Barrancas de Burujón, el western de Toledo

Johanna Saldón 28 Marzo, 2019

Las Barrancas de Burujón son uno de los parajes naturales más espectaculares y desconocidos de Toledo, una escapada perfecta para el que está en esta ciudad El lugar más espectacular para disfrutar de las vistas es el Mirador del Cambrón, donde se puede ver el marcado cambio entre las llanuras manchegas y la inmensidad del paraje natural que se extiende ante nuestros ojos. Esa es la foto que todos buscan y que deja boquiabierto a los turista .

mamas viajeras
panoramica barrancas

Ubicadas a unos 30 kilómetros de la ciudad de Toledo, las Barrancas de Burujón son uno de los parajes naturales más espectaculares de Toledo. Una zona que recuerda al Gran Cañón del Colorado y que sigue siendo muy desconocido para muchos porque parece un auténtico western. El espacio natural está formado por las aguas del Embalse de Castrejón a un lado y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza al otro.

La belleza de las barrancas las han convertido en escenario predilecto de spots y películas. Aquí se rodó el famoso anuncio de Coca Cola Light que se rodó entre enero y febrero del año 2013.

Desde entonces muchos otros spots y escenas de televisión se han rodado en éste marco tan bonito, como “Carlos, Rey Emperador” y “El Secreto de Puente Viejo”.La zona está clasificada como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

mamas viajeras
mirador barrancas

MIRADOR DEL CAMBRÓN

El lugar más espectacular para disfrutar de las vistas es el Mirador del Cambrón, donde se puede ver el marcado cambio entre las llanuras manchegas y la inmensidad del paraje natural que se extiende ante nuestros ojos. Esa es la foto que todos buscan y que deja boquiabierto a los turistas.

Para recorrer la zona en el año 2002 se inauguró la Senda Ecológica de las Barrancas, una ruta de senderismo que te lleva por distintos miradores para poder admirar toda su grandiosidad, la ruta termina a las orillas del Embalse de Castrejón.

La Senda Ecológica empieza junto al aparcamiento que hay nada más salir de la carretera CM-4000 y son dos kilómetros. Es posible hacerlo en coche pero es recomendable animarse y recorrerlo a pie para ir disfrutando del paisaje.

mamas viajeras
impresionantes vistas

Ya sea en coche o a pie, el último punto del camino es el Mirador de los Enebros, desde aquí parte un estrecho y empinado sendero que lleva hasta orillas del embalse.

Sin duda el mejor momento del día para disfrutar de las vistas es la caída del sol. Las paredes de piedra se ponen rojizas y el conjunto es maravilloso.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

El acceso es libre y gratuito. Y aunque hay varios aparcamientos a lo largo de la Senda Ecológica, recomendamos dejar el coche junto al Mirador del Cambrón y seguir el resto de la ruta a pie.

mamas viajeras
embalse

A las Barrancas de Burujón no se puede llegar en transporte público por lo que hay que ir en vehículo propio. En la carretera CM-4000 hay que tomar un pequeño y bastante mal señalizado desvío a la altura del kilómetro 26.

Es una de las mejores escapadas que se pueden hacer desde la ciudad de Toledo. Un lugar que merece la pena visitar y conocer y que a pesar de ser algo desconocido es una zona de una belleza inolvidable que deja claro que el el Tajo es el motivo de la existencia de la ciudad de Toledo y moldea el paisaje. Se pueden visitar en cualquier época del año, pero en verano hace tal calor que solo es recomendable ir al atardecer.

REPORTAJES RELACIONADOS

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Te proponemos un viaje en el tiempo hasta la Hispania romana aprovechando la visita a Toledo. El parque arqueológico de Carranque te sorprenderá por su excelente conservación...