Guía de la ciudad de Soria

Soria, la ciudad a la que cantaron poetas como Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer, y también el grupo Gabinete Caligari, sigue siendo una gran desconocida. Descubre lo mucho que tiene que ofrecerte esta villa castellana con esta completa Guía de la ciudad de Soria.

Plaza Mayor de Soria
La Vanguardia

Situada entre dos cerros, y bañada por el río Duero, Soria es una pequeña gran ciudad. Y es que, aunque de reducido tamaño, está repleta de monumentos y de otros muchos atractivos turísticos. Pasear por el casco antiguo de la capital soriana, considerado Bien de Interés Cultural, es como volver atrás en el tiempo.

Sus calles, cargadas de historia, albergan una buena cantidad de edificios de estilo románico y gótico, algo que sólo unas pocas ciudades españolas pueden decir. Y es que fue fundada en el año 1266 por orden del rey Alfonso X el Sabio, aunque esta zona ya estaba habitada en la Era del Paleolítico. La ciudad es conocida con muchos nombres, títulos y eslóganes: “Muy noble y Muy Leal Ciudad de Soria”, “Soria pura, cabeza de Extremadura”, “Soria, la bien cantada”, “Soria, ciudad de los Poetas”, “Soria, fría, ciudad castellana, tan bella bajo la luna”, “Ciudad Teresiana” o “Soria, es la gloria de España”.

La villa está rodeada de un precioso entorno natural, y el corazón de la ciudad también es verde, ya que en el mismo centro se halla la Dehesa de la Alameda de Cervantes. Una excelente oferta gastronómica, buenas propuestas culturales y de ocio, o una variada selección de alojamiento son otros de los motivos por los que no hay que dejar de visitar la ciudad de Soria. “Voy camino Soria, ¿tú hace dónde vas?”.

Ermita de San Saturio, en Soria
Viajes - 101lugaresincreibles

Qué visitar en Soria

  • Ermita de San Saturio: se trata de un conjunto de grutas naturales sobre las que se construyó una iglesia dedicada a este santo eremita soriano. Se encuentra en un bello paraje natural a orillas del río Duero, y en su interior, además de los restos y el sepulcro del santo, se pueden ver magníficas pinturas al fresco que ilustran la vida de San Saturio en el siglo VI.
  • Iglesia de Santo Domingo: se cree que su origen se remonta a principios del siglo XII, y se trata de una sencilla iglesia románica de la que sólo se conserva la actual torre, en honor a Santo Tomé.
  • Claustro de San Juan de Duero: declarado Monumento Nacional, pertenece al Monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, construido entre los siglos XII y XIII. De estilo románico, está formado por arcos de medio punto que descansan sobre parejas de columnas.
  • Concatedral y claustro de San Pedro: del siglo XVI, llama la atención la portada sur, de estilo plateresco, y su conjunto de campanas. Y, por supuesto, su claustro románico de mediados del siglo XII.
  • Palacio de los Condes de Gómara: de finales del siglo XVI, su fachada incompleta está envuelta en una leyenda, la cual dice que el mismísimo rey Felipe II vetó el proyecto inicial para impedir que este palacio acabara ecliosando al de El Escorial.
  • Puente medieval sobre el Duero: se construyó para facilitar la comunicación hacia los reinos de Navarra y de Aragón. Situado en un bello entorno natural, está realizado en piedra en su totalidad y cuenta con ocho arcos de medio punto.
  • Iglesia de San Juan de Rabanera: de estilo románico tardío, fue declarada Monumento Nacional en 1929 y Bien de Interés Cultural en el año 2000. Su visita es gratuita.
  • Ruinas de la Iglesia de San Nicolás: era un templo románico del siglo XII ubicado en el casco antiguo. Dado su estado ruinoso, se fue desmontando desde el siglo XVIII hasta nuestros días, por lo que hoy sólo queda su esqueleto.
Claustro del Monasterio de San Juan de Duero, en Soria
Flickr
  • Monasterio de San Polo: situado en la orilla izquierda del río Duero, se trata de un asentamiento templario cuyo origen se calcula que se remonta a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2011, y sólo se puede ver su exterior, ya que actualmente está en manos de una particular.
  • Instituto Antonio Machado: su claustro se conserva tal y como estaba cuando el poeta Antonio Machado daba clases de francés, en el año 1907.
  • Plaza Mayor: aquí se encuentran joyas monumentales como el Palacio de La Audiencia, la Casa de los Doce Linajes, la Casa del Común, la Fuente de los Leones o el Palacio de Doña Urraca. Su origen se remonta al siglo XVI.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor: situada también en la Plaza Mayor, fue edificada sobre la antigua iglesia románica de San Gil, del siglo XII, de la que todavía conserva la portada, el absidiolo, un sepulcro y parte de la torre.
  • Castillo medieval: se halla en un parque al que da nombre, y sus restos constituyen un excelente mirador panorámico de la ciudad de Soria.
  • Otros lugares que ver en Soria: la ermita del Mirón y el mirador de los Cuatro Vientos, ubicados en el cerro del Mirón; el Palacio de los Río y Salcedo, del siglo XVI; la ermita de la Soledad, que se encuentra en el Parque de la Alameda de Cervantes; las Murallas Medievales, de finales del siglo VII; la Iglesia del Carmen, donde se conservan fragmentos originales de cartas escritas por Santa Teresa de Jesús; el convento del Carmen, el Círculo Amistad Numancia, la Iglesia del Espino, el convento de la Merced, el lavadero Sotoplaya, la lonja del lavadero de Lanas, el puente de hierro sobre el Duero, el convento de Santa Clara, el palacio del Marqués de Alcántara o los restos del convento de San Francisco y el Rincón de Bécquer.
Torrezno de Soria, con Denominación de Origen
SoriaNoticias

