Peñarroya de Tastavins, un gran destino rural en Teruel

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Febrero, 2022

Situado en un enclave natural espectacular, Peñarroya de Tastavins es un encantador pueblo turolense de la comarca del Matarraña.

Peñarroya de Tastavins, en Teruel
peñarroyadetastavins.es

Situado a los pies de los Puertos de Beceite, muy cerca de las bonitas localidades de Monroyo y Fuentespalda, se encuentra el pueblo de Peñarroya de Tastavins. Rodeado por un impresionante marco natural, este pequeño municipio de la turolense comarca del Matarraña acoge un bello y antiguo casco histórico.

En realidad todo el conjunto de la población es de gran belleza, con sus empinadas calles jalonadas por las tradicionales viviendas con balcones de madera y prominentes aleros que sobresalen. Encontraremos este recomendable destino rural al Noroeste de la provincia de Teruel, en el margen derecho del río Tastavins, y muy cerca del límite de las provincias de Tarragona, Zaragoza y Castellón.

Santuario de la Virgen de la Fuente, en Peñarroya de Tastavins
peñarroyadetastavins.es

Qué ver en Peñarroya de Tastavins

Paseando por las calles de Peñarroya de Tastavins descubriremos interesantes e históricos lugares para fotografiar, como la casa palaciega Palomo, el edificio del ayuntamiento y su antigua cárcel, la capilla portal de la Virgen del Carmen o la Iglesia de Santa María la Mayor, que se remonta al siglo XVIII.

Una entretenida visita es la que proporciona el Centro Etnológico “Lo Masmunt”, que alberga una exposición permanente sobre la vida y los oficios tradicionales de esta zona de Teruel. Para ampliar cualquier información que precisemos, sólo tendremos que acercarnos a la Oficina de turismo de Peñarroya de Tastavins.

Se encuentra situada junto a uno de los lugares más bonitos del pueblo, la Ermita de Dalt del Santuario Virgen de la Fuente, de estilo mudéjar aragonés, que se halla poco antes de llegar al casco urbano, justo al cruzar el río Monroyo. También junto al santuario se halla el Centro de Interpretación del Porcino.

Las Rocas del Masmut, en Peñarroya de Tastavins, Teruel
turismodearagon.com

Qué hacer en Peñarroya de Tastavins

Peñarroya se encuentra en una zona de gran riqueza cárnica, algo que se puede apreciar, y degustar, en su oferta gastronómica. De hecho, el sector porcino es el principal motor de la economía local. En el pueblo se elaboran deliciosos embutidos y unos jamones de gran calidad con la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Otros magníficos productos que podremos probar y adquirir son la miel, los quesos o los dulces que se hacen en esta villa, además de las ricas almendras que se cosechan aquí.

Otro buen plan consiste en descubrir el entorno natural de Peñarroya de Tastavins, y la mejor forma de hacerlo es realizando una ruta de senderismo por parajes tan bellos como los de Vilasans, L’Escresola, los Prats, Vall Maria o los Comellàs. Los que prefieran la aventura de ascender a un pico, cuentan con las cimas del Tossal d’Encanader, que tiene 1.393 metros de altitud; la Pena- Roja, ubicada a 1.203 metros; las Rocas del Masmut, a 1.058 metros, o el Pico de la Tossa, que está a 1.193 metros.

Y no hay que olvidar que Peñarroya es una de las subsedes del Territorio Dinópolis, por lo que tendremos la oportunidad de ver fósiles originales del dinosaurio saurópodo más completo que se ha encontrado en España, además de una réplica suya de 17 metros de longitud.

REPORTAJES RELACIONADOS

Fuentespalda, en la comarca del Matarraña

Fuentespalda, en la comarca del Matarraña

La comarca turolense del Matarraña está de moda, como también lo están sus encantadores pueblos. Es el caso de Fuentespalda, quizá uno de los menos conocidos, pero igual de recomendable...