Guía de O Grove

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Marzo, 2021

Sus maravillosas playas, su deliciosa gastronomía marinera o sus benéficas aguas termales son sólo algunos de los muchos motivos que convierten a la villa de O Grove en uno de los destinos turísticos más populares de Galicia.

La villa de O Grove, en Pontevedra
stock.adobe.com

Situada sobre una alargada península a la entrada de la ría de Arousa, en plenas Rías Baixas, la villa de O Grove es uno de los lugares con más tirón turístico de la Comunidad Autónoma de Galicia. La explicación a su poderoso atractivo radica en la gran variedad de propuestas que ofrece, para todos los gustos y edades.

Posee playas de todo tipo, desde algunos arenales urbanos equipados con todo tipo de servicios a playas prácticamente salvajes, siendo el lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos. Para los que prefieren tener los pies en la tierra, en el municipio encontrarán una estupenda red de senderos. Su especial microclima, su gran patrimonio monumental y cultural, sus ricas propuestas gastronómicas o su gran oferta de alojamiento y restauración son otros motivos de su éxito.

Vecina del también turístico pueblo de Sanxenxo, a su término municipal pertenecen las parroquias de San Martiño y San Vicente, además de la hermosa isla de La Toja. En nuestra Guía de O Grove te contamos todo lo que te espera en los 21 kilómetros cuadrados que ocupa este estupendo destino pontevedrés.

Playa de A Lanzada, en O Grove, Pontevedra
gcdiario.com

Playas de O Grove

  • Playa de A Lanzada: con sus más de dos kilómetros de longitud, es una de las playas más famosas y bonitas de Galicia. Orientada al sur, es de finísima arena blanca, y disfruta de un agradable paseo de madera.
  • Playa de Area da Cruz: con 625 metros de largo y 25 metros de ancho, y orientada al sur, es una playa abierta al Océano Atlántico. Su acceso es muy sencillo, tanto a pie como en coche.
  • Playa de Raeiros: uno de los principales atractivos de esta playa son sus estupendas vistas a la isla de Ons. Abierta al mar, cuenta con 670 metros de longitud y 30 metros de anchura, y se puede llegar a ella a pie, en bicicleta o en coche.
  • Playa de Area das Pipas: esta pequeña y encantadora playa se encuentra a resguardo de corrientes y vientos. Situada en un entorno rural, posee 125 metros de longitud y 20 metros de ancho.
  • Playa de Area de Reboredo: a pesar de su pequeño tamaño, sólo 75 metros de largo, suele contar con una alta ocupación en verano, probablemente porque está a resguardo de corrientes y porque cuenta con duchas y con servicios de restauración a sólo medio kilómetro. Se halla en un entorno rural con fácil acceso en coche y a pie, y es de arena blanca.
  • Playa de Area Grande: es otra preciosa playa de arena blanca y rodeada de árboles. Se encuentra en un entorno natural que la permite estar resguardada de corrientes y vientos. De cómodo acceso, cuenta con 300 metros de largo y 30 metros de ancho.
  • Playas que permiten el acceso a perros: la Playa de O Espiño y la Playa Portiño, que se encuentran seguidas y pertenecen a la parroquia de San Vicente, y están muy cerca del club náutico deportivo.
  • Otras playas y calas de O Grove: Playa de O Carreiro, Playa de Mexiloeira, Playa de Confín,
    Cala de Barreiriño, Cala de Barreiro, Cala de A Barrosa, Cala de Burato da Londra y Cala de Porto dos Padroneses.
Capilla de San Caralampio, en la isla de La Toja, en O Grove
turismo.gal

