Guía de Ciudad Rodrigo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Enero, 2021

Histórica, monumental, gastronómica, festiva, fronteriza… La villa salmantina de Ciudad Rodrigo tiene muchas caras, y todas ellas nos ofrecen lo mejor de este estupendo destino castellano-leonés.

Ciudad Rodrigo, en Salamanca
stock.adobe.com

Ciudad Rodrigo es una hermosa ciudad amurallada de la provincia de Salamanca situada muy cerca de la frontera con Portugal. Considerada Conjunto Histórico Artístico, el paso de los siglos ha dotado a esta localidad de un fascinante patrimonio monumental, y de unas antiguas fiestas y tradiciones que se reparten a lo largo del año.

Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se trata de uno de esos destinos perfectos para una escapada, ya que no le falta de nada a esta histórica población que se encuentra a
orillas del río Águeda. Monumentos, una buena gastronomía o animados y originales eventos festivos y culturales son sólo algunos de los motivos que hacen de esta villa el lugar ideal para pasar un fin de semana, para descubrirla en Semana Santa o para visitarla en momentos clave.

Ciudad Rodrigo es el centro de una comarca que lleva su mismo nombre, y en torno a la cual se sitúan paraje naturales tan bellos como los Arribes del Duero, la Sierra de Gata, las Hurdes o las grandes dehesas del Campo Charro. Sigue leyendo nuestra Guía de Ciudad Rodrigo, porque te queda mucho por conocer.

Castillo de Enrique II, en Ciudad Rodrigo, Salamanca
viveciudadrodrigo.com

Qué ver en Ciudad Rodrigo

  • Muralla de Ciudad Rodrigo: la primera muralla que rodeaba la población se realizó en el siglo XII, aunque no se descarta que hubieran existido muros anteriores de la época romana. Con un perímetro de dos kilómetros, en el siglo XVIII se le incorporaron los baluartes exteriores. Actualmente se conservan cinco de sus puertas, la del Sol, la del Conde, la Puerta de Amayuelas, la Puerta de Sancti Spiritus, la Puerta de la Colada y la Puerta de Santiago
  • Castillo de Enrique II de Trastamara: fue edificado en el año 1372, aunque experimentó diversas modificaciones a lo largo de los siglos. Fue sede del Museo Regional de Ciudad Rodrigo entre los años 1928 y 1936, pero hoy en día acoge un excelente Parador Nacional. En la plaza de este castillo podremos ver una escultura zoomórfica celtibérica muy parecida a los populares Toros de Guisando.
  • Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: de estilo renacentista castellano, se encuentra en la Plaza Mayor. Es del siglo XVI, aunque el ala de la derecha que luce actualmente se le incorporó en el año 1903.
  • Catedral de Santa María: original del siglo XII, hoy en día muestra una variedad de estilos que la hacen muy especial. Fue construida siguiendo el estilo románico, pero incorpora elementos góticos y otros posteriores. Posee tres puertas, el Pórtico del Perdón, la Puerta de las Cadenas y la Puerta del Enlosado o Amayuelas, que juntas representas la coronación de la Virgen. En su interior destaca el coro y el altar de alabastro, y alberga un Museo Catedralicio.
  • Casa de los Vázquez: se remonta al siglo XV, y en su llamativa fachada destaca el escudo de armas de la familia Vázquez, además de unas magníficas rejas, un excelente ejemplo de la forja mirobrigense, gentilicio con el que se conoce a los de Ciudad Rodrigo. Una vez dentro, hay que fijarse en sus azulejos, sus artesonado y frisos, y en sus espectaculares escaleras.
Catedral de Ciudad Rodrigo, en Salamanca
wikimedia / Mr. Tickle
  • Hospital de la Pasión: se trataba de una institución asistencial de la época de los Reyes Católicos, en el siglo XVI, y en la actualidad sigue teniendo un fin similar. Experimentó una gran reforma en el XVIII. En el interior llaman la atención un Cristo de Lucas Mitata y una Virgen María obra del mirobrigense Juan de Remesal.
  • Antigua Audiencia Real y Cárcel: situada en la Plaza Mayor, se trata de un edifico neoclásico del siglo XVIII, de lo que da fe la inscripción hecha en pizarra que ostenta en su parte superior.
  • Casa de la Cadena: conocida también como el Cuartel de la Colada, debe su nombre a una cadena labrada en piedra que enmarca este edificio del siglo XVI. Con esta ornamentación se daba a conocer que la casa ostentaba el derecho y privilegio de asilo.
  • Cuartel de Artillería: en este edificio del siglo XVIII se guardaban en tiempos de paz los cañones y otros enseres de la artillería. Posee dos patios interiores bastante sencillos, y muy poca decoración, siendo reseñable una portada barroca con columnas.
  • Palacio de los Águila: se trata del palacio más grande de Ciudad Rodrigo, y uno de los más importantes. Se construyó en dos fases, la primera en el siglo XVI, que incluye lo construido a la derecha de la puerta principal, y el resto del edificio, además de la capilla, en el siglo XVII. En su interior sorprende un patio de doble arquería del siglo XVII.
  • Otros monumentos de Ciudad Rodrigo: la Casa de los Gómez de Silva, la Casa de los Miranda Ocampo, el Palacio de los Castro, el Palacio del Conde de Montarco, la Casa de la Marquesa de Cartago, la Iglesia del Sagrario y el Palacio de Moctezuma.
Museo de la Guerra de la Independencia, en Ciudad Rodrigo, Salamanca
batalladetrafalgar.com

