La Sénia, naturaleza y muebles en el interior de Tarragona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Agosto, 2018

No muy lejos de la costa tarraconense encontramos bellos pueblos de interior como La Sénia, que está rodeado por un espectacular entorno natural y cuenta con una larga tradición en el trabajo de la madera, contando con buenas fábricas de muebles.

Vista panorámica de La Sénia, en Tarragona
Fuente de la imagen: Turismedia


En la comarca del Montsià, en el sur de la provincia de Tarragona, hay un pueblo que es muy conocido por sus fábricas de muebles. Hablamos de La Sénia, un municipio catalán situado en el límite con el País Valenciano.

Desde mediados del siglo XX han proliferado en esta localidad las factorías dedicadas a fabricar muebles. Pero es también un destino muy especial por su maravilloso entorno natural, por su agradable clima mediterráneo, por su exquisita cocina tradicional o por sus carreras de caballos.

Acércate a conocer esta población tarraconense en cualquier época del año, porque siempre encontrarás mucho que ver y que hacer.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé, en La Sénia
Fuente de la imagen: SalinasJavi

Paseo por La Sénia

Hay dos formas de conocer el pueblo de La Sénia, ambas muy recomendables. Por un lado haciendo un recorrido monumental y cultural, y por otros paseando por sus parajes naturales.


El recorrido monumental incluye lugares como la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Fue construida entre los siglos siglo XVII y XVIII siguiendo un estilo barroco, aunque cuenta con detalles neoclásicos. Es de nave única con capillas laterales. Hay una interesante y peculiar propuesta, la del Campo de Aviación construido en 1937, durante la Guerra Civil, por parte del Gobierno de la II República. Se trata de un enclave con valor histórico y patrimonial controlado por el Patronato del Campo de Aviació de La Sénia.


Los recorridos por la naturaleza incluyen las visitas guiadas gratuitas por parte del Consorci per a l'Execusió del Pla de Dinamització Turística de les Terres de l'Ebre, o los recorridos por los Hayedos dels Ports, unos preciosos bosques de la zona que curiosamente son más propios de latitudes más frías y climas más húmedos. Los hayedos se hallan en el barranco del Retaule, el barranco dels Cirers y el barranco de la Carrasca, todos ellos situados en la zona de las Vallcaneras y dentro del término municipal de La Sénia.

Barranquismo en La Sénia, Tarragona
Fuente de la imagen: Wikiloc

Comer en La Sénia

En este pueblo de Tarragona prevalece la cocina tradicional de la comarca del Montsià, que se caracteriza por contar con numerosos platos y ensaladas elaborados con productos con Denominación de Origen Protegida Baix Elbre-Montsià.

Entre los platos más populares de La Sénia se encuentra la “olla de recapte”, que se prepara con verduras, legumbres y carne de cerdo o cabrito. También son habituales las recetas elaboradas con mejillones, arroz o alcachofas del Delta del Ebro.


Para los más golosos, aquí es muy típico el pastisset, un pastelito relleno de confitura de cabello de ángel.

Entorno natural de La Sénia, en Tarragona
Fuente de la imagen: SalinasJavi

Otros motivos para conocer La Sénia

La Sénia ofrece a sus visitantes la posibilidad de descubrir porqué se la conoce como “El País del Mueble”. El municipio es la primera zona productora de mueble moderno de España, contando con un gran centro comercial con más de 50.000 metros cuadrados de exposiciones de muebles.

Un evento singular que llama la atención del visitante son las carreras de caballos que tienen lugar durante sus Fiestas Patronales, en la segunda quincena de agosto. Duran tres días y actualmente incluyen categorías como las carreras de caballos pura sangre ingleses.


En La Sénia también se celebran dos importantes eventos gastronómicos, la Fiesta del Recapte y la Feria Gastronómica, ambos durante el mes de mayo. Durante su celebración se monta un mercado dedicado a la gastronomía popular, con productos de la zona elaborados artesanalmente, como embutidos, quesos, dulces, pastas o cocas.

REPORTAJES RELACIONADOS