Bohoyo, turismo rural en la sierra de Gredos

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Junio, 2018

Bohoyo es un bonito destino para los aficionados a la naturaleza, a la gastronomía, a las tradiciones y a todos los encantos rurales que proporciona esta localidad de la provincia de Ávila.

Vista panorámica de Bohoyo, en Ávila
Fuente de la imagen: Rural Ibérica


Cada día son más los aficionados a los destinos del interior de España. Y no sólo a las ciudades, también a los pequeños enclaves rurales. Hoy traemos una propuesta de turismo rural en la provincia de Ávila. Se trata de la localidad de Bohoyo, ubicada en pleno corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos, en la Comunidad de Castilla y León.


Se encuentra en la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, y uno de sus principales atractivos es su maravilloso entorno natural, donde predominan los bosques centenarios. Al municipio pertenecen las bellas pedanías de Navamojada, Navamediana o Los Guijuelos.


La primavera y el otoño son buenas épocas para visitar Bohoyo, y no sólo por el clima, también por la espectacularidad de los colores del paisaje en ambas estaciones. El verano también resulta muy agradable, ya que la temperatura máxima en agosto no suele superar los 22 grados. Si no te importa pasar frío, y quieres disfrutar de la nieve, los meses invernales serán tus favoritos para conocer el pueblo.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Bohoyo
Fuente de la imagen: Turismo Ávila

Qué ver en Bohoyo

Además de la riqueza natural, este pueblo abulense también cuenta con un interesante patrimonio monumental. Incluye la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, edificada entre los siglos XV y XVI. Es de estilo gótico, y en su interior conserva un retablo del siglo XVI, un órgano del siglo XVIII y un cuadro de El Mazo del siglo XVIII.


Otras recomendables visitas son las de la Ermita de San Ángel, de estilo renacentista, y la Ermita de los Santos Mártires, que es la más antigua de toda la zona y está situada en la pedanía de Los Guijuelos.

El río Tormes a su paso por Bohoyo, en Ávila
Fuente de la imagen: YouTube

Qué se puede hacer en Bohoyo

Sin duda, el principal atractivo turístico de Bohoyo gira en torno a su naturaleza. En esta parte de la Sierra de Gredos se encuentran parajes tan impresionantes como el puente sobre la garganta de Barbellido, el Circo de Gredos o la Laguna Grande.


La oferta gastronómica local es otro gran aliciente. Se trata de una cocina contundente, que incluye platos tan tradicionales como las famosas judías de El Barco, con su chorizo, su rabo y su oreja de cerdo, o las patatas revolconas con torreznos. Y altamente recomendables son las excelentes carnes de la zona, como el chuletón o la ternera blanca de Ávila.


La oferta turística también incluye el calendario festivo local, con eventos como las Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción, el 15 agosto, o la festividad del Santo Ángel Custodio, el 2 de octubre. Una de las tradiciones más entrañables de esta localidad son las jotas Rondeña y Verata o los cantares de boda, con los que se acompaña a todas las novias en el trayecto desde su casa a la iglesia. En cuanto a la artesanía, aquí confeccionan originales sombreros de paja de centeno, un accesorio muy típico de este agradable pueblo repleto de atractivos para los aficionados al turismo rural.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Talavera de la Reina

Guía de Talavera de la Reina

Conocida popularmente como la Ciudad de la Cerámica, Talavera de la Reina es una urbe con un gran desarrollo urbanístico, pero que también conserva su enorme y rica herencia histórica y sus ancestrale...

El Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila

El Parque Regional Sierra de Gredos, en Ávila

La Sierra de Gredos es el resultado de un proceso de erosión glaciar durante miles de años, dando como resultado un espacio natural de montaña de gran belleza en la provincia de Ávila...