Capafonts, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Mayo, 2020

Capafonts es un precioso destino rural de Tarragona rodeado de un maravilloso entorno natural y dotado de un buen patrimonio monumental y una cuidada oferta gastronómica.

Capafonts, en Tarragona
femturisme.cat

Capafonts es una pequeña localidad de la provincia de Tarragona ubicada sobre un promontorio, y rodeada por las Muntanyes de Prades, un imponente macizo montañoso cubierto por frondosos bosques y surcado por un gran número de ríos, riachuelos y fuentes de aguas cristalinas. De ahí su nombre, Capafonts, por las muchas fuentes que hay en el lugar. Hoy en día hay hasta 53 catalogadas.

Se trata de un destino perfecto para los que buscan el relajante encuentro con la naturaleza, alejados del estrés urbano. Se encuentra a 36 kilómetros de la localidad de Reus, y a 140 kilómetros de la ciudad de Barcelona, y prácticamente un 80% de su término municipal es bosque.

Disfruta de un agradable clima de tipo mediterráneo, pero de montaña, por lo que resulta algo más fresco. Los veranos son cálidos, y los cielos suelen estar tan despejados que irradian una alta intensidad de luz. Pero ojo, que por la noche refresca, y mucho. Y realmente fríos son los inviernos, por lo que no es extraño que la mayoría de las precipitaciones sean en forma de nieve. En cualquier caso, la visita a Capafonts nunca defrauda.

Capafonts, en Tarragona
capafonts.cat

Qué ver en Capafonts

A las magníficas propuestas de naturaleza de Capafonts se une su oferta monumental. En el patrimonio histórico del pueblo destaca la Iglesia Parroquial de Santa María, edificada en el año 1763. Es de estilo barroco, y cuenta con tres campanas, siendo el peso de la mayor de ellas de 250 kilos.

A sólo dos kilómetros de esta villa tarraconense se encuentra la Ermita de la Mare de Déu de Barrulles, que se remonta al siglo XII. Aunque estuvo durante mucho tiempo abandonada, finalmente fue restaurada en la década de 1960. Posee una sola nave, y en su interior se halla la imagen de la Virgen, del siglo XV, que fue realizada en alabastro policromado.

Y de sus muchas fuentes, destacamos la Fuente de la Llúdriga, a la que se llega tras una sencilla pero preciosa ruta de poco más de un kilómetro, y que se realiza en una media hora. Es apta para toda la familia, y en verano ofrece la posibilidad de disfrutar de un fresco baño en el río Tosques.

Ermita de la Mare de Déu de Barrulles, en Capafonts, Tarragona
Wikimedia

Planes en Capafonts

Nos sorprenderá la oferta gastronómica de Capafonts, siendo una de las pocas localidades que mantiene viva la tradición culinaria de la montaña tarraconense. Se trata de una cocina muy mediterránea, que marida a la perfección con los vinos de esta zona, que cuenta con cinco denominaciones de origen, como el Priorat o el Penedès. Los puedes probar con especialidades locales como las sopas de tomillo, el mandongo o las orelletes.

Si eres aficionado al turismo de aventura, en las Muntanyes de Prades se pueden practicar actividades como el senderismo o el ciclismo de montaña. Y es que el entorno natural está cuajado de bosques, y el sonido que predomina es el del agua.

Desde Capafonts se pueden realizar excursiones a la comarca del Priorato, famosa por sus vinos;realizar la ruta monástica del Císter o a acercarnos a la zona central de la Costa Daurada donde, además de disfrutar de sus magníficas playas, se puede visitar el parque temático Port Aventura.

REPORTAJES RELACIONADOS

Valls, un encantador pueblo de Tarragona

Valls, un encantador pueblo de Tarragona

Valls es una histórica localidad catalana que mantiene sus más ancestrales tradiciones, y que disfruta de un bello entorno natural y un patrimonio monumental de altura...