Castellote, el mejor turismo rural en Teruel

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Septiembre, 2020

La comarca turolense del Maestrazgo alberga pueblos tan atractivos como Castellote, que posee un maravilloso casco histórico y mucho encanto rural.

El municipio de Castellote, en Teruel
turismodearagon.com

Que Teruel también existe es algo que quedó muy claro hace ya un par de décadas, a raíz de una fantástica campaña publicitaria realizada por una coordinadora social. Con esta iniciativa, esta provincia aragonesa pretendía llamar la atención del Gobierno de España, pero el resultado fue tan impactante que también captó a todos los españoles.

Y es que alguien tenía que abrirnos los ojos para descubrir el gran atractivo de Teruel, que cuenta con un impresionante patrimonio monumental, con maravillosos parajes naturales, con una excelente oferta gastronómica y con numerosos recursos turísticos.

Castellote es uno de esos destinos tan especiales que hay en la provincia turolense. Está situado en la comarca del Maestrazgo, muy cerca del también sugerente municipio de Alcorisa, y a su término municipal pertenecen otras pequeñas poblaciones, como Abenfigo, Los Alagones, La Algecira, El Crespol, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, Ladruñán, Luco de Bordón y Las Planas de Castellote. Ubicado a una altitud de 774 metros, llama especialmente la atención su casco histórico, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Ermita de El Llovedor, en Castellote, Teruel
mapio.net

Qué ver en Castellote

Está claro que nuestra visita a Castellote debe comenzar por su casco antiguo. Su historia se remonta a la Edad Media, y tanto en él como en el resto del pueblo se conserva un gran legado de los caballeros templarios. Es todo un placer recorrer a pie esta villa turolense, paseando por sus estrechas y empinadas callejuelas y por sus alrededores, donde se conservan grandes casas blasonadas, los restos de un castillo, una fuente de estilo gótico e incluso un acueducto medieval.

El recorrido monumental también incluye la Iglesia de San Miguel, del siglo XIV y estilo gótico; la barroca Iglesia de la Virgen del Agua, del siglo XVII, que en su interior alberga una talla de la Virgen del siglo XII; el antiguo edificio del Ayuntamiento, con soportales; la Ermita de San Macario, del siglo XVIII, o la Ermita de El Llovedor, del siglo XVIII.

El entorno natural nos reserva parajes tan bellos como las Hoces del río Guadalope, la Almazara de Jaganta, las Grutas de Cristal de Molinos, el Puente Natural de Fonseca o la Presa del Embalse de Santolea, donde se pueden practicar la pesca y los deportes náuticos. En su término municipal hay un destacado yacimiento de troncos fósiles y abundantes huellas de dinosaurios, motivos por los cuales se ha convertido en una de las subsedes de Territorio Dinópolis, conocida como Bosque Pétreo.

Bosque Pétreo, sede de Dinópolis en Castellote, Teruel
dinopolis.com

Qué hacer en Castellote

Castellote es un destino que nunca defrauda. Ya hemos conocido su patrimonio monumental y algunos de sus parajes naturales, que forman parte de la hermosa Sierra del Maestrazgo. Pero, además, este pueblo cuenta con interesantes fiestas y tradiciones y con una gran oferta gastronómica.Aquí podremos disfrutar de la cocina tradicional de Teruel y de sus productos gastronómicos más famosos, como el jamón, los melocotones, los vinos turolenses o el aceite de Oliva Virgen Extra.

Si te gustan los vinos de la tierra, o quieres saber más de ellos, lo mejor es que te acerques al pueblo de Las Planas Castellote, donde se hallan las Bodegas Borraz. En ellas conoceremos la gran tradición y el buen hacer vitivinícola que existe en la Comarca del Maestrazgo. Y de vuelta a casa no sólo podremos llevarnos jamones y vino, también conservas en aceite de las tradicionales matanzas, salazones, productos curados, productos de la agricultura biológica y dulces como la torta de alma, los almendrados o los sequillos.

El lado más festivo de Castellote se puede ver durante las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Agua, patrona de la villa, que tienen lugar el segundo fin de semana de agosto, o en celebraciones como la del 1 de mayo, que también gira en torno a la Virgen del Agua.

REPORTAJES RELACIONADOS

Alcorisa, turismo rural de altura en Teruel

Alcorisa, turismo rural de altura en Teruel

Hay quien cree que Alcorisa no es más que una gran calle situada en torno a una carretera, pero nada más lejos. Más allá de la carretera se halla esta villa turolense que cuenta con un precioso casco ...

La Comarca del Maestrazgo, en Teruel

La Comarca del Maestrazgo, en Teruel

Repartida entre las provincias de Teruel y Castellón, la Comarca del Maestrazgo es un compendio de bellos parajes naturales, pueblos medievales y antiguas tradiciones...