Maravilloso museo del ejército: Alcazar de Toledo

Xabier Tovar 12 Septiembre, 2018

Cuando te apasiona la historia y capta tu atención todo lo relacionado con la milicia, seguramente ya tienes constancia de que la sede del Museo del Ejército se encuentra en el Alcázar de Toledo, lugar donde se puede conocer su espléndida evolución a lo largo del tiempo. Uniformes, escudos, condecoraciones y maquetas, en definitiva son muchos los objetos que te sorprenderán si decides recorrer las diversas salas de este grandioso museo, en el cual no hay lugar para el tedio, incluso sin ser necesariamente un amante de las armas.

Alcazar de Toledo.
aache.com

El origen de este monumento, situado en la zona más elevada de Toledo, se remonta a la época romana, aunque el edificio que encontramos actualmente fue mandado construir por Carlos V. Fue en el año 2.010 cuando se inaugura como Museo del Ejército, albergando toda la colección del mismo, así como en la actual Biblioteca de Castilla-La Mancha, disponiendo de más de 380.000 volúmenes.

Te resultará curioso observar que el estilo de cada una de las cuatro fachadas del edificio es diferente, aunque sin duda el patio es la zona más atractiva del alcázar, diseñado por Covarrubias en el año 1.550. También es fascinante recorrer su solemne interior y su magnífica escalera, diseñada por Villalpando.

Son muchos los acontecimientos históricos que ha vivido este monumento, como la Guerra de Sucesión, la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil, por ello ha sufrido diversos incendios, siendo su reconstrucción actual en el año 1.940. También fueron variados los usos que se le dieron: cárcel de la Corona, cuartel militar, talleres de sederos, Academia de Infantería…

Cabe decir que el museo del Ejército se encuentra en dos edificios, el histórico Alcázar y el de nueva planta, los cuales se encuentran conectados por los restos arqueológicos hallados durante su ampliación. El Alcázar contiene la exposición permanente, mientras que el nuevo edificio contiene la sala de exposiciones temporales.

En la exposición permanente podrás encontrar salas con diferentes temáticas en las que se muestra la historia militar de España, empezando por la Monarquía Hispánica y finalizando en el Siglo XX.

En el nuevo edificio, además de la sala de exposiciones temporales, también se encuentran la sala de “El Ejército en el tiempo presente”, un aula didáctica, un auditorio, la cafetería, los talleres de restauración, la biblioteca, el área administrativa, el archivo y los almacenes. Además, dispone de un “Área de Ver y Tocar”, la cual supone una zona donde las personas con discapacidad visual pueden acceder a las piezas en exposición mediante el tacto,
convirtiéndolo así en una visita al alcance de todos.

Información de interés:

- Horario de apertura de 10:00 a 17:00 h.

- El museo cierra los lunes, así como el 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

- Precio de entrada general: 5€. Domingo gratuita.

Es conveniente visitar la página oficial del Museo del Ejército para conocer las tarifas concretas que podemos encontrar según las características del visitante o el uso de audioguía, entre otros.

- Acceso gratuito a las exposiciones temporales, la sala de “Los ejércitos antes del Ejército”, los restos arqueológicos, los jardines, la biblioteca, la tienda y la cafetería.

Alcazar de Toledo.
wikipedia

Cómo llegar

Desde Toledo: partiendo de la Plaza de Zocodover se emplean apenas 5 min andando hasta llegar al Alcázar por la Cuesta de Carlos V. Esta plaza conecta con las calles que llevan al centro histórico de la ciudad.

Desde el Palacio del Arzobispado, en la Plaza del Ayuntamiento, se emplean unos 8 min caminando, por Calle Cardenal Cisneros.

La ciudad de Toledo, sobre todo el casco antiguo, no dispone de mucho sitio para aparcar. Lo más adecuado es usar alguno de los diversos parkings de pago subterráneos o emplear un taxi para llegar al Alcázar.

En Toletvm, en el Centro de Recepción de turistas, hay dos espacios para aparcar gratuitamente. Desde aquí se tarda alrededor de media hora a pie hasta la Plaza de Zocodover; además hay una parada de autobús muy cerca.

Desde Madrid: en coche, 1 h y 6 min (75,4 km), por A-42.

Alcazar de Toledo.
media0.tover.com

Dónde hospedarse

Hotel Carlos V: Acogedor hotel con una ubicación muy buena para todos aquellos clientes que quieran visitar Toledo, ya que está situado muy cerca de la Catedral y del Alcázar.

Hotel Eurostars Palacio Buenavista: El Eurostars Palacio Buenavista se encuentra albergado por un impresionante palacio que data del siglo XVI y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este espectacular alojamiento se sitúa en Buenavista, a tan solo 5 minutos en coche del centro de Toledo. El Palacio Buenavista le ofrece servicio de traslado gratuito al centro de la ciudad, según disponibilidad.

Hotel Eurostars Toledo: Este encantador hotel goza de una posición privilegiada a escasos metros del casco antiguo de la ciudad de Toledo.

REPORTAJES RELACIONADOS

El toledano pueblo de Borox

El toledano pueblo de Borox

De reminiscencias árabes, y un marcado estilo castellano-manchego, el pueblo toledano de Borox conserva una bonita estructura que le ha convertido en escenario habitual de películas y series de televi...