Escapada rural a Nogueruelas, en Teruel

Belén Valdehita

La provincia de Teruel es rica en interesantes destinos rurales, como lo es el pueblo de Nogueruelas.

La localidad de Nogueruelas, en Teruel
Fuente de la imagen: Ayuntamiento.es

La comarca de Gúdar-Javalambre, en Teruel, posee una gran riqueza de parajes naturales, y también de encantadores pueblos. Toda esta zona se está convirtiendo en un codiciado destino de los aficionados al turismo rural.

Es el caso de Nogueruelas, una pequeña localidad aragonesa ubicada a 1.146 metros de altura y rodeada de barrancos. Posee poco más de 200 habitantes, y está integrada por tres barrios: El Cerrito, El Lugar y Caboallá. 

La mejor época para visitar esta zona de Aragón es en verano, ya que el resto del año son frecuentes las heladas, aunque bien abrigado poco importa. Conviene saber que la temperatura media anual es de 8 grados centígrados, aunque durante la época estival la media asciende bastante, aumentando también la aparición de tormentas. Ten en cuenta que puede nevar entre finales de invierno y principios de primavera.

Nogueruelas, en la provincia de Teruel
Fuente de la imagen: Ayuntamiento.es

Un paseo por Nogueruelas

Aunque estemos deseando disfrutar de su bello entorno natural, no está de más hacer un recorrido por el pueblo. Por lo que se refiere a la parte monumental, quedaremos satisfechos con las visitas al edificio del Ayuntamiento, a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, y a varias ermitas dispersas por el municipio, como la de la Virgen del Carmen.

La mejor forma de conocer el pasado de la población es acercarse al Museo Etnológico, ubicado dentro del consistorio. Descubriremos una interesante muestra de los enseres y objetos de uso cotidiano que utilizaban hace muchos los vecinos del lugar.

Fuente en el municipio de Nogueruelas, en Teruel
Fuente de la imagen: Hostal La Casa Grande

Comer en Nogueruelas 

Las setas y hongos abundan en esta zona de Teruel, tanto en otoño como en primavera, siendo la trufa negra la estrella de la gastronomía micológica. Otros deliciosos ejemplares son los rebollones o níscalos y las setas de cardo.

Hay más productos con una destacada presencia en la cocina local, como el ternasco y los derivados de la matanza del cerdo, en especial el Jamón de Teruel, que cuenta con su propia Denominación de Origen. Puedes rematar cualquier comida con los deliciosos dulces y pastas tradicionales que se elaboran en el pueblo. 

Nogueruelas en otoño, en Teruel
Fuente de la imagen: Hostal La Casa Grande

Turismo rural en Nogueruelas

Ya hemos hablado de la pequeña pero cuidada oferta monumental de la localidad, de algunas de sus propuestas culturales y de su rica gastronomía. Todo ello va dando forma a una buena oferta de turismo rural, que se consolida con varios alojamientos y con su mayor baza, su bello entorno natural.

Los habitantes de Nogueruelas han trabajado conjuntamente para crear una red de senderos señalizados con sentido circular, es decir, que comienzan y finalizan en le pueblo, y que recorren maravillosos parajes turolenses. 

Hay otros pueblos de Gúdar-Javalambre que te encantará conocer, como Mora de Rubielos, capital de la comarca; Linares de Mora, Alcalá de la Selva, Arcos de las Salinas, Cabra de Mora o Camarena de la Sierra.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mora de Rubielos, un paraíso entre montañas

Mora de Rubielos, un paraíso entre montañas

A los pies de la Sierra de Gúdar, te espera este pueblo turolense de estilo medieval y gran tradición gastronómica. Su casco histórico y su entorno natural no te dejarán indiferente...