Museos de Ciudad Rodrigo

  • Museo del Orinal: junto la Catedral, en la Plaza del General Andrés Pérez de Herrasti, se halla el Seminario Diocesano de San Cayetano, que en su interior acoge el “Museo del Orinal: arte y artesanía en orinales”. Se trata de un curioso espacio que alberga más de 1.300 orinales diferentes, hechos de distintos materiales y en diferentes épocas, y recogidos en 27 países. Es una colección privada que se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada es de dos euros, aunque los pensionistas, jubilados, estudiantes y grupos de más de 20 personas pagan sólo un euro. La entrada es gratuita para los menores de 10 años.
  • Museo de la Guerra de la Independencia: este museo histórico-militar está dedicado a la guerra que tuvo lugar en España entre los años 1808 y 1814. Forma parte de las llamadas guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el imperio francés, que pretendía poner en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte. Se encuentra en el Palacio de las Águilas, en la calle Juan Arias. Su horario es de martes a viernes de 11:30 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas. Los sábados abre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos a las 12:00 horas.
  • Museo Catedralicio y Diocesano: se trata del museo más importante y completo de la villa, y se encuentra en la Plaza de Herrasti número 4. Alberga destacadas colecciones arqueológicas, que incluyen piezas prehistóricas y romanas. Hay una sala que está dedicada a la liturgia, con joyas como un báculo del siglo XIII de la escuela de Limoges; una sala dedicada a la escultura, en la que sobresale un gran Cristo de Marfil hispano-filipino, y una magnífica sala pictórica. En el Pórtico del Perdón se proyecta un audiovisual que reproduce el antiguo retablo de la catedral. La visita también incluye el acceso al Claustro y al Coro. La entrada general cuesta tres euros, y el horario es los lunes de 11:00 a 14:00 horas; de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera: como ciudad fronteriza que es, Ciudad Rodrigo ha sido un importante punto estratégico desde la Edad Media, aunque fue en el siglo XVIII cuando se convirtió en un auténtico baluarte. Fue en esta época cuando se erigieron las más modernas defensas para hacer frente a la poderosa artillería del momento. En este centro nos dan a a conocer, de forma sencilla, el mundo de estas fortificaciones y sus vestigios, además de los sitios que vivió Ciudad Rodrigo durante la Guerra de Independencia. El precio de la entrada general es de dos euros, siendo el de la entrada reducida de 1,5 euros. Sólo se admiten grupos concertados. Está situado en la Muralla, entre las puertas del Conde y San Pelayo.
Farinato de Ciudad Rodrigo, Salamanca
eladerezo.com

Comer en Ciudad Rodrigo

La gastronomía forma parte de la esencia de cada pueblo o provincia. En Salamanca les gusta comer bien, y eso se traduce en una cuidada oferta gastronómica que hará nuestro viaje mucho más satisfactorio. En el caso de Ciudad Rodrigo, la cocina tradicional está integrada, sobre todo, por platos de cuchara y por otras sencillas pero exquisitas recetas. Son famosas las carnes de la zona, que se crían en las grandes dehesas charras, donde predominan las encinas. En ellas viven tanto el cerdo ibérico como los toros bravos.

