Guía de La Granja de San Ildefonso

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Octubre, 2022

Naturaleza, monumentos, arte, gastronomía, ocio… La Granja de San Ildefonso ofrece un sinfín de posibilidades para todo tipo de visitantes.

La Granja de San Ildefonso, en Segovia
elnortedecastilla.es

Ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la localidad de La Granja de San Ildefonso se ha convertido en uno de los destinos más especiales y populares de la provincia de Segovia. Pertenece al municipio del Real Sitio de San Ildefonso, al igual que las poblaciones de La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío.

Lo primero que llama la atención de este pueblo segoviano es su espectacular entorno natural, que podremos recorrer a través de un montón de bellas rutas de senderismo. También es realmente sorprendente su patrimonio monumental, con joyas como el Palacio y los Jardines de La Granja o la Real Fábrica de Cristales. Su oferta turística incluye excelentes propuestas de restauración y alojamiento, y cuenta con un gran calendario de eventos culturales y festivos. Y todo ello a 80 kilómetros de Madrid y a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Segovia. Te lo contamos todo en nuestra Guía de La Granja de San Ildefonso.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
turismorealsitiodesanildefonso.com

Qué ver en La Granja de San Ildefonso

  • El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso: comenzó a edificarse a principios del siglo XVIII, bajo el reinado del rey Felipe V de España. Son muchos los lugares que sorprenden de este imponente palacio, cuya visita en obligada. Y es que no hay que perderse el Salón del Trono, la Galería de las Estatuas, la Sala Japonesa, el Patio de Coches o el Patio de la Herradura. Alrededor del palacio hay varios edificios adyacentes, como la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, la Antigua Casa de las Damas, que actualmente acoge el Museo de Tapices, o la Casa de las Flores.
  • Los Jardines del Palacio Real de La Granja y sus Fuentes Monumentales: aunque diseñado por los franceses René Carlier y Esteban Boutelou, estos jardines se realizaron al estilo italiano. Se extienden a lo largo de 146 hectáreas que se dividen en zonas de bosque, jardines y partidas reservadas. Los jardines albergan hasta veintiséis Fuentes Monumentales, todas ellas basadas en la mitología clásica. Se abastecen con el agua que procede de El Mar, un estanque situado en la parte superior de los jardines y que funciona mediante un sistema hidráulico del siglo XVIII. La presión del agua hace que se pueda disfrutar de espectaculares juegos de agua en diferentes épocas del año. De hecho, existen tres días de funcionamiento oficial de las Fuentes Monumentales: el 30 de mayo, festividad de San Fernando; el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, y el 25 de agosto, festividad de San Luis, el patrón del Real Sitio de San Ildefonso.
  • La Real Fábrica de Cristales de La Granja: creada en el año 1727 bajo los auspicios del Estado español, contaba en su época con los mejores especialistas europeos, conocedores de las técnicas del vidrio más novedosas. En 1970 pasó a ser gestionada por la Fundación Centro Nacional del Vidrio, que reformó la Real Fábrica y la dotó de un museo (el Museo Tecnológico del Vidrio), una escuela y un centro de producción. El edificio donde se halla fue declarado Bien de Interés Cultural, y en la actualidad acoge diversas exposiciones temáticas sobre la tecnología del vidrio, además de exposiciones temáticas sobre vidrieras, sobre el Cristal de La Granja, sobre el vidrio centro europeo, sobre el vidrio de diseño y sobre el vidrio artístico contemporáneo.
  • Las iglesias de La Granja: la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, templo barroco del siglo XVIII ubicado en la Plaza de los Dolores; la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como Iglesia del Cristo, que fue bendecida en el año 1752 y se halla en la calle de la Reina, o la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco, del año 1736, que podremos ver en la Plaza de los Dolores.
  • Otros lugares que visitar en La Granja de San Ildefonso: el Mercado Municipal de Abastos, el Pozo de la Nieve, la Puertas de Segovia, la Puerta de la Reina, la Casa Bauer o la Casa Consistorial.
Montes de Valdaísn, en Sehovia
turismorealsitiodesanildefonso.com

