Oñati, la villa del chocolate en Guipúzcoa

Una escapada muy dulce donde el chocolate es el protagonista sin que desmerezca la visita cultural y monumental. Nos vamos a descubrir la villa de Oñati en Guipúzcoa.

Descubre Oñati, la villa del chocolate
Oñati Turismo

En la comarca del Alto Deva, más cerca de Vitoria que de San Sebastián, se encuentra Oñati, una "muy noble y leal villa" que te encantará por su patrimonio monumental y, sobre todo, por su chocolate.

A esta villa de Guipúzcoa la denominó el pintor Ignacio Zuluoaga "la Toledo Vasca" y podrás comprobar los motivos nada más pisar sus calles repletas de edificios señoriales de diferentes épocas históricas. Y a esta visita cultural le podrás poner un broche final muy dulce.

Qué ver en Oñati
Diario Vasco

Qué ver en Oñati

Uno de los datos más curiosos de esta villa guipuzcoana es que tuvo la primera Universidad del País Vasco. Y puede que este impresionante edificio renacentista de la Universidad Sancti Spiritus sea lo que más te llame la atención. Pero te espera mucho más en tu visita.

En el casco urbano y alrededor de la Plaza de los Fueros se concentran una gran cantidad de monumentos y edificios de interés. El Ayuntamiento tiene una fascinante fachada de estilo barroco francés, la Casa Lazarraga es un edificio gótico del siglo XV y la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel tiene un fascinante claustro en estilo gótico flamígero.

Pero sigue caminando por las calles de Oñati porque la visita se completa con magníficos palacios del siglo XVIII como la Casa Madinabeitia o la Casa Baruena. La Casa Torre de Zumeltegui o la Torre de Zubiaur son dos paradas casi obligadas en el recorrido, así como la Hospedería y Monasterio de Bidaurreta, un conjunto renacentista del siglo XVI que te sorprenderá.

El santuario de Aránzazu
Eldiario.es

Qué hacer en Oñati

A 10 kilómetros de Oñati se encuentra uno de los centros religiosos, culturales y artísticos más importantes el País Vasco. Se trata del Santuario de Aránzazu, un conjunto monumental que impresiona tanto por su construcción como por el entorno que le rodea.

Muy cerca de este Santuario está la Cueva de Arrikrutz, a la que puedes hacer una visita para disfrutar de su interesante formación kárstica y sus grandes estalactitas. Fue aquí donde se encontró el primer esqueleto de león de las cavernas.

Pero volvamos a la villa, porque no querrás perderte la guinda del pastel. Oñati tiene una importante tradición chocolatera, tal y como puedes comprobar en el Centro de Interpretación del Chocolate o "Txokolateixia", un centro de culto para los amantes del cacao y del chocolate que supone toda una experiencia.

Qué comer en Oñati
Gastronomía Vasca

Gastronomía en Oñati

No vayas a pensar que solo de chocolate vive Oñati, porque su gastronomía está a la altura de la tierra en la que te encuentras. Es ineludible comer un delicioso chuletón de buey, aunque si prefieres pescado, el plato típico son las kokotxas en salsa verde.

En tu mesa en Oñati no puede faltar el delicioso queso Idiazábal, que sabe mucho mejor con un vaso de Txakoli de Getaria con Denominación de Origen. Y si te apetece otro postre y dejar el chocolate para la merienda, prueba el Pastel Vasco, manjar de dioses.