La villa medieval de Urretxu, en Guipúzcoa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Enero, 2019

Patrimonio monumental y cultural, una oferta gastronómica de altura y un bello entorno natural son algunas de las propuestas que Urretxu ofrece a sus visitantes.

La villa de Urretxu, en Guipúzcoa
Ermukoa

Urretxu es un bonito y antiguo municipio de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco. Se encuentra en la comarca del Alto Urola, a orillas del río del mismo nombre y a resguardo bajo el monte Irimo, que cuenta con 896 metros de altura. Hasta al año 1920 esta localidad era conocida como Villarreal de Urrechua.

La primera reseña histórica documental que se tiene del pueblo es la concesión por parte del Rey Juan I de Castilla de la Carta Puebla fundacional de la Villa, otorgada el 3 de octubre de 1383. De la época medieval conserva la villa un encantador casco antiguo, en el que, además de antiguos edificios, también encontraremos buenos bares y tabernas donde probar los deliciosos pintxos y otras exquisiteces de la cocina vasca.

Si vas a viajar a Urretxu, ten en cuenta su clima de tipo atlántico, que se traduce en temperaturas más bien suaves durante todo el año, pero con un gran índice de humedad. La temperatura media anual es de 13 grados centígrados, siendo en agosto, el mes más caluroso del año, de 20 grados. En enero, el mes más frío, la media desciende hasta los 7 grados. Julio es el mes con menos precipitaciones, y diciembre el más lluvioso.

Iglesia de San Martín de Tours, en Urretxu, Guipúzcoa
Kulturweb

Propuestas turísticas de Urretxu

Las propuestas monumentales de Urretxu son uno de sus principales atractivos turísticos, empezando por su precioso casco medieval. No dejes de visitar la Iglesia de San Martín de Tours, la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, la Ermita de la Santa Cruz de Sagastitxipi o la Ermita de Santa Bárbara.

Una visita muy amena es la del Aikur o Museo de las Abejas, donde podrás descubrir el mundo secreto y apasionante de las abejas, su historia y la tradición que existe con ellas en esta villa. También es mu interesante el Urrelur o Museo de los Minerales, que acoge una de las mayores exposiciones de minerales y fósiles de todo el País Vasco.

La gastronomía local es otro de los encantos turísticos de esta localidad vasca. Sus platos más típicos están inspirados en la cocina tradicional vasca, y muy especialmente en la cocina de Guipúzcoa. Aquí podremos degustar platos tan ricos como el txangurro al horno, las kokotxas de merluza en salsa verde, la merluza koxkera o a la donostiarra, las almejas a la marinera, los chipirones en su tinta, el besugo asado, el marmitako o el chuletón a la parrilla. Y no hay que olvidar los tradicionales pintxos, pequeñas obras de arte de la cocina vasca.

Ermita de Santa Bárbara, en Urretxu, Guipúzcoa
Rincones de Gipuzkoa - El Diario Vasco

Rutas de naturaleza en Urretxu

Los parajes que rodean esta villa guipuzcoana están surcados por varias rutas de montaña, como la que lleva al Albergue de Urretxu, que se encuentra junto la Ermita de Santa Bárbara.

Una ruta más suave, sin apenas pendiente, es la Ruta de Bidegorris, que une Azkoitia, Zumarraga-Urretxu y Legazpia. Transcurre en su mayor parte por el antiguo trazado del ferrocarril del Urola.

Hay una preciosa ruta circular en la que se pueden contemplar los distintos montes que rodean Urretxu, como la sierra de Aralar, el Aizkorri, el Udalaitz, el Anboto o el Izarraitz. Es una ruta que sale desde el mismo pueblo y pasa por Santa Bárbara, Lizar Iturri, Irimo, Zazpi Puntak, Meaka y Gorla, para acabar de nuevo en Urretxu.

REPORTAJES RELACIONADOS

Un diseño diferente: Santuario de Aránzazu

Un diseño diferente: Santuario de Aránzazu

Puede que los edificios dedicados al culto religioso no supongan una gran atracción turística para muchas personas, pues la mayoría de ellos suelen tener una apariencia similar independientemente del ...