Un encuentro con La Celestina en La Puebla de Montalbán

Laura Vélez 06 Marzo, 2018

Castilla la Mancha está llena de destinos literarios y en esta ocasión vamos al encuentro de La Celestina en La Puebla de Montalbán.

La Puebla de Montalbán en Toledo
Turismo Castilla la Mancha


En la vega del Río Tajo, a medio camino entre Toledo y Talavera de la Reina, está La Puebla de Montalbán, un lugar que desprende historia y literatura a partes iguales y que te encantará. 


Los destinos literarios en Castilla la Mancha no se reducen a los escenarios del Quijote. Hay mucho que ver en la provincia de Toledo y mucho más que leer. Te proponemos un encuentro con Fernando de Rojas y su Celestina en la Puebla de Montalbán.

Qué ver en La Puebla de Montalbán
España es Cultura



Qué ver en la Puebla de Montalbán


Con una población que no llega a los 8.000 habitantes, te encuentras en un lugar de una gran riqueza monumental, cultual e histórica. 


  • Palacio de los Condes de Montalbán: este palacio se encuentra en la Plaza Mayor, es del siglo XV y destaca por su portada plateresca con el escudo de los condes. 
  • Torre de San Miguel: es un auténtico símbolo de la Puebla de Montalbán. Se construyó en el punto más alto de la villa en el 1575 en estilo mudéjar renaciente.
  • Convento de las Madres Concepcionistas: declarado Bien de Interés Cultural, es del siglo XVI de estilo plateresco. Destaca la iglesia, el claustro y la cripta.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Paz: del siglo XVI y en estilo gótico tardío, en su altar mayor se encuentra una fabulosa talla de la Virgen de procedencia germano holandesa. 
  • Hospital de la Caridad y Cristo de la Caridad: construido en el siglo XVI, llama la atención la ermita situada en el fondo del patio por su impresionante altar barroco.
  • Ermita de la Virgen de la Soledad: impresionan sus pinturas al fresco del retablo del altar mayor y su colección de cuadros de cobre.  
Festival La Celestina
lapueblademontalban.com



La Celestina en la Puebla de Montalbán


Aquí nació en 1470 Fernando de Rojas, el autor de La Celestina. Uno de esos clásicos de la literatura española que, como el Quijote, tiene sus raíces en tierras manchegas. En la Puebla son conscientes del atractivo de las viajes literarios y se posiciona como un destino especial. 


El Museo de la Celestina: son dos plantas con ocho salas que homenajean a Fernando de Rojas y a su emblemática obra, pero también es un recorrido por el contexto de los autores del Siglo de Oro.


Si te quedas con ganas de más, planifica tu visita a la Puebla de Montalbán y escápate en la segunda quincena de agosto cuando cada año celebran el Festival de la Celestina, con representaciones, mercados de época, conferencias y talleres para todos los públicos.

Castillo de Montalbán
Turismo Castilla la Mancha



Qué hacer en la Puebla de Montalbán


Uno de los atractivos de La Puebla que se alejan de la literatura y del patrimonio monumental es el Museo de Motos Juan Antonio García. Es un paraíso para los amantes de las motos y cuenta con una colección de más de 130 motos restauradas, cada una con una historia que contar. 


Los amantes de las rutas de los castillos tienen a unos 5 kilómetros el Castillo de Montalbán, una edificación del siglo XII emplazado en un solitario paraje que antes formaba parte de la calzada romana que unía Mérida con Zaragoza. 

REPORTAJES RELACIONADOS