La Comarca del Maestrazgo, en Teruel

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Marzo, 2020

Repartida entre las provincias de Teruel y Castellón, la Comarca del Maestrazgo es un compendio de bellos parajes naturales, pueblos medievales y antiguas tradiciones.

Mirambel, en la Comarca del Maestrazgo, Teruel
Sitios de España

Situada al este de la provincia de Teruel, camino del mar Mediterráneo, nos encontramos con la bonita Comarca del Maestrazgo. Está ubicada en pleno Sistema Ibérico, y se halla delimitada por parajes naturales tan hermosos como el curso alto del Guadalope, el valle alto del Alfambra y el alto Mijares.

La comarca se adentra por el norte de la provincia de Castellón, recibiendo aquí el nombre del Maestrat y estando dividida, a su vez, en varias comarcas: la comarca del Bajo Maestrazgo, cuya capital es Vinaroz; el Alto Maestrazgo, que tiene como capital a Albocácer, y Los Puertos de Morella, con capital en Morella. Otras poblaciones del Maestrat son Alcalatén y la Plana Alta.

Pero este artículo está dedicado a la parte turolense del Maestrazgo, donde encontraremos varios encantadores pueblos de origen medieval. Los pueblos aragoneses de la comarca son Allepuz, Bordón, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Castellote, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Molinos, Pitarque, Tronchón, Villarluengo y Villarroya de los Pinares.

La Iglesuela del Cid, en Teruel
Pinterest

Qué ver en la Comarca del Maestrazgo

Necesitarás más de un fin de semana para poder visitar todos los atractivos del Maestrazgo, desde preciosos cascos históricos a recintos amurallados, pasando por antiguas iglesias, restos de castillos, palacios y mucho más.

Entre los lugares que no puedes dejar de visitar se encuentran las iglesias barrocas de Fortanete, Mirambel, La Cuba, La Cañada de Benatanduz, Allepuz y Cantavieja; las iglesias góticas de Molinos y de Castellote, las lonjas medievales de Cantavieja o La Iglesuela del Cid, los castillos de Aliaga y Castellote, las plazas mayores de Ejulve, Molinos o Cantavieja, o los palacios renacentistas de La Iglesuela del Cid, Tronchón y Mirambel.

Tras el recorrido monumental, dedica tiempo a los espacios naturales de la zona, como las Grutas de Cristal, en Molinos; los Cañones del río Guadalope, el Puente Natural de la Fonseca o los barrancos de los Órganos de Montoso o los Ojos del Río Pitarque.

El pueblo de Cantavieja, en Teruel
Los Pueblos Más Bonitos de España

Cantavieja, capital histórica del Maestrazgo

La capital del Maestrazgo turolense posee uno de los más destacados conjuntos históricos de la provincia, con joyas monumentales como la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de San Miguel o la Casa el Bayle.

El municipio, que se encuentra a 1.300 metros de altitud, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1981. En su término municipal hay hasta 125 masías, y algunas de ellas están todavía habitadas. Las más antiguas se remontan a la época de la Reconquista, estando fortificadas, aunque la mayoría son del siglo XIX.

Desde Cantavieja parte numerosos senderos que llevan a parajes tan sorprendentes como la Fuente de la Faldrija, el Mirador de la Tarayuela o la ribera del río Cantavieja, pero es sólo una pequeña muestra de los bellos espacios naturales que podremos recorrer tanto a pie como en bicicleta.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada a La Iglesuela del Cid, en Teruel

Escapada a La Iglesuela del Cid, en Teruel

La Iglesuela del Cid es un destino perfecto para los que buscan tranquilidad y el encuentro con la naturaleza, además de disfrutar de los encantos que ofrece el turismo rural, como patrimonio monument...

Pueblos más bonitos de España: Morella

Pueblos más bonitos de España: Morella

Desde principios del año 2013, la localidad de Morella, en Castellón, forma parte de la red de “Los Pueblos más Bonitos de España”, y los motivos saltan a a la vista...

El castillo de Morella, en Castellón

El castillo de Morella, en Castellón

El castillo de Morella ha sido una de las fortalezas más imponentes del Mediterráneo. Hoy en día sigue manteniendo su poderío en un enclave privilegiado al norte de Castellón...