Destinos en el País Vasco de alta cocina

Te presentamos tres pueblos vascos que cuentan con restaurantes premiados con estrellas Michelin.

Estrellas de la Guía Michelin a la mejor gastronomía
Fuente de la imagen: Donosticlick.com

La cocina vasca ha alcanzado la excelencia, y su fama trasciende fronteras. No es extraño que el País Vasco sea la segunda comunidad autónoma española con más restaurantes dotados de estrellas Michelin, por detrás de Catalunya.

Hasta 19 restaurantes con estrella Michelin se reparten por Euskadi, y no sólo por grandes ciudades, como San Sebastián o Bilbao. Dispersos por la geografía vasca, hay pueblos que poseen su propio establecimiento de restauración galardonado con estrella. Son enclaves en los que, además de poder homenajearnos con la mejor cocina vasca, disfrutaremos de un bello entorno natural e interesantes propuestas monumentales.

Ésta es nuestra selección de destinos rurales vascos que suman a su gran oferta gastronómica otros muchos valores turísticos.

Restaurante Boroa, en Amorebieta
Fuente de la imagen: Panoramio

Restaurante Boroa, en Amorebieta

El Boroa Jatetxea es, sin duda, el mejor restaurante de Amorebieta. Está ubicado en un tradicional caserío vasco del siglo XV, rodeado de verdes praderas y bosques. Es uno de esos establecimientos que ofrecen cocina vasca de toda la vida, pero con el toque justo de modernidad. Su saber hacer y la impecable ejecución de sus platos le han hecho digno de una estrella Michelin.

En Amorebieta no dejes de visitar las antiguas iglesias de la Asunción, San Miguel de Bernagoitia y San Juan Bautista de Larrea; el palacio neoclásico de Cancelada y otras ilustre casonas de principios del siglo XX.

Restaurante Alameda, en Hondarribia
Fuente de la imagen: Guía Repsol

Restaurante Alameda, en Hondarribia

En pleno centro histórico de la localidad de Hondarribia, y premiado con una estrella Michelin, se halla el Restaurante Alameda. Está instalado en una típica casa vasca junto a una alameda, y sus responsables son los hermanos Txapartegi. Su carta está repleta de platos de tradición vasca, pero dotados con detalles muy actuales.

El pueblo guipuzcoano de Hondarribia está considerado como uno de los más bellos del País Vasco. Su encantador y bien conservado casco antiguo, su ambiente marinero y su fantástica oferta de restauración son sólo algunos de sus atractivos turísticos. Posee el título de ciudad desde el siglo XVII, y destaca por sus bonitas casas de estilo vasco, sus edificios barrocos o por su peculiar Barrio de la Marina.

Restaurante Azurmendi, en Larrabetzu
Fuente de la imagen: Xperencium

Restaurante Azurmendi, en Larrabetzu

El Restaurante Azurmendi es el único de la provincia de Vizcaya que posee tres estrellas Michelin. Se encuentra en la localidad de Larrabetzu, en el Valle de Asúa. Allí, el joven restaurador Eneko Atxa ha creado un templo culinario donde se pueden degustar delicias como los erizos con su emulsión y gel de su vendimia tardía o el cochinillo frito ligeramente, con un toque picante y albahaca.

Larrabetzu es un bonito pueblo cuyo casco histórico fue declarado por el Gobierno Vasco Conjunto Monumental. En él destacan la iglesia gótica de San Emeterio y San Celedonio, la Iglesia de la Asunción, el Palacio Anguleri, el Palacio de Ikaza y el Palacio de Oloste.

Euskadi está considerado como uno de los mejores lugares del mundo para comer. Así lo aseguran críticos gastronómicos de todo el planeta, y lo refrendan las 28 estrellas con las que cuentan los 19 restaurantes repartidos por las tres provincias vascas.