Qué visitar en O Grove

  • Capilla de San Caralampio: original del siglo XII, es conocida popularmente también como la Capilla de San Sebastián o la Capilla de las Conchas. Y es que su fachada está totalmente recubierta por conchas de vieira, que han sido colocadas a mano una a una. Se encuentra en la isla de La Toja.
  • San Vicente do Mar: el encanto marinero de esta pequeña población de la parroquia de San Vicente de O Grove es innegable, e incluso hay quien la considera como uno de los lugares más bellos de las Rías Baixas. Gran parte de su atractivo reside en su paseo marítimo, que lleva el nombre de Pedras Negras.
  • Punta Moreiras: esta bonita aldea marinera, situada al norte de la Península de O Grove, muy cerca del puerto marinero de Meloxo, es uno de los lugares más tranquilos de la zona. Aquí se halla el Museo da Salga, dedicado al proceso de salazón de pescado y a las artes de la pesca. También hay un precioso sendero que llega hasta un pequeño faro, y cuyo recorrido está jalonado por 42 esculturas de piedra inspiradas en el mar.
  • Acuario de O Grove: está ubicado muy cerca de Punta Moreiras, y ofrece a sus visitantes un interesante recorrido por 24 acuarios de agua dulce y salada, los cuales acogen más de 100 especies diferentes.
  • Aldea dos Grobbits: este peculiar parque infantil, situado en la Isla de La Toja, recuerda, y mucho, al lugar donde vivían los hobbits, los famosos personajes de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, creada por el escritor J.R.R. Tolkien. Un lugar muy especial para dejar volar la imaginación.
  • Miradores de O Grove: dos son lo miradores en los que podremos disfrutar contemplando espectaculares atardeceres, la caprichosa naturaleza de la zona, las islas de las rías o lo fiero que puede ser el océano. Se trata del Mirador de Monte Siradella, el punto más alto de la península de O Grove, y el Mirador de Con da Hedra, desde donde mejor se pueden ver divisar las islas Cíes, Ons y Sálvora, pertenecientes al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.
Balneario de La Toja, en O Grove, Pontevedra
turismo.gal

La isla de La Toja

Llamada en gallego Illa da Toxa, es famosa por contar con una excelente oferta de balnearios, naturaleza, gastronomía y ocio, lo que hizo que la declarasen Centro de Interés Turístico Nacional. Está unida a la villa de O Grove por un puente decimonónico, y cuenta con un solo núcleo de población, el llamado Illa da Toxa, que pertenece a la parroquia de San Martín.

Aquí se encuentra uno de los balnearios más famosos de España, el Gran Hotel La Toja, donde se puede disfrutar de las beneficiosas propiedades de las aguas minero-medicinales de la isla. El balneario también dispone de una piscina exterior climatizada, una excelente oferta gastronómica, tiendas, una discoteca, un campo de golf o varias pistas de tenis y de pádel, entre otras muchas posibilidades.

Además de contar con un bello entorno de pinares y playas, en esta isla podremos visitar las antiguas fábricas de jabones y cosméticos, jugar al golf, sacar partido a su puerto deportivo, probar suerte al tiro con arco o ir de compras a su centro comercial. Y por la noche, qué mejor que tomar una copa y probar suerte en el Casino de La Toja.

Restaurante Culler de Pau, en O Grove, Pontevedra
turismo.gal

Comer en O Grove

La gastronomía de esta villa costera posee una gran tradición marinera, y sus platos más típicos se preparan con fresquísimos pescados y mariscos de gran calidad. Pero no es el único género que es bueno, porque en la zona también se pueden degustar excelentes carnes gallegas y una gran variedad de verduras procedentes del valle de O Salné.

Son platos típicos de O Grove los mejillones al vapor, la caldeirada, el pulpo a feira, las empanadas con una gran variedad de rellenos, las almejas a la marinera, el bacalao a la gallega o la langosta a la plancha, además de los mariscos frescos, como ostras, nécoras, centollos, percebes o berberechos. Y para acompañar, nada mejor que un buen vino de la tierra, como un vino blanco de Albariño o un tinto de Barrantes.