Si queremos probar el producto más típico de la villa, sólo tendremos que pedir un farinato, un embutido hecho de manteca de cerdo, pan migado, pimentón y especias, que suele prepararse con huevos fritos. Y entre los platos más típicos se encuentra las patatas meneás, la chanfaina, el cocido charro, las patatas rebozadas o “a la importancia”, el “bacalao a Brás” o las recetas elaboradas con los cerdos ibéricos de la zona o con la carne de caza.

Esta villa salmantina es ideal para aquellos que les gusta ir de tapas. Se puede realizar un buen recorrido gastronómico por los bares de Ciudad Rodrigo probando pinchos tan ricos como los sesos, la oreja, los callos, el morro, la panceta, la jeta, las mollejas o una buena tortilla, entre otras posibilidades. Para acompañar, nada mejor que los vinos de las cercanas Sierra de Francia y Arribes del Duero. Y de vuelta a casa siempre podremos llevarnos magníficos patés ibéricos o quesos artesanos.

Carnaval del Toro, en Ciudad Rodrigo, Salamanca
cadenaser.com

Fiestas de Ciudad Rodrigo

  • San Antón: el año comienza con la festividad, el día 17 de enero, de San Antón, un santo que vela por los animales. Este día podremos probar los típicos panecillos de San Antón.
  • San Sebastián: dos días después, el 20 de enero, se celebra la fiesta del patrón de la ciudad, que incluye diversos actos culturales, religiosos y de ocio.
  • Romería de San Blas: ya en febrero, el día 3, los mirobrigenses realizan una romería a pie hasta el Monasterio de la Caridad, que se encuentra a cinco kilómetros. Allí recogen las cintas que han sido bendecidas por el Santo, y que deberán llevar en el cuello hasta el Miércoles de Ceniza.
  • Carnaval del Toro: es un evento que gira en torno a la figura del toro, el cual se entrelaza con las actividades tradicionales del Carnaval. Declarada de Interés Turístico Nacional, durante esta fiesta no faltan bailes de máscaras, concursos de disfraces y charangas, pero también hay encierros, capeas y corridas.
  • Feria de Botijeros: es una feria agroalimentaria y de artesanía que tiene lugar en el mes de marzo, y en la que también se realiza una recreación de la tradicional matanza.
  • La Charrada: declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, comenzó a celebrarse en el año 1980 durante el Sábado de Gloria. Este día se concentran en el municipio un buen número de grupos folclóricos de la comarca, de la región e incluso de Portugal.
La Charrada de Ciudad Rodrigo, en Salamanca
salamancartvaldia.es
  • Lunes de Aguas: el lunes siguiente al lunes de Pascua tiene lugar esta fiesta campera en la que es tradicional comer el hornazo, una típica empanada rellena de carne.
  • Feria de Mayo: se trata de un gran evento que gira en torno al ganado, y que se celebra en mayo. En esta feria se compra y venden cabezas de ganado, además de maquinaria agrícola. A lo largo de los años se han incorporando puestos de artesanía y diversas manifestaciones gastronómicas y folclóricas.
  • Romería a la Peña de Francia: el último fin de semana de junio se celebra una peregrinación a caballo hasta la el Monasterio de Nuestra Señora de la Peña de Francia, una Virgen que es muy venerada en Salamanca.
  • El Martes Chico y el Martes Mayor: son dos eventos que exaltan el comercio mirobrigense. Y es que Ciudad Rodrigo obtuvo en 1475 el privilegio de celebrar un Mercado Franco, libre de impuestos. Esta costumbre comercial en la actualidad se ha convertido en dos mercados tradicionales que tienen lugar el primer y el segundo martes del mes de agosto. Se trata del Martes Chico y el Martes Mayor, estando el primero ubicado en el Arrabal de San Francisco, y el segundo dentro del recinto amurallado. Cuentan con muchísimos puestos de venta montados por los comercios de la ciudad y del resto de la comarca.
  • Feria de Teatro de Castilla y León: la tercera semana del mes de agosto, Ciudad Rodrigo se transforma para dar cabida a una gran variedad de grupos teatrales que representan sus creaciones artísticas. Cuenta con una sección especial denominada Divierteatro, para que los más pequeños aprendan a amar el teatro.
  • Feria del Caballo: el tercer fin de semana de septiembre tiene lugar esta feria que gira en torno a todo lo relacionado con el caballo. También se celebra un concurso fotográfico de temática equina.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Salamanca

Guía de la ciudad de Salamanca

Además de contar con la universidad más antigua de España, y de ser una de las ciudades más bellas de España, Salamanca esta considerada Patrimonio de la Humanidad. ¡No te la puedes perder!...