Semana Santa a golpe de tambor en Teruel

La Ruta del Tambor y el Bombo consiste en la original y sonora forma que tienen nueve pueblos de la provincia de Teruel de celebrar la Semana Santa en el Bajo Aragón.

Semana Santa en Calanda, en La Ruta del Tambor y el Bombo
Fuente de la imagen: Top100Aragón

En la provincia de Teruel la Semana Santa se vive a ritmo de tambor, ¡y de bombo! Y todo gracias a la iniciativa de nueve pueblos de la provincia que decidieron recuperar una tradición milenaria: la Ruta del Tambor y el Bombo de la comarca del Bajo Aragón. Se trata de las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañíz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.


Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, llevan celebrando la Semana Santa de esta ruidosa y peculiar manera desde hace ya 35 años. El origen de esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares trajeron a estas tierras estos dos instrumentos de percusión: el tambor y el bombo.

Semana Santa de Alcorisa, en la Ruta del Tambor y el Bombo
Fuente de la imagen: Alcorisa: Pasión por la Semama Santa

El acto de “Romper la hora”

Se trata de uno de los momentos más especiales de la Semana Santa del Bajo Aragón. Entre el Jueves y el viernes Santo miles de cofrades, incluidos niños, jóvenes y adultos, comienzan a tocar el tambor y el bombo a una hora señalada, que varía según cada pueblo de la ruta.


Este momento tan sobrecogedor se conoce como “la rompida de la hora”. En cada municipio el silencio se rompe con su propio toque particular, y los cofrades llevan un color distinto en las túnicas.

"Rompida de la hora" en Calanda, en el Bajo Aragón
Fuente de la imagen: Antena 3

Los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo

  • Albalate del Arzobispo: el momento elegido para romper la hora es durante la medianoche del Jueves Santo. El Viernes Santo por la mañana tiene lugar en el pueblo uno de los Vía Crucis más bonitos de Aragón. La cofradía más popular es la de los Alabarderos.
  • Alcañiz: en este municipio no llega a realizarse “la rompida de la hora”, pero no faltan tambores y bombos en sus procesiones, como en la de "El Pregón", que se celebra el Viernes Santo a las 13:00 horas; la de "El Sellado del Sepulcro", el Sábado Santo a las 16:00 horas, o la de "Las Palometas", el Domingo de Resurrección a las 13:00 horas.
  • Alcorisa: aquí los tambores y bombos rompen la hora en la madrugada del Jueves Santo. No te puedes perder "El Drama de la Cruz", una escenificación de la Pasión del Señor en la que participan más de 500 personas, y que tiene lugar en el Monte Calvario a las 17:00 horas del Viernes Santo.
  • Andorra: hablamos del pueblo turolense, no del pequeño principado pirenaico. Aquí la hora se rompe en la medianoche del Jueves Santo, y en la madrugada del Viernes Santo tiene lugar la procesión del "Cristo de los Tambores", que transcurre marcada por el estruendo de los tambores y bombos.
  • Calanda: es el pueblo más emblemático del Ruta del Tambor y el Bombo. Aquí la rompida de la hora es a las 12 del mediodía de Viernes Santo. El morado es el color de sus cofrades, que llenan la plaza de la iglesia de Calanda. Allí se coloca un bombo gigante, una de las imágenes más icónicas de la ruta.
  • Híjar y la Puebla de Híjar: en estos dos pueblos la hora se rompe a las doce de la noche del Jueves Santo, y se puede llegar hasta ellos en el "Tren Tambor" que sale desde la ciudad de Zaragoza.
  • Samper de Calanda: los tambores y bombos rompen a sonar en esta población en la medianoche del Jueves Santo. Aquí se puede ver uno de los pasos más espectaculares del Bajo Aragón, el "Cristo de la Cama", una escultura articulada que cuenta con una bonita historia, la del pueblo que con la madera de un viejo ciprés que cayó por el viento elaboró este Cristo.
  • Urrea de Gaén: en este pequeño pueblo también tiene lugar la rompida de la hora, que es a medianoche del Jueves Santo, pero este original y sonoro acto es aquí mucho más tranquilo y está menos masificado que en otros pueblos de la ruta.
Semana Santa en Urrea de Gaén, en la Ruta del Tambor y el Bombo
Fuente de la imagen: RedAragón

Esta Semana Santa descubre una de las costumbres más vibrantes, atronadoras y emotivas de España: la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel.