El pueblo manchego de Tembleque, en Toledo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Junio, 2018

Tembleque, en Toledo, es uno de los pueblos más pintorescos de Castilla-La Mancha. Sus originales monumentos y lugares de interés son, en gran parte, responsables de ello.

Plaza Mayor de Tembleque, en Toledo
Fuente de la imagen: Guías Viajar


Tembleque es un municipio de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha. Se encuentra situado entre las últimas estribaciones de los Montes de Toledo y las inmensas llanuras de La Mancha, y constituye un típico municipio manchego.

Está estructurado en torno a sus dos bonitas plazas, la de la Orden y la Plaza Mayor, que se encuentran comunicadas por un pasadizo. Por toda la localidad podremos contemplar interesantes edificios monumentales y llamativas casas señoriales.

Su clima de tipo mediterráneo proporciona al pueblo una temperatura media anual de 14 grados centígrados. En verano la media asciende hasta los 34 grados, mientras que en invierno la temperatura media se sitúa en 0,40 grados. Fuen

Palacio de las Torres, en Tembleque, Toledo
Fuente de la imagen: Queverenelmundo.com

Qué ver en Tembleque

La Plaza Mayor de Tembleque es todo un símbolo de la localidad, junto con otra plaza, la de la Orden. La arquitectura tradicional local está marcada por las clásicas casonas de dos plantas, dotadas de grandes fachadas encaladas que siguen la estructura de los típicos corrales de comedias y de las antiguas hospederías.

Repartidas por la población se hallan antiguas edificaciones religiosas, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, a la que se encuentra adosada la Ermita de la Virgen del Rosario; la Ermita del Cristo del Valle, llamada también del Cristo de la Palma, del siglo XVII; la Ermita de la Veracruz, del siglo XVIII; la Ermita de San Antón, de mediados del siglo XIX, o la Ermita de la Purísima Concepción.

Otras visitas imprescindibles en Tembleque son las de la Casa de las Flores, del siglo XVIII y declarada Monumento Histórico Artístico; el Palacio de las Torres y la Casa de Postas, construida en el siglo XVIII.

Iglesia de la Asunción, en Tembleque, Toledo
Fuente de la imagen: Flickr / Juan Alcor

Comer en Tembleque

La gastronomía local tiene una clara influencia de la cocina manchega. Entre los platos y productos más típicos se encuentran las gachas con magras, las migas, el caldillo de patatas, los sequillos, el queso manchego y las rosquillas fritas.

Si quieres degustar la cocina tradicional podrás elegir entre restaurantes como el Mesón Venta de Tiembles, La Chimenea de Turleque, El Queso, La Purísima, El Mirador de la Mancha o Las Torres.

Como dato curioso, en Tembleque existe una granja de un animal cuya carne empieza a ser muy apreciada en la cocina, el avestruz.

Ermita de la Veracruz, en Tembleque, Toledo
Fuente de la imagen: Guías Viajar

Qué hacer en Tembleque

A Tembleque se le considera la “Puerta de la Mancha”. De hecho, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura, la gastronomía y las tradiciones de La Mancha.

Es también un buen lugar para comprar productos elaborados de forma artesanal, como artículos de forja, muebles, vidrierías y textiles.

El calendario de eventos local incluye fiestas como los Carnavales, en febrero; La Semana Santa, con sus tradicionales procesiones; las Fiestas Patronales, que tienen lugar la tercera semana de agosto y son en honor de Jesús Nazareno, y las fiestas por Navidad, que incluyen la organización de belenes vivientes.

REPORTAJES RELACIONADOS

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Te proponemos un viaje en el tiempo hasta la Hispania romana aprovechando la visita a Toledo. El parque arqueológico de Carranque te sorprenderá por su excelente conservación...