estilo neomudéjar.

Ermita de Santa Ana, en Val de Santo Domingo, Toledo
Fuente de la imagen: Foro-ciudad

Gastronomía y fiestas de Val de Santo Domingo

La cocina de Val de Santo Domingo, como sucede con toda la gastronomía de la comarca toledana de Torrijos, es rica en platos de caza, como la perdiz estofada o escabechada, el conejo al ajillo y la liebre con arroz. Son platos muy típicos también las migas.

De esta zona de Toledo es tradicional el cochinillo y el cordero asados; los melocotones de La Puebla de Montalbán, el turrón de La Mata y el mazapán de Escalonilla y Santa Olalla.

En cuanto al calendario de eventos, entre las fiestas más animadas se encuentran las patronales en honor de Santiago Apóstol y Santa Ana, que tienen lugar el 25 y el 26 de julio, respectivamente; la Semana Cultural, que también se celebra en el mes de julio; la festividad de San Isidro, en mayo, o la Fiesta de Santo Domingo, que tiene lugar en el mes de diciembre.

REPORTAJES RELACIONADOS