Valderrobres: el sabor medieval de un castillo en Teruel

Apostamos por un destino de interior en Teruel donde perdernos entre el turismo activo en un parque natural y al mismo tiempo disfrutar de un auténtico castillo medieval. Valderrobres te sorprenderá.

Descubre Valderrobres en Teruel
Turismo de Aragón


Rodeado de montañas y pinares, sobre una colina, se encuentra Valederrobres. Y a sus pies, el río Matarraña que da nombre a esta comarca de Teruel marcada por la historia de la Reconquista y por su riqueza natural.


Un destino de interior en la provincia de Teruel que nos sorprende por su espectacular castillo, su casco histórico y situación paisajística en el Parque Natural de Beceite. Porque la naturaleza en Aragón nunca deja de sorprender.

El castillo de Valderrobres
Turismo de Aragón



Qué ver en Valderrobres


La entrada al casco histórico de Valderrobles es espectacular a través del puente medieval de triple arcada sobre el río Matarrañas. El puente te conduce directamente al Portal de San Roque una torre fortificada también medieval que te da acceso a la Plaza España.


Pero seguramente la vista se te irá hacia arriba para contemplar el impresionante Castillo de Valderrobles, emblema de la localidad y arquetipo del estilo gótico en Aragón. El origen del castillo se remonta a una pequeña fortificación defensiva que cumplió una función crucial en la Reconquista, pero fue más tarde, en el siglo XIV, cuando el arzobispo García Fernández de Heredia lo remodeló hasta convertirlo en un suntuoso palacio.


Contigua al castillo y unida por un corredor, se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XIV y declarada Monumento Histórico Artístico. Destaca la portada sur y el magnífico rosetón que la decora. Es interesante una parada en el Palau, una antigua sede de recaudación tributaria del siglo XV que se comunica con el castillo por un túnel secreto.

Puertos de Beceite
Viajar Despacio



Turismo de naturaleza en Valderrobres


La comunidad de Aragón es un destino ideal para el turismo activo y de naturaleza y en Valderrobres tiene el Parque Natural de Beceite o los Puertos de Beceite, un singular paraje que tiene como protagonista al río Matarrañas y que está lleno de desfiladeros, gargantas, barrancos y saltos de agua.


Las actividades más habituales que parten de Valderrobres son las rutas de senderismo, pero también está ganando adeptos el turismo ecuestre y las rutas en bicicleta. En cualquier caso, ven preparado para tener un encuentro único en plena naturaleza. 

Gastronomía en Valderrobres
Doña Cándida



Qué comer en Valderrobres


La provincia de Teruel nunca defrauda a los amantes de la gastronomía y en la comarca de Matarraña encuentras una cocina local basada en los productos cárnicos. El ternasco asado es una auténtica delicia y también puedes probar los platos típicos de caza como la perdiz o el conejo escabechados.


De renombre en Valderrobles son los embutidos. Sin ir más lejos, el D.O.P. Jamón de Teruel, pero también las longanizas, los lomos en conserva o los chorizos. Aquí se cocina todo con Aceite con Denominación de Origen Bajo Aragón y son muy apreciadas la miel y la almendra local, base de su deliciosa repostería.


¿Qué más puedes pedir? Un castillo de cuento en un entorno natural incomparable y platos típicos de calidad para reponer las fuerzas. Todo lo encuentras en este rincón de Teruel.