Comer y tapear en Soria

Comer en Soria es un auténtico placer: buenas carnes, abundancia de setas, ricos dulces... Y siempre se puede optar por escoger entre dos posibilidades. Si eliges comer o cenar en un restaurante ten en cuenta que los rigores del invierno invitan a probar ricos guisos y estofados, mientras que en verano no hay nada mejor que una buena ensalada o los escabechados.

Nunca debes marcharte de la capital soriana sin haber probado algunas de las recetas más típicas de la provincia, como la lengua o el rabo estofados, los estofados de carnes de caza, los platos hechos con setas, la caldereta de oveja machorra, la pitanza soriana o el cordero a la brasa sobre sarmientos. Para endulzarte la vida, prueba la tarta costrada o las pastas de las monjas clarisas del convento santo Domingo.

Si prefieres realizar una deliciosa ruta de bares para tapear en Soria, toma nota de las mejores zonas: la Plaza Ramón Benito Aceña, conocida popularmente como la Plaza Herradores; la zona de El Tubo, que abarca la Plaza de San Clemente y las calles aledañas; la Calle del Collado, la Plaza Mayor o los alrededores de la Plaza de Toros. ¿Y qué pedir? Pues hay mucho donde elegir, pero no dejes de probar el famoso y gigantesco torrezno de Soria, que tiene Denominación de Origen; las gambas a la gabardina, el pincho de champiñones o las tapas que llevan carnes o embutidos sorianos. Recuerda que en Soria las tapas son generosas y se pagan.

Mantequilla dulce de Soria
larecomendadora.com

De compras por Soria

Si pasas por la ciudad de Soria no dejes de comprar algunos de los productos más típicos de la provincia.

