El toledano pueblo de Borox

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Enero, 2021

De reminiscencias árabes, y un marcado estilo castellano-manchego, el pueblo toledano de Borox conserva una bonita estructura que le ha convertido en escenario habitual de películas y series de televisión.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Borox, Toledo
wikimedia / Rubén Ojeda

A 48 kilómetros de Toledo, y a 50 de la Comunidad de Madrid, se halla el pueblo castellano-manchego de Borox. Con una población de alrededor de 2.300 habitantes, muchos de ellos han aparecido como extras en un buen número de películas y series. Y es que esta villa toledana resulta de los más cinematográfica, sobre todo su plaza, considerada Bien de Interés Cultural.

Situado en la comarca de la Sagra, su entorno natural también ha atraído a muchos directores, siendo alguno de sus parajes recurrentes como escenario en algunos filmes. Por lo general es un municipio muy tranquilo aunque, cada verano, al llegar las fiestas vecinales de julio y las fiestas en honor a la Virgen de la Salud, en agosto, la animación toma las calles.

Plaza de la Constitución de Borox, en Toledo
eldigitalcastillalamancha.es

Qué ver en Borox

Tres son los Bienes de Interés Cultural que podremos visitar en Borox. Empezamos por su principal plaza, la de la Constitución, a la que se accede a través de unos arcos de estilo árabe. En el pueblo hay otras plazas, como la de Filipinas o la del Descansadero, donde podremos ver un busto del torero Domingo Ortega, nacido en la localidad.

Y en la misma Plaza de la Constitución se encuentra el segundo Bien de Interés, el edificio del Ayuntamiento, que tiene dos plantas y una gran balconada ubicada sobre los arcos que dan acceso a la plaza.

El tercer monumento de interés es la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, de estilo barroco y una sola nave en forma de cruz latina. Sus brazos y ábsides están rematados en forma de arco de círculo. También merecen una visita lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o varias casas de interés histórico, como la de la Travesía de Hidalgos, número 2; la de la Calle Hidalgos, número 34, y la que se encuentra en el número 3 de la calle Julián del Rincón.

Fiestas en el pueblo de Borox, en Toledo
youtube.com

Películas y series rodadas en Borox

Estas son algunas de las películas y series en las que aparece la localidad toledana de Borox.

  • Fray Torero, de 1966, el drama de un joven que deja un convento de frailes para ser torero. Para su rodaje se instaló una plaza de toros tradicional en la Plaza del Ayuntamiento.
  • El Bengador Gusticiero y su Pastelera Madre, del año 1977, una divertida comedia con guion de Antonio Fraguas "Forges". La mayor parte de la película fue rodada en la plaza del pueblo, donde se montó un escenario para la ocasión. Como dato curioso, una de los personajes del film, representado por la actriz María Luisa San José, fue doblado por una vecina de Borox.
  • El Crimen de Cuenca, del año 1979 y de la directora Pilar Miró, que rodó escenas en la plaza, en los arcos del Ayuntamiento, en la calle Real del Caño y en la calle Cervantes.
  • La Banda de Pérez, del año 1997, una divertida serie de televisión que se estuvo rodando durante un año en Borox, tanto en el mismo pueblo como en su entorno natural. Más de 300 vecinos se apuntaron para participar como extras en la serie.
  • 800 balas, del año 2002, una película de Alex de la Iglesia que cuenta con varias escenas rodadas bajo los arcos del Ayuntamiento.

REPORTAJES RELACIONADOS

Hoteles de película

Hoteles de película

Cinco hoteles que han servido de escenario para rodar alguna de las más taquilleras películas del cine mundial...

Sad Hill, un cementerio de película en Burgos

Sad Hill, un cementerio de película en Burgos

El Cementerio de Sad Hill fue construido entre los municipios burgaleses de Contreras y Santo Domingo de Silos para rodar la escena final de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”...

Monells, un pueblo de película en Girona

Monells, un pueblo de película en Girona

Escenario de la película “Ocho apellidos catalanes”, Monells es un encantador pueblo medieval rodeado por el precioso Paraje Natural de les Gavarres, un destino imprescindible en Girona...