La Isla de Arousa, en Pontevedra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Agosto, 2019

Declarada Reserva Natural de la Unión Europea, la Isla de Arousa es un codiciado destino de playa y naturaleza en la provincia gallega de Pontevedra.

La Illa de Arousa, en Pontevedra
diariodearousa.com

La Isla o Illa de Arousa es un pequeño islote totalmente irregular de sólo siete kilómetros cuadrados de superficie, pero poseedor de 36 kilómetros de costa, de los cuales 11 son de playa. Se encuentra en la pontevedresa Ría de Arousa, y por sí misma constituye un municipio gallego. La mayor parte de su población está instalada en un estrecho istmo, y el motivo es que ésta es la zona con mayor altura de toda la isla.

No hace falta un barco para llegar a esta isla gallega, ya que se mantiene unida con el continente mediante uno de los puentes más largos de España, con casi dos kilómetros de longitud. Está considerada Reserva Natural de la Unión Europea, y una parte de su territorio, el Parque Natural de Punta Carreirón, está declarada como Zona Internacional de Especial Protección para las Aves.

La Illa de Arousa es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, pero también para los que buscan buenas playas. Y aquí hay unas cuantas, como la de Area da Secada, la Playa de O Bao, la de Cabodeiro, la de dos Espiños, la Playa dos Petóns, la Playa Riasón – Playa de Ajillón – Playa de Sapeira, las Playas del Parque Natural de Carreirón, la Playa de Camaxe o la Playa da Lameira.

Parque Natural de Carreirón, en la Isla de Arousa
es.wikiloc.com

Qué ver y hacer en la Illa d Arousa

Uno de los planes más recomendables en esta isla pontevedresa es dar un relajado paseo. Y no sólo para disfrutar de su entorno natural, también para recorrer algunos de sus muchos lugares de interés, como la Iglesia de San Xulián, el Faro de Punta Cabalo, el Muelle do Campo, el Muelle de Pau, el Mirador O Con do Forno, el Mirador del Monte, los Jardines de Godoy, el Puerto de Sufre, el Molino de Mareas, el Molino de Viento, el Lavadero Antiguo de As Laxes, o el Parque Público das Laxes.

Alrededor del Faro de Punta Cabalo se hallan algunos de los parajes naturales más bonitos de la isla, como el islote Areoso o el Parque Natural do Carreirón donde, entre muchas especies de aves, destaca una gran población de garzas reales.

Y con tanta naturaleza y tantas playas, está claro que son muchas las actividades que se pueden realizar al aire libre, como el senderismo por alguna de las rutas que hay señalizadas, el surf, el esquí acuático, el submarinismo, la pesca, la vela o el piragüismo.

La Illa de Arousa, en Pontevedra
piraguilla.com

Gastronomía y fiestas de la Illa de Arousa

Llegada la hora de comer, comprobaremos que en los restaurantes de la Illa de Arousa predomina una gastronomía muy marinera. Y no es raro, porque de esta zona son los mejillones gallegos, el pulpo y una gran variedad de mariscos y pescados.

Para disfrutar de una buena muestra de la cocina local deberemos acercarnos al restaurante A Salga, en la calle Paseo del Naval, 7, que se especializa en platos de pez espada y filetes de atún preparados a la brasa, o a los bares O Risón, en el Paseo o Cantiño, y A Meca, en el Paseo o Cantiño, 12, donde ofrecen vinos y tapas y raciones tradicionales de esta tierra.

Y si lo que te apetece es mucho ambiente, pásate por la Illa de Arousa, en Pontevedra, durante alguna de sus grandes celebraciones, como la Fiesta de San Xulián, patrón de la isla, que tiene lugar el 7 de enero; la Regata Dornas a Vela, que es en mayo; la Fiesta de San Juan, los días 23 y 24 de junio; las Fiestas por la Virgen del Carmen, en julio, o las fiestas gastronómicas de Exaltación de la Navaja, de los Productos del Mar, de Exaltación a la Almeja Roja, de Exaltación al Mejillón o del Pulpo.

REPORTAJES RELACIONADOS