Entre los muchos locales de restauración especializados en pescados y mariscos que hay en esta población pontevedresa destacan el reputado Culler de Pau, en la calle Reboredo número 73, que cuenta con una Estrella Michelín y ofrece magníficos menús degustación a partir de 75 euros por persona; el Restaurante Beiramar, en la Avenida de Beiramar número 3, que disfruta de excelentes vistas al puerto pesquero y posee su propio vivero de mariscos, o el Restaurante D’Berto, en la calle Teniente Domínguez, 84, que fue elegido como el Mejor Restaurante de Mariscos y Pescados en 2014 por la prestigiosa Madrid Fusión.

Fiesta del Marisco de O Grove, en Pontevedra
es.allexciting.com/

O Grove en fiestas

  • Carnaval de O Grove: el mes de febrero, además de ser uno de los mejores para disfrutar del mejor marisco, es el elegido para celebrar los Carnavales. Aquí cuentan con tradiciones como las cenas de Comadres y Compadres o el Domingo Fareleiro, y no faltan desfiles de disfraces, comparsas y el solemne entierro de Doña Sardina, que tiene lugar en el muelle de O Corgo.
  • El Desembarco Pirata: se trata de un divertido evento temático que gira en torno a los hechos históricos que acontecieron durante los años 1798 y 1801 en las costas de San Vicente de O Grove, y que se celebra a primeros del mes de junio.
  • Festividad del Carmen: la Plaza de O Corgo es el epicentro de la mayoría de las actividades de esta fiesta que se celebra a mediados de julio, y que tiene su día grande en la jornada del 16, festividad del Carmen. No falta la tradicional procesión marítima con la imagen de esta marinera Virgen, a la que también se le hace una ofrenda floral.
  • La Festa da Salga: con esta festividad se recuerda el antiguo proceso de salazón de la sardina que se hacía en las fábricas de salazón que crearon los llamados "fomentadores catalanes". También es un homenaje a las gentes del mar de O Grove. Se celebra a finales de agosto, e incluye actos como el "curado" de la sardina, la Romaría Salgada o la "Noite de Festa" en el Almacén Vello.
  • Fiesta del Marisco: se celebra en el mes de octubre desde el año 1963, y es el principal evento gastronómico-cultural de este pueblo costero, donde la pesca y el turismo son sus principales pilares económicos.
  • Fiesta de San Martín: es la festividad en honor del patrón de O Grove, y tiene lugar el día 11 de noviembre. Durante esta jornada se celebran actos religiosos y culturales, estos últimos relacionados con la costumbre de origen celta del Samaín. También se puede disfrutar del tradicional Magosto, una festividad pagana que se celebra al caer la noche, y en la que se comen castañas asadas, pero también chorizo y empanadas, acompañados con vino y queimada.
  • Jornadas de Exaltación del Centollo: el mes de diciembre es el elegido para hacer un justificado homenaje gastronómico a este delicioso marisco. Y la elección de la fecha no es un mero capricho, ya que a principios de este mes se abre la veda de centollo. En este evento participan diversos restaurantes de la villa, ofreciendo recetas elaboradas con este crustáceo a precios muy populares.
  • Fiestas de San Vicente: son muchas las celebraciones que tienen lugar a lo largo del año en la Parroquia de San Vicente, como la Festividad del Patrón, los días 21 y 22 de enero; la Fiesta del Sacramento, a primeros de junio, llamada así porque es cuando se celebran las comuniones, e incluye actos musicales y culturales; la Fiesta de San Juan, el 23 de junio, que reúne a los vecinos en el campo, donde encienden hogueras para asar sardinas y churrascos, o la Fiesta Con Negro Paraxe Festival, un festival que se viene celebrando el primer fin de semana de septiembre desde el año 2004 en el precioso paraje de Con Negro.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Sanxenxo

Guía de Sanxenxo

Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, es uno de los destinos más populares de la costa gallega, con una oferta de playas que acapara el mayor número de Banderas Azules de toda España...

Senderismo en las Rías Baixas

Senderismo en las Rías Baixas

Te ofrecemos una manera distinta de conocer estas tierras.Las Rías Baixas gozan de un paisaje privilegiado, así como del mejor clima de Galicia. Playas, pueblos con encanto, magnífica gastronomía y ...