Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Laura Vélez 15 Febrero, 2018

Te proponemos un viaje en el tiempo hasta la Hispania romana aprovechando la visita a Toledo. El parque arqueológico de Carranque te sorprenderá por su excelente conservación.

Mosaico del parque arqueológico de Carranque
parquearqueologico.org


En lugar de La Mancha...en esta ocasión nos acordamos perfectamente del nombre. Se llama Carranque, está en la provincia de Toledo y es una joya de la arqueología en nuestro país. El parque arqueológico de Carranque nos desvela los secretos de los últimos tiempos de la presencia romana en España en esta villa que data de finales del siglo IV. 


El descubrimiento de esta villa romana se produjo de forma casual en 1983 cuando un vecino de Carranque se encontró con un mosaico mientras realizaba sus labores agrícolas habituales. Desde ese pequeño hallazgo fortuito hasta su declaración como Parque Arqueológico por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, han pasado varias años de excavaciones, trabajos, ilusiones y sorprendentes descubrimientos. 


El yacimiento de Carranque
Turespaña



Qué ver en el yacimiento de Carranque


El conjunto monumental de Carranque está compuesto por tres partes diferenciadas:


La Casa de Materno es la joya del parque. Se trata de una vivienda de una sola planta cuyo propietario, Materno Cinegio, reformó en tiempos de Teodosio I el Grande.  Las diferentes habitaciones conservan su pavimento de mosaicos en un excelente estado y se distribuyen a través de un patio central. También se puede visitar el Torcularium de la villa, que era el lugar donde se elaboraba el aceite y el vino.


El Edificio Palacial es una sólida construcción civil con un estilo arquitectónico deseoso de emular la corte imperial en Roma. Se pueden observar las magníficas columnas de un solo bloque procedente de las canteras de Anatolia. En la época medieval, este edificio palacial pasaría a ser una iglesia.


El Mausoleo se encuentra entre el Edificio Palacial y la Casa de Materno y no puede faltar en ninguna villa que se precie. Se trata de un edificio funerario destinado a guardar los restos del propietario de la villa y de su familia que cierra el conjunto de la visita al yacimiento. Aunque no podemos olvidar hacer una visita al Centro de Interpretación donde se realizan ciclos de conferencias, jornadas romanas y diversas actividades y talleres para niños.


Edificio Palacial de Carranque
www.parquearqueologico.org



Datos de interés del Parque Arqueológico de Carranque


Ubicación: el yacimiento romano de Carranque se encuentra en la provincia de Toledo en la comarca de la Sagra. A 32 km de Madrid y a 34 Km de Toledo, se aconseja el vehículo propio por la dificultad de encontrar combinaciones de transporte público. 


Horario: Miércoles, jueves y viernes: de 9:30 a 14:30 horas. Sábados y domingos: de 10:30 a 14: 30 horas. Los lunes y martes el Parque arqueológico de Carranque permanece cerrado.
Días de cierre: 1 y 6 de enero. 24, 25 y 31 de diciembre.


Precio: Entrada general: 5 euros. Entrada reducida 3 euros. También hay un servicio de visitas guiadas con un incremento de 2 euros, pero conviene reservar previamente.

La Casa de Materno en el yacimiento de Carranque
parquearqueologico.org


REPORTAJES RELACIONADOS