La Ruta de los Tres Templos, en Guipúzcoa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Abril, 2019

La Ruta de los Tres Templos nos lleva a conocer un destacado trío de santuarios guipuzcoanos: el románico de La Antigua de Zumárraga, el barroco de Loyola y el contemporáneo de Arantzazu.

Santuario de Loyola, en Azpeitia
Sisters and the city

La provincia vasca de Guipúzcoa acoge tres de los principales lugares espirituales del pueblo vasco: el Santuario de Loyola, en Azpeitia; la Ermita de la Antigua, en Zumárraga, y el Santuario de Arantzazu, en Oñati. Juntos dan lugar a la Ruta de los Tres Templos, un atractivo recorrido que comunica estos tres edificios religiosos a través de las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena.

En total, recorreremos 45 kilómetros desde Azpeitia hasta Oñati, pasando en el camino por grandes prados verdes, preciosos valles, grandes bosques y sugerentes montañas. Cada año son miles los peregrinos que realizan la ruta para sentir la espiritualidad que emanan y para dejarse envolver por la naturaleza.

Interior de la cúpula del Santuario de Loyola, en Azpeitia
Flickr / Xavier de Jauréguiberr

El Santuario de Loyola

Comenzando la ruta en Azpeitia, el primero de los templos que visitaremos es el de Loyola, Loiola en vasco. Está situado junto al lugar donde se encontraba, y se encuentra, la casa-torre en la que nació Iñigo de Loyola en el año 1491, el cual fue canonizado como San Ignacio de Loyola en 1622. Fue el fundador de la Compañía de Jesús.

En el santuario, de estilo barroco, llama especialmente la atención su gran cúpula, de 65 metros de altura, incluyendo la linterna, y un diámetro de 20 metros. El templo comenzó a construirse en marzo de 1689, y fue terminado en julio de 1738.

Además de su gran valor espiritual, el santuario está considerado Patrimonio Cultural del País Vasco, siendo uno de los lugares más importantes de Euskadi.

Ermita de la Antigua, en Zumárraga
Se hace camino al andar

La Ermita de la Antigua

A 20 kilómetros de Loyola, en la localidad de Zumárraga, encontraremos la ermita románica de la Antigua, conocida popularmente como “la catedral de las ermitas”. Se cree que fue construida sobre un antiguo fuerte del siglo XII y, según una leyenda vasca, fue erigida con la ayuda de unos gigantes paganos.

Está situada en un precioso entorno natural, sobre una terraza natural del monte Beloki. Las primeras noticias que se tienen de ella se remontan al año 1366, en tiempos del rey Pedro I. El monarca cedió a su vasallo Francisco Gómez de Lazcano la tenencia y posesión del Monasterio de Santa María de Zumárraga, siendo el nombre oficial de la ermita “Templo no parroquial de Santa María de Zumárraga”.

Posee una planta rectangular con un ábside de tipo trapezoidal. En su interior, donde predominan la madera y la piedra, hay una impresionante talla gótica de la Virgen.

Santuario de la Virgen de Arantzazu, en Oñati
Lainformacion.com

El Santuario de Arantzazu

El vanguardista Santuario de Arantzazu se encuentra en Oñati, a los pies del Parque Natural de Aizkorri, en el mismo paraje natural donde cuentan que se le apareció la Virgen, en el siglo XV, a un pastor de la zona.

Hubo una primera iglesia, construida en el año 1533, que durante los siglos posteriores experimentó diversas reformas y ampliaciones. Tras sufrir varios incendios, se decidió construir una basílica totalmente nueva, la cual fue inaugurada en 1955, y en cuyo interior se halla la talla gótica en piedra de la Virgen de Arantzazu, patrona de Guipúzcoa.

La nueva Basílica de Arantzazu comenzó a edificarse en el año 1950, y en su construcción participaron destacados arquitectos de la época, como Sáenz de Oiza o Luis Laorga, y afamados escultores, como Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

REPORTAJES RELACIONADOS

Usurbil, sidra y angulas en Guipúzcoa

Usurbil, sidra y angulas en Guipúzcoa

La villa guipuzcoana de Usurbil ofrece a sus visitantes la oportunidad de descubrir su patrimonio, su excelente gastronomía y su bello entorno natural...