La Vía de La Fregeneda, entre Salamanca y Portugal

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Mayo, 2020

Conocida como el “Camino de Hierro”, la Vía de La Fregeneda es una encantadora ruta que combina naturaleza, arquitectura tradicional, puentes y túneles en la provincia de Salamanca.

Vía de La Fregeneda, en Salamanca
turismoactiva.com

Un tramo ferroviario en desuso es la base de la Vía de La Fregeneda, en Salamanca. Se trata de un recorrido de interés cultural y paisajístico que atraviesa varios puentes y hasta 20 túneles, además de impresionantes parajes naturales. Parte de la localidad de La Fregeneda, situada a 100 kilómetros en coche de la ciudad de Salamanca y a poco más de 50 kilómetros de la población de Aldeadávila de la Ribera.

En 2019, tras crear la Diputación de Salamanca un nuevo y mejorado recorrido turístico, el conocido como “Camino de Hierro” ha pasado a ser de pago. La Diputación considera que es una buena forma de conservar y mejorar esta bella ruta natural que transcurre durante 18 kilómetros hasta la localidad portuguesa de Barca d’Alva.

Vía de La Fregeneda, en Salamanca
turismoactiva.com

Haciendo la Vía de La Fregeneda

Partiendo de la antigua Estación de La Fregeneda, enseguida nos encontramos con el primer túnel. Al salir de él nos encontramos con las impresionantes arribes del río Águeda, que nos acompañarán durante gran parte del camino. Otra agradable sorpresa en el camino son varios tradicionales chozos de pastor, con forma circular y tejado de pizarra cubierta de vegetación. Algunos de ellos están en perfecto estado.

Nuevos túneles se cruzan en el camino, como el túnel Morgado, donde moran miles de murciélagos. Pero lo mejor son los puentes que se atraviesan en el camino, algunos con hasta 300 metros de altura. Manantiales, pequeñas cascadas y mucha vegetación son compañeros también en la vía. Llegando a la frontera con Portugal, el cañón se transforma en una vega con vides y olivos, y el río Águeda finaliza su camino vertiendo sus aguas en el Duero.

A tu regreso a La Fregeneda, disfruta de este pueblo salmantino ubicado en el Parque Natural de Arribes del Duero. Te recomendamos visitar la Iglesia de San Marcos, del siglo XVIII; la bonita Ermita de Valicobo, pintada en blanco y azul; los vestigios romanos de Pozoabajo o el Muelle de Vega Terrón un puerto fluvial desde donde se puede navegar por el río Duero hasta su desembocadura.

La Fregeneda, en Salamanca
wikimedia / Majafego


Ficha técnica de la Vía de La Fregeneda

  • Recorrido: desde La Fregeneda, en Salamanca, a la Barca d’Alva, en Salamanca.
  • Distancia: 17 kilómetros en un recorrido lineal.
  • Grado de dificultad: moderado, pero está recomendado para niños mayores de 12 años.
  • Duración: alrededor de seis horas ida y vuelta.
  • Mejor época para realizar la vía: en primavera y otoño, las épocas en las que el paisaje está más bonito y hace menos calor.

Tarifas

  • Precio de entrada individual: cinco euros.
  • Precio de la entrada para grupos con intérprete: ocho euros.
  • Precio de la entrada grupo libre: cuatro euros.
  • Vecinos empadronados en los municipios de Hinojosa de Duero y La Fregeneda: Reducción del 50% del precio de la entrada individual. Esta condición deberá ser acreditada con el DNI.
  • La entrada incluye el préstamo de un equipo de seguridad compuesto por un chaleco reflectante y una linterna, Seguro Individual de Responsabilidad Civil y Accidentes, servicio de transporte hasta la estación de La Fregeneda y servicio de intérprete si ha sido contratado previamente.

REPORTAJES RELACIONADOS

Turismo por la provincia de Salamanca: El Cabaco

Turismo por la provincia de Salamanca: El Cabaco

En una de las zonas más bellas de Salamanca, la Comarca de la Sierra de Francia- Quilamas, se halla la población de El Cabaco. Con dos pedanías incluidas en su ayuntamiento, Zarzoso y Zarzosillo, El C...

Guía de la ciudad de Salamanca

Guía de la ciudad de Salamanca

Además de contar con la universidad más antigua de España, y de ser una de las ciudades más bellas de España, Salamanca esta considerada Patrimonio de la Humanidad. ¡No te la puedes perder!...