El pueblo costero de Villagarcía de Arosa, en Pontevedra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Enero, 2020

Villagarcía de Arosa es el puerto natural de la ciudad de Santiago de Compostela, un destino donde comer muy bien, perderse por la naturaleza, sumergirse en el patrimonio gallego y disfrutar de kilométricas playas.

Villagarcía de Arosa, en Pontevedra
civitatis.com

Villagarcía de Arosa, o Vilagarcía de Arousa en gallego, es una encantadora localidad costera de la bella comarca gallega de O Salnés, en Pontevedra. Se trata de una villa de lo más marinera, poseedora de un magnífico puerto marítimo, comercial y deportivo, que lleva funcionando desde el siglo XIX.

Pero, sobre todo, es una población muy turística, que ofrece a sus visitantes grandes playas, bellos paisajes, numerosos parques y jardines, espectaculares miradores, antiguos pazos o una excelente oferta gastronómica, de gran riqueza enológica.

Hotel Pazo O Rial, en Villagarcía de Arosa
Furado

Qué ver en Villagarcía de Arosa

  • Calle del Cristo: en esta rua se hallan dos destacados edificios, la casa de Juan García y la del Marqués de Aranda.
  • Convento de las Agustinas Recoletas de Vista Alegre: edificado en el siglo XVII, se encuentra en pleno centro urbano, junto al pazo que lleva el mismo nombre, el Pazo de Vista Alegre.
  • Pazo de Sobrán: su construcción se remonta al siglo XV, y fue edificado sobre los cimientos del Monasterio de Cálogo, del siglo XI.
  • Pazo del General Pardiñas: está en la pedanía de Vilaxoán, y se remonta al siglo XVI. En él llaman la atención la torre principal y las grandes balconadas.
  • Pazo del O Rial: está ubicado en la zona conocida como "el Rial", que es la que separa Villagarcía de la localidad de Vilanova. Se remonta al siglo VXII, siendo de estilo barroco, y actualmente acoge un hotel.
  • Pazo de la Golpelleira: lo encontraremos en el barrio de La Torre, y de la construcción original apenas quedan restos. Mencionar la capilla, que alberga un retablo de la mejicana Virgen de Guadalupe.
  • Pazo de Rubiáns: se halla en la zona del mismo nombre, y data del siglo XVIII, menos su torre, que es del siglo XV. En su cuidado jardín, además de preciosos camelios y magnolios, se encuentran los eucaliptos más antiguos de Galicia.
  • Mirador del Monte Xiabre: es uno de los mejores lugares para contemplar en todo su esplendor la la Ría de Arousa, la población de Villagarcía y el área de descanso de Fontefría.
  • Mirador del Monte Lobeira: en este lugar, desde donde se contempla la ría de Arousa, se encontraba, varios siglos antes de Cristo, el Castrum Lupariae. Durante la Edad Media también hubo aquí una fortaleza defensiva.
  • Isla de Cortegada: este pequeño islote, situado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, alberga el mayor bosque de laurel de toda Europa, además de contar con un fondo arenoso que resulta perfecto para el cultivo de almeja.
Playa de Compostela-La Concha, en Villagarcía de Arosa
turismo.gal

Gastronomía y fiestas de Villagarcía de Arosa

Hablar de gastronomía en Villagarcía de Arosa es hacerlo de excelentes pescados y marisco. Su situación en las Rías Baixas garantiza que a sus restaurantes lleguen todos los productos de mar bien frescos. El producto estrella de la zona es la almeja de Carril, seguida de cerca por el pulpo, los calamares y las centollas y nécoras de la Ría. No faltan platos elaborados con las excelentes carnes que pastan en los verdes prados gallegos.

Para maridar todas estas delicias culinarias, nada mejor que un buen vino Albariño, siempre fresco, que se elabora en la comarca de O Salnés y tiene D.O. Rías Baixas.

Y llegada la hora de celebrar, en Villagarcía de Arosa lo hacen a lo grande con eventos como la Fiesta del Agua, que tiene lugar el 16 de agosto, con motivo de la festividad de San Roque, o la Fiesta de los “Maios”, que son preciosas y aromáticas composiciones que se realizan la mañana del día 1 de mayo con flores, helechos, hierba, frutas y hasta huevos. Otras celebraciones populares son los Carnavales, aquí llamados Entroido, o la Fiesta de la Música, que tiene lugar el primer día del verano.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Isla de Arousa, en Pontevedra

La Isla de Arousa, en Pontevedra

Declarada Reserva Natural de la Unión Europea, la Isla de Arousa es un codiciado destino de playa y naturaleza en la provincia gallega de Pontevedra...