Talavera de la Reina, un pueblo toledano ligado al río Tajo

Belén Valdehita

La localidad de Talavera de la Reina, al noroeste de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, siempre ha estado estrechamente ligada al río Tajo. Se encuentra en la comarca Antiguas Tierras de Talavera, de la que es capital, y cuenta con un magnífico patrimonio histórico-monumental, ya que el origen de este municipio se remonta a la época celta.


Talavera es conocida internacionalmente por la peculiar cerámica que se realiza en esta población. También dispone de una importante industria textil, y mucha actividad ganadera y hortícola. En Talavera de la Reina existe igualmente una destacada industria del cuero, y es reseñable la artesanía en hierro.

El clima de Talavera de la Reina es de tipo continental, aunque el río Tajo influye suavizando las temperaturas. Los meses de verano son muy calurosos, mientras que los inviernos resultan fríos y muy húmedos, con abundantes bancos de niebla y alguna que otra nevada. Gracias a sus condiciones climáticas, y nuevamente a la influencia del río Tajo, la vega de Talavera es muy fértil, contando con huertas y bosque de tipo mediterráneo, con sabinas, encinas, alcornoques y especies propias de las riveras de los ríos.



Paseando por las calles de Talavera de la Reina descubriremos su rico patrimonio arquitectónico, tanto religioso, como de obra civil o militar. Los edificios religiosos más destacados son las Iglesias de El Salvador (siglo XIII), de San Andrés (siglo XVII), la de Santiago el Nuevo (siglo XIV), la Iglesia del Hospital de la Orden de Santiago (siglo XIII), la Colegiata de Santa María (siglos XIV y XV) o la Basílica de Nuestra Señora del Prado (siglos XVI y XVII).



En obra civil y militar sobresalen el Antiguo Ayuntamiento (siglo XVI), el Ayuntamiento actual (siglo XVII), la Casa-Palacio de la Calle del Sol (siglo XVII), la muralla y las torres albarranas del primer recinto amurallado, en las calles Carnicerías, Corredera del Cristo, Charcón, Entretorres y Ronda del Cañillo y la muralla del segundo recinto. También podremos visitar varias capillas, como la de la Cárcel de la Santa Hermandad (siglo XV) o la del Cristo de los Mercaderes (siglo XVIII). No faltan en el municipio las casas señoriales, entre las que se encuentran la Casa natal de Fray Hernando de Talavera, (siglo XV), la de los Molinos Nuevos (siglo XVIII), o la del Arcipreste (siglo XVII). Pero todavía quedan por ver en Talavera algunos conventos, varios antiguos hospitales, preciosos jardines, los puentes sobre el río Tajo y bellos palacios.



En Talavera de la Reina cuentan con una oferta gastronómica en la que abundan los productos de la huerta y de la caza. Son excelentes los platos preparados con carnes de venado, perdiz, codorniz, conejo, liebre o pichones. Otros platos típicos de la localidad son el cordero asado, la gallina en pepitoria, el cabrito en cochifrito, los platos de la matanza del cerdo o las carillas, unas pequeñas judías guisadas con verduras crudas y chorizo. Nuevamente el río Tajo influye en otro aspecto de la localidad, su cocina, que cuenta con platos como los peces escabechados, las anguilas en salsa de tomate, la carpa o las ancas de rana.

En Talavera de le Reina también encontraremos varias bodegas con reputados vinos, como el Solaz de Osborne, el Señorío de Malpica o el Dominio de Valdepusa. Respecto a los dulces, hay que probar sus afamados mazapanes, las flores dulces o las caridades, que son pequeños bollos realizados con harina y anís.



La oferta de hoteles en Talavera de la Reina cuenta con un hotel de cuatro estrellas, el Be Live City Center Talavera, y con los hoteles Ébora y Roma Aurea, de tres estrellas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

A sólo 100 kilómetros de la capital de España, la ciudad de Madrid, Talavera de la Reina es un interesante destino que cuenta con todos los servicios e infraestructuras necesarios para pasar una buena estancia. En Talavera disfrutaremos de su patrimonio cultural, de sus museos, de sus parques y jardines, de los centros de ocio y de las compras, como cerámica de Talavera, productos de cuero o para la caza y artesanía en hierro. Además, el río Tajo y los alrededores de Talavera de la Reina proporcionan un bello entorno natural ideal para realizar senderismo o paseos en bicicleta o a caballo.



El calendario de eventos de Talavera de la Reina incluye festejos tan destacados como la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional; el martes de Pascua, considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional; Las Mondas, las Ferias de San Isidro (del 15 al 17 de mayo), y de San Mateo (del 21 al 23 de septiembre), la Romería de Santa Apolonia (9 de febrero) y las fiestas de Nuestra Señora del Prado. ¿A qué esperas para descubrir Talavera de la Reina?



REPORTAJES RELACIONADOS

Bohoyo, turismo rural en la sierra de Gredos

Bohoyo, turismo rural en la sierra de Gredos

Bohoyo es un bonito destino para los aficionados a la naturaleza, a la gastronomía, a las tradiciones y a todos los encantos rurales que proporciona esta localidad de la provincia de Ávila...

El Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila

El Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila

La Sierra de Gredos es el resultado de un proceso de erosión glaciar durante miles de años, dando como resultado un espacio natural de montaña de gran belleza en la provincia de Ávila...

Escapada toledana a Santo Domingo-Caudilla

Escapada toledana a Santo Domingo-Caudilla

Rodeado de olivares y tierras de cultivo de cereal se halla Santo Domingo-Caudilla, un histórico pueblo toledano situado entre la Cañada Real Segoviana y el Camino Real de Madrid...