  • Mantequilla: famosa en toda España, la mantequilla dulce soriana la encontrarás en cualquier pastelería. Se elabora en la comarca del Valle con leche de vaca parda alpina o frisona, y también la hay sin azúcar.
  • Embutidos: los sorianos gozan de merecida fama por su gran calidad. Chorizos, salchichones, lomos o jamones se elaboran en tierras sorianas de forma artesanal.
  • Quesos: en los verdes pastos sorianos pastan numerosas vacas, ovejas y cabras, con cuya leche se prepara una gran variedad de quesos, como el trufado o los quesos de la comarca de Tierras Altas.
  • Vino: tanto la localidad soriana de San Esteban de Gormaz como las poblaciones limítrofes se hallan en la comarca de la Ribera del Duero Denominación de Origen, y el vino que elaboran es excelente.
  • Setas: ir a Soria en otoño o primavera y no coger setas es como si no se hubiese ido. Aunque siempre puedes comprarlas para llevártelas a casa. La variedad es excepcional: setas de cardo, níscalos, boletus, trufas...
  • Muebles: en la capital soriana encontrarás varias tiendas donde se venden los muebles que se fabrican con las maderas de la zona de Pinares.
Vista nocturna de la ciudad de Soria
Anillo Celtibérico

Salir de noche en Soria

A los sorianos les va salir de noche, y eso se traduce en una buena oferta de locales nocturnos que se reparte, principalmente, por tres lugares de la ciudad.

  • La Zona: se conoce con este nombre a la calle Rota de Calatañazor y a las calles adyacentes. Se encuentra junto a la Plaza de Toros, y aquí hallarás bares y discobares con distintos ambientes y variada oferta musical.
  • El Casco Antiguo: los locales nocturnos de esta parte de la capital soriana ofrecen una gran variedad de estilos musicales, como pop, rock o salsa, entre otras posibilidades.
  • El Calaverón: este barrio soriano es un buen lugar para comenzar la noche de tapas, para luego continuar tomando una copa en alguno de los locales nocturnos de la zona. Durante el mes de abril, aquí se celebra una animada feria andaluza.
  • Otras zonas de copas en Soria son la Plaza de Herradores y la plaza de El Tubo o los alrededores de la Alameda de Cervantes, que también cuentan con una variada oferta de locales nocturnos.
Fiestas de San Juan en Soria
Ayuntamiento de Soria

Fiestas y eventos de Soria

  • Carnavales de Soria: la época de Carnaval comienza en la capital soriana con una popular tradición, el jueves Lardero. En esta jornada es típico merendar pan, chorizo y huevo. El resto de la semana trascurre como otras fiestas carnavaleras, con desfiles de disfraces para mayores y pequeños, bailes de máscaras y conciertos. La fiesta termina con el tradicional Entierro de la Sardina, que aquí se celebra quemando una escultura de este pescado y arrojando sus cenizas al río Duero.
  • Fiestas de San Juan: son las fiestas por excelencia de la ciudad de Soria. Conocida popularmente como los Sanjuanes, comienza a celebrarse mucho antes del 24 de junio, día de San Juan. Por ejemplo, el Catapán es la primera fiesta sanjuanera del año, y se celebra el primer domingo del mes de mayo. En esta festividad es tradicional repartir vino, pan, queso y bacalao a los asistentes. Otros actos previos a las fiestas de San Juan son el Lavalenguas o la Compra del toro. A finales de junio se festeja San Juan, un evento que dura cinco días e incluye música, gastronomía, fuegos artificiales, encierros, procesiones... Y eso que San Juan ni siquiera es el patrón del Soria.
  • Fiestas por San Saturio: éste sí que es el santo titular de la capital soriana, el patrón de la ciudad. Es una festividad otoñal que dura una semana, y el día grande es el 2 de octubre. Los festejos incluyen actos religiosos, conciertos, verbenas, competiciones deportivas, concursos, comparsas de gigantes y cabezudos, actos culturales, fuegos artificiales...
  • Semana Santa en Soria: declarada de Interés Turístico Regional, como todas las celebraciones de Semana Santa castellanas es sobria y de gran solemnidad. Son ocho las cofradías que procesionan por la ciudad en estos días: la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, que es la más antigua; la de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, la Penitencial del Ecce Homo, la Cofradía de la Virgen de la Soledad, la Cofradía de la Oración del Huerto, la Cofradía de la Flagelación del Señor, la de las Santas Caídas de Jesús y la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.