Planes de naturaleza en La Granja de San Ildefonso

A su alrededor, La Granja de San Ildefonso alberga dos joyas de las naturaleza: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los Montes de Valsaín, enclavados dentro del propio parque. Ocupan una superficie de 10.672 hectáreas, y son un perfecto ejemplo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales. En estos montes se obtiene una madera de primera calidad, pero siempre respetando las especies animales y vegetales. Ligados al Pinar y a los Montes de Valsaín encontramos lugares tan destacados como el Real Aserrío, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y el Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

Dentro del Parque Nacional de Guadarrama se encuentra la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, que ocupa en la zona del Municipio del Real Sitio una gran depresión en forma de circo que se abre hacia el norte sobre las llanuras segovianas, quedando rodeada por las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama.

Para recorrer estos bellos parajes naturales que rodean La Granja de San Ildefonso contaremos con una gran variedad de rutas, como el Sendero de los Reales Sitios, la Ruta de la Cueva del Monje, el sendero del Chorro Grande y Peña Berruecos o la ruta de las Calderas del río Cambrones.

La Gran Judiada de La Granja por San Luis, en agosto
elnortedecastilla.es

El Judión de La Granja

La estrella gastronómica de La Granja y de El Real Sitio de San Ildefonso es el Judión de La Granja, cuya introducción en la zona está ligada a la construcción del Palacio Real de La Granja en el siglo XVIII. Y es que fueron los jardineros franceses los que introdujeron en el municipio unas judías de gran tamaño procedentes de Sudamérica. Según cuentan, la Reina Isabel de Farnesio usaba dichas judías para alimentar a sus faisanes.

Tras una selección progresiva del judíon, realizada por los sirvientes de palacio, se creó el proceso de “aclareamiento”, pasando de ser una judía de color morado al actual judión de color blanco que en 2013 obtuvo la catalogación de Marca de Garantía “Judión de La Granja”. Cada mes de agosto, durante las Fiestas Patronales de San Luis, tiene lugar la tradicional Gran Judiada, una fiesta que gira en torno al Judión de La Granja. Y es que los Judiones cocinados a fuego lento son uno de los platos más populares de la cocina tradicional segoviana y española.

Además de saborear unos buenos Judiones de La Granja, durante nuestra visita a este ilustre pueblo segoviano también podremos degustar otras deliciosas especialidades locales, como el cochinillo, el cordero asado, la trucha segoviana o las frambuesas de la huerta del municipio.

Parador de La Granja, en Segovia
hoteles.net

El Parador de La Granja de San Ildefonso

Dentro de la oferta de alojamiento de La Granja de San Ildefonso destaca con luz propio el Parador de la Granja. Este magnífico hotel de cuatro estrellas se encuentra emplazado en dos antiguos edificios: la Casa de los Infantes, del siglo XVIII, y el antiguo Cuartel General de la Guardia de Corps, que acoge un moderno Centro de Congresos y Convenciones. La antigüedad de los edificios contrasta con la moderna decoración de las estancias, siendo las habitaciones luminosas, cómodas y muy espaciosas, además de estar totalmente equipadas para disfrutar a tope de nuestra estancia. El Parador también cuenta con un estupendo Spa en el que relajarse, cuidarse y volver como nuevo.

El Parador de La Granja posee un magnífico espacio gastronómico, el Restaurante Puerta de la Reina, donde podremos degustar la mejor cocina tradicional castellana, pero renovada con unos toques sorprendentes y muy vanguardistas. Es uno de los mejores lugares para degustar especialidades segovianas, como los Judiones de La Granja, el cochinillo, el cordero asado en el horno de leña o el exquisito ponche segoviano. La carta también incluye otras delicias, como los huevos rotos ecológicos con jamón de Guijuelo y patatas a la española, las carrilleras ibéricas guisadas al vino de Toro con puré especiado de batata o las revolconas ibéricas con salteado de mollejas de lechal IGP Castilla y León. Los más golosos podrán probar el ponche de yema y mazapán o las migas con chocolate. El restaurante ofrece un menú para grupos desde 35 euros, y su horario de comidas es de 13:30 a 16:00 horas, siendo el de la cena de 20:30 a 23:00 horas.

El Parador de La Granja se encuentra en la calle de los Infantes, y cuenta con dos habitaciones accesibles, 100 habitaciones dobles, 11 habitaciones doble superior y 14 suites, disponiendo en total de 254 plazas. Dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida, jardín, ascensor, aire acondicionado, business centre, centro de convenciones, conferencias y reuniones, bar, restaurante, gimnasio, Spa, solariun, sala de tratamientos, piscina exterior, pista de pádel o Internet vía Wi-Fi.

Las Noches Mágicas de La Granja de San Ildefonso
nochesmagicasdelagranja.es

La Granja de San Ildefonso en fiestas

  • Festividad de San Ildefonso: en el año 1742, el Jardinero Mayor y los demás jardineros de los Jardines Reales fundaron la Hermandad de San Ildefonso, y para su uso el rey Felipe V les donó la Ermita de San Ildefonso. Este evento se recuerda cada día 23 de enero con una tradicional misa en honor al Santo, San Ildefonso Arzobispo de Toledo, que tiene lugar en la Ermita de San Ildefonso. Después se celebra un almuerzo popular en la Plaza de Los Dolores.
  • Semana Santa de La Granja: desde el año 1804 es la venerable Orden Tercera de San Francisco la que organiza los desfiles procesionales, y uno de los actos más emotivos e intensos es el Vía Crucis Penitencial. El acto central de la Semana Santa de La Granja es la Procesión del Santo Entierro, también llamada la Procesión del Silencio, que es el Viernes Santo. En ella procesionan los pasos del Cristo Yacente en el Santo Sepulcro, de la Virgen de la Soledad, de San Juanín, del Niño Jesús y el Paso del Cristo Crucificado de los Alijares. Todos los pasos van acompañados por penitentes que visten el hábito de San Francisco y llevan el rostro cubierto por una caperuza monacal. Van descalzos y portan grandes cruces realizadas en madera de roble y de fresno. El acto final de la Semana Santa es la Procesión del Encuentro, el Domingo de Resurrección, en la que se reúnen la Virgen de la Soledad y el Cristo Resucitado.
  • Octava del Corpus: este acto religioso, de gran tradición histórica, tiene lugar en la Real Colegiata y en los Jardines del Palacio Real el jueves siguiente a la festividad del Corpus Christi. Claros protagonistas del acto son los alabarderos de la Guardia Real, que vestidos con la indumentaria de gala se encargan de poner la nota musical con sus tambores y pífanos.
  • Fiestas Patronales de San Luis: se celebran a finales del mes de agosto, y duran una semana. Cuenta con un completísimo programa de actividades que incluye conciertos, verbenas, concursos, fuegos artificiales y la popular Gran Judiada, un evento que tiene como protagonista al Judión de La Granja. Consiste en una comida popular al aire libre donde se sirven más de 10.000 raciones de este delicioso plato.
  • Festival Internacional de Música y Danza “Noches Mágicas de La Granja”: desde el mes de junio al de agosto se desarrollan en La Granja una gran variedad de actuaciones musicales, de danza, de magia, de humor… Están incluidas en el programa de las Noches Mágicas de La Granja, y tienen como escenario algunos de los lugares más emblemáticos de La Granja, como La Casa de las Flores del Palacio Real de La Granja, el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, el Teatro Canónigos, la Puerta de la Reina o la Plaza de los Dolores.
  • Mejores días para visitar las fuentes del Palacio Real de La Granja: el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto, ya que sólo en estas fechas es cuando se ponen en marcha todas las fuentes.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada a La Granja de San Ildefonso, en Segovia

Escapada a La Granja de San Ildefonso, en Segovia

Situado en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, la localidad de La Granja de San Ildefonso es un magnífico plan para disfrutar de la naturaleza, del arte, de la historia y de la diversió...

El Palacio Real de La Granja, en Segovia

El Palacio Real de La Granja, en Segovia

La localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso acoge uno de los más espectaculares palacios reales de España, cuyos jardines y fuentes son conocidos internacionalmente...

El segoviano Parador de La Granja

El segoviano Parador de La Granja

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso lo tiene todo para disfrutar de una estupenda y completa escapada, incluyendo un excelente Parador de Turismo...