Alcorisa, turismo rural de altura en Teruel

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Diciembre, 2018

Hay quien cree que Alcorisa no es más que una gran calle situada en torno a una carretera, pero nada más lejos. Más allá de la carretera se halla esta villa turolense que cuenta con un precioso casco antiguo y un interesante patrimonio monumental.

La localidad de Alcorisa, en Teruel
patrimonioculturaldearagon.es

Alcorisa es un bello municipio de la provincia de Teruel perteneciente a la comarca del Bajo Aragón. Se halla ubicado a medio camino de Zaragoza y de Teruel capital. Está surcado por el río Guadalopillo, y rodeado de sierras calizas horadadas por cuevas y abrigos, por campos cultivados de viñas y por olivares y almendros.

Su agradable clima de tipo atlántico proporciona a esta localidad turolense una temperatura media anual de 14 grados centígrados. En verano la media asciende hasta los 31 grados, y en los meses de invierno desciende por debajo de los 0 grados. En cuanto a las lluvias, la media anual de las precipitaciones es de 401 mm.

Iglesia de Santa María la Mayor, en Alcorisa, Teruel
Juan Emilio Prades Bel

Un paseo por Alcorisa

Los amantes de la naturaleza disfrutarán recorriendo los preciosos alrededores de la población, que cuenta con parajes como el Monte Calvario, el Monte de San Cristóbal, la Peña San Juan, el Pantano de Gallipuen o el Parque fluvial Guadalope-Guadalopillo.

Los que prefieran una ruta monumental, podrán empezar por la arquitectura religiosa. El recorrido incluye joyas como la Iglesia de la Magdalena, del siglo XII; la antigua Iglesia de San Sebastián, del siglo XIV; la Iglesia de la Asunción, del siglo XV; la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor, del siglo XVII; la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVII, o la Iglesia de San Pascual, del siglo XVIII. Son también de interés y de valor artístico las ermitas del Santo Sepulcro, del siglo XVI, y la de San Juan, del año 1919.

En cuanto a la arquitectura civil, llama especialmente la atención el conjunto arquitectónico que se encuentra en torno a la plaza porticada del Ayuntamiento y el Palacio del Barón de la Linde, del siglo XVIII.

Alcorisa, en Teruel
Comarca a comarca

Comer en Alcorisa

La gastronomía de Alcorisa será muy del agrado de los aficionados a la carne y a otros derivados cárnicos. El recetario tradicional incluye platos como las judías con chorizo y morro, las recetas elaboradas con conejo, el ternasco o las magras con tomate. Es también tradicional el fulladre, un bollo relleno de tomate y pimiento.

La repostería de esta población turolense es exquisita. Buena muestra de ello son unas deliciosas pastas denominadas misterios, o las tortas de alma, que están rellenas de cabello de ángel. Otro dulce típico es la Cazuela de Reyes, un guirlache que tiene forma de olla y que está relleno de bizcocho borracho y merengue. Como variedad están las Piedrecicas del Calvario, un guirlache compuesto por almendras enteras bañadas en chocolate con leche.

Y no te marches de Alcorisa sin haber probado, o comprado, algunos de sus productos autóctonos. Es el caso de los melocotones, su magnífico jamón o el estupendo aceite de oliva Virgen Extra que se elabora en la zona.

Tambores y bombos en Alcorisa, Teruel
Alcorisa Hoy

Tradiciones y fiestas de Alcorisa

Alcorisa es una población repleta de tradiciones. Entre ellas se halla la afición de sus vecinos a tocar el tambor y el bombo. De hecho, ambos instrumentos cuentan con su propio monumento en el área recreativa que hay en el cruce de la N-211 con la variante de Andorra a Mas de las Matas. Además, la localidad forma parte de la Ruta del Tambor del Bajo Aragón, instrumento que está muy presente todos los años en la representación de la "La Pasión de Jesús", que tiene lugar en el Monte Calvario.

También posee este pueblo aragonés un variado calendario de eventos, que incluye la fiesta de San Sebastián, el 20 de enero; la Semana Cultural, que se celebra la segunda mitad de enero; el Carnaval y la Semana Santa; la festividad de San Jorge, el 23 de abril; las Fiestas de Primavera, el día 1 de mayo; la exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre; las Fiestas Mayores, que tiene lugar a mediados de septiembre; la Semana Deportiva, a finales de septiembre y principios de octubre, o la Fiesta de la Villa, que se celebra, en años impares, a principios de noviembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Que “Teruel también existe” es una cuestión que quedó muy clara hace ya unos años para todo el mundo, tras la magnífica campaña publicitaria que la diputación provincial llevó a cabo. Los amantes de l...

Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

En la provincia de Teruel, Alcañiz es uno de esos pueblos que, contrariamente a la tendencia habitual, sigue ganando población. Y es que Alcañiz tiene mucho que ofrecer, tanto a sus habitantes como a ...