El Corpus Christi en Toledo

Una de las fiestas más emblemáticas de la Ciudad Imperial y que además está declarada de Interés Turístico Internacional. Disfruta del Corpus Christi en Toledo.

Disfruta del Corpus Christi en Toledo
National Geographic


Cada año las calles de Toledo se engalanan de toldos y flores para acoger la fiesta más emblemática de la Ciudad Imperial: el Corpus Christi. Una fecha señalada en la ciudad del Tajo y una fiesta especial a la que acuden visitantes de todo el mundo.


Porque el Corpus Christi en Toledo tiene un aire diferente. A la procesión solemne y se le añade el toque multicultural que tiene la capital de Castilla la Mancha. Los protagonistas: las calles del casco toledano, la Custodia de Arfe, la Catedral Primada y el espectador sobrecogido.

Disfruta del Corpus Christi en Toledo
Europa Press




El Corpus Christi, una larga tradición en Toledo


Toledo se viste de gala en la actualidad para celebrar el Corpus Christi, una Fiesta de Interés Turístico Internacional que atrae cada vez más visitantes y que este año 2018 no te puedes perder el 31 de mayo. Pero la celebración del Corpus viene de una larga tradición. 


Las primeras noticias sobre el cortejo procesional del Corpus Christi en Toledo datan del año 1418. Por aquel entonces, la Catedral Primada ni siquiera se había terminado de construir y tampoco existía la verdadera protagonista del evento: la magnífica Custodia de Arfe. Sin embargo, los toledanos llevan siglos viviendo con intensidad este evento religioso.


En la actualidad el Corpus se empieza a preparar con mimo un mes antes. En las calles por las que pasa la Carrera Procesional se ponen toldos a modo de palio para la Custodia y se espera con devoción que en esos días previos llueva porque dicen que da buena suerte. Instituciones y particulares participan de los preparativos de la mayor fiesta de Toledo.

La Custodia de Arfe
Cadena Ser



Programación del Corpus Christi en Toledo


El Corpus Christi en Toledo es en realidad una procesión de unas tres horas que parte de la Catedral y recorre algunas de las calles emblemáticas del casco toledano con una parada ceremonial en la Plaza Zocodover. Se trata de una comitiva que representa todos los ámbitos de la vida en Toledo, militares, religiosos y civiles y hasta los niños que ese año hacen la Primera Comunión. 


La protagonista de la procesión es la Custodia de Arfe, que se puede ver durante todo el año en una visita a la Catedral de Toledo, pero en esta ocasión más reluciente si cabe. El propio Cardenal Cisneros encargó construir esta custodia a Enrique de Arfe a principios del siglo XVI y hoy uno de los mayores tesoros toledanos por su valor artístico, histórico y religioso. 


La procesión que exhibe la Custodia sale a las 11:00 horas de la Puerta Llana de la Catedral, después de la solemne misa por el rito mozárabe que se celebra a la 10:00 horas. Previamente, desde la Plaza del Ayuntamiento parte un desfile de Gigantones y la popular "tarasca" para dotar al evento de un carácter más festivo. 

Las calles de Toledo en el Corpus
Enodiffusion



Disfrutar del Corpus Christi en Toledo


Es todo un espectáculo contemplar la procesión del Corpus Christi en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que durante estos días engalana sus calles, llena sus balcones de tapices y adorna sus patios en una ruta que no te puedes perder. 


Resulta sobrecogedor el paso de la Custodia y su comitiva entre las estrechas calles toledanas llenas de monumentos y, en este día especial, con una peculiar alfombra de hierbas aromáticas por las que pasará